Noroeste de Santa Cruz

El campo se reúne en asamblea y reclama la restitución de tierras del Parque Patagonia

El encuentro será el 14 de marzo. La FIAS pidió a la Cámara de Diputados que se restituyan las tierras que conforman el Parque Patagonia por el incumplimiento de Parques Nacionales de obligaciones legales establecidas en la ley. Advirtieron que hay pérdidas millonarias por el "crecimiento descontrolado de la fauna".

  • 25/02/2020 • 09:14
"Nosotros queremos turismo y producción, ellos no"

La FIAS -Federación de Instituciones Agropecuarias de Santacruceñas- se volverá a reunir en asamblea para tratar nuevamente un tema en particular: Las tierras que pertenecen del Parque Nacional Patagonia y la compra de estancias de parte de Rewilding Argentina, ex Fundación Flora y Fauna, que luego dona para que estos lugares sean reservas naturales.

El reclamo del campo data desde 2017  cuando en ese entonces la diputada provincial Roxana Reyes presentó un proyecto en la legislatura para ampliar el Parque Nacional Patagonia en 500 mil hectáreas.

Rewilding Argentina promueve la conservación de especies, sin embargo, la FIAS advirtió que de este modo atentan con la producción ovina de la zona noroeste de Santa Cruz, sumado a la denuncia de "compra intempestiva" de estancias de  parte de la organización.

"Presionan a la gente y no han sido claros en sus procederes, ni quieren sentarse a charlar con los productores, y eso nos hace mucho ruido", indicó Marcos Williams, referente de la FIAS.

Volvió a remarcar que la organización "sigue comprando campos". "Hay gente que los vendió y no nos parece mal, pero lo que no pueden es extorsionar al directorio del Consejo Agrario y enviar lobistas", apuntó.

Dentro de los puntos de la orden del día, la federación detalló que solicitarán "a la Legislatura de Santa Cruz y a las autoridades provinciales, la retrocesión de la jurisdicción y dominio de las tierras que conforman el actual Parque Nacional Patagonia, por el incumplimiento reiterado por parte de la Administración de Parques Nacionales, de las obligaciones legales enumeradas en el artículo 5° de la Ley Provincial 3306, cuyos respectivos cargos están vencidos desde 2017".

La ley que marcan es la de "Transferencia de tierras a la Nación para la creación del Parque Nacional Patagonia y la incorporación del mismo al sistema creado por la Ley Nacional 22.351".

Es decir, el campo advirtió que Parques Nacionales y el Parque Nacional Patagonia incumplieron con, por ejemplo, la mensura administrativa de las áreas cedidas y registrar los respectivos planos dentro del plazo de tres años de sancionada la ley de creación del Parque Nacional Patagonia; instalar el alambrado que fuera necesario para evitar el ingreso de animales domésticos en el área protegida

y promover las acciones de manejo convenientes para proteger la flora y fauna nativas, especialmente al Macá Tobiano (Podiceps gallardoi).

"Queremos que se cumpla la ley, nada más, y que no suceda lo de Monte León", marcó el ruralista.

Este lugar -remarcó- quedó "abandonado a la buena de Dios". "Lejos de estar cuidados son los más degradados de la provincia".

"Si quieren que empiecen las cosas, que empiecen bien por el principio y restauren el desastre de Monte León", mencionó y sostuvo que aún existen pequeños y medianos productores en el noroeste de Santa Cruz sobre la meseta del lago Buenos Aires que "están resistiendo porque están en producción".

 

TURISMO Y PRODUCCIÓN

El año pasado y por presión del sector,  los diputados aprobaron en la última sesión ordinaria el proyecto que declaró   “la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales”, por lo que durante un año -prorrogable- prohíbe la creación de nuevas áreas protegidas hasta que no exista un relevamiento de los establecimientos agropecuarios de la provincia.

La ley está en vías de ser reglamentada.

"Queremos que haya producción pero con la gente adentro, no queremos que nos echen a los billetazos como han hecho desde el primer día", sostuvo y señaló: "Nosotros queremos turismo y producción, ellos no".

En la convocatoria, la federación   puntualizó que en los folletos que distribuyen deben aclarar cuáles tierras son públicas y cuáles privadas de la fundación. "Me consta que la provincia le pidió que no engañen a los turistas con la cartelería, como la que se distribuye en el aeropuerto".

Este tema seguramente será comentado con Jorge Chemes, presidente de Confederación Rurales Argentina (CRA), y Daniel Pelegrina, presidente la Sociedad Rural Argentina. Ambos estarán el viernes

en la capital santacruceña para participar

de una nueva edición de la Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de Río Gallegos.

 

LA CONVOCATORIA COMPLETA

El comunicado que convoca a los productores a una asamblea el próximo 14 de marzo, señala:

"Con la presencia del Presidente y Juan Goya, Vicepresidente 2° de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y en respuesta a las serias preocupaciones manifestadas por los productores de la Asociación Agrícola Ganadera de Zona Noroeste de Santa Cruz por el accionar de organizaciones como la ex Fundación Flora y Fauna, hoy reciclada como Rewilding Argentina, la Comisión Directiva de FIAS convoca a todos los productores y pobladores rurales de la región que continúan siendo afectados por la prepotencia y disrupción que han generado con sus engañosos procederes, que toman desprevenidos al ciudadano, al turista y a los productores y chacareros por igual.

Convocatoria con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

-Considerar las consecuencias de las iniciativas de la empresa Rewilding Argentina, que pretenden eliminar de la zona todo rastro de actividad humana y la coexistencia con el poblador rural y su medio de vida.

-Evaluar las pérdidas del sector como consecuencia del crecimiento descontrolado de la fauna, que afecta a la producción y al equilibrio socio-económico, y cuyas pérdidas anuales ya alcanzan los 40 millones de dólares.

-Analizar el accionar de “filántroposextranjeros para adquirir las tierras más productivas de toda la zona cordillerana, con sus consecuencias no solo socioeconómicas, sino también  estratégicas, geopolíticas, de recursos naturales y de ocupación territorial.

-Solicitar a la Legislatura de Santa Cruz y a las autoridades provinciales, la retrocesión de la jurisdicción y dominio de las tierras que conforman el actual Parque Nacional Patagonia, por el incumplimiento reiterado por parte de la Administración de Parques Nacionales, de las obligaciones legales enumeradas en el artículo 5° de la Ley Provincial 3306, cuyos respectivos cargos están vencidos desde 2017.

-Analizar y elaborar propuestas para la Ley 3692 de Ordenamiento Territorial, el destino de las tierras fiscales asignadas a producción, la defensa de la propiedad privada y el derecho soberano del trabajo genuino y el respeto por el vecino santacruceño.

-Solicitar a las autoridades provinciales, que tomen las medidas legales que correspondan para que se retire todo tipo de cartelería, señales, publicidad impresa y digital engañosa. Debe quedar claro qué es un Parque Nacional y qué es un Parque Privado.