Entrevista

El dolor y las denuncias de la madre de una de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan

Se trata de    Yolanda Susana Mendiola, mamá del cabo principal post mortem   Leandro Fabián Cisneros.

La madre de Leandro.
La madre de Leandro.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ARA San Juan, con 44 tripulantes, tuvo un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías y se hundió, a la altura del Golfo San Jorge, el 15 de noviembre de 2017. Por ese hecho se sigue una causa judicial en los tribunales federal de Caleta Olivia, en Santa Cruz, y Rodríguez criticó a la magistrada Marta Yáñez, quien está a cargo de la investigación. Yolanda Susana Mendiola, mamá del cabo principal post mortem Leandro Fabián Cisneros, fue entrevistada por Radio Nacional, donde recordó a su hijo y habló de la causa judicial.

“Hoy se conmemora cuatro años de esta lucha que tenemos los familiares de los 44 del Ara San Juan. A pesar del dolor, estamos en todas las provincias haciendo los homenajes”, explicó Yolanda. La mujer se refirió a las dificultades que enfrentan para “acompañar a quienes están llevando adelante la querella, porque la mayoría somos de las provincias del interior”. Denunció el espionaje del Gobierno Nacional, momento en el que sus telefonos celulares fueron intervenidos. 

 

 

Respecto de la citación de Mauricio Macri a brindar declaratoria por la causa de espionaje a los familiares, Mendiola aseguró que “todo el circo que armó no era necesario. Solo debía ir a declarar”.

"Mauricio Macri me mandó a espiar", denunció. 

A la hora de comentar detalles de la vida de su hijo Yolanda relató que Leandro fue “formado con muchos valores, amor a San Martín, nunca faltó a clases, siempre alegre, le gustaba mucho la tecnología. Así fue como envió todos los papeles a la Armada, rindió todos los exámenes e ingresó a trabajar, y posteriormente se presenta para rendir para ser submarinista y logra ingresar...Se pone de novio y estaba a punto de casarse cuando salió este viaje que terminó en el fondo del mar”.

"El 5 de diciembre de 2017 ellos ya sabían la ubicación. Encontraron el ARA San Juan, a manos de los jefes de la Armada en Puerto Belgrano. Se encajonó bajo llave, y son las pruebas que podemos presentar nosotros" alertó. 

"Los argentinos no saben que había una bateria que ya no funcionaba. Ellos salían a navegar con la batería averiada. En junio se fueron de punta al fondo del mar. Ellos con su celualres, en la oscuridad, arreglaron el ARA San Juan", relató. "Ellos creían que iban a hacer un recorrido hasta a Ushuaia, pero de regreso les dijeron que había un principio de incendio", manifestó.

Causa Judicial

El expresidente Mauricio Macri viaja este lunes a las 14.30 hacia Arabia Saudita, luego de haber recibido autorización de la Justicia ya que está siendo investigado por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El exmandatario cumplió satisfactoriamente con los requisitos migratorios y esperaba embarcar en el vuelo AF229 de Air France hacia París y desde allí, continuar viaje hacia la nación saudí.

El viaje de Macri se produce el mismo día en que ocurrió el hundimiento del ARA San Juan en aguas del mar argentino, el 15 de noviembre de 2017, jornada en la que se estableció el último contacto de la nave antes de la tragedia en la que murieron 44 tripulantes.

La causa por el presunto espionaje está en manos del juez de Dolores Martín Bava, a quien Macri recusó.

COMENTÁ