Cámara de Diputados

Discurso completo de Alicia Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias 2023

En la inauguración del 50º periodo de sesiones legislativas en Santa Cruz que se desarrolla este miércoles 1º de marzo, la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por integrantes de su gabinete, lleva adelante la inauguración de un nuevo periodo legislativo. Todos los detalles de los anuncios que realizó para este año y el análisis de lo que fue la gestión.

  • 01/03/2023 • 12:07

Alicia Kirchner inauguró este miércoles el 50º periodo legislativo, la mandataria provincial, brinda en este contexto su informe de gestión y fijará los lineamientos de trabajo y objetivos para 2023.

TiempoSur está presente durante la ceremonia que se lleva adelante en el Club Boca Río Gallegos. Vale destacar que el acto cuenta con la presencia de representantes de los distintos poderes del estado, legisladores, autoridades provinciales, jefes comunales, presidentes y presidentas de Comisiones de Fomento e invitados especiales.

En su discurso, centrado en un informe de su gestión y los lineamientos de trabajo y objetivos para este 2023, se refirió a los avances del plan de desarrollo energético, humano y social y establece alianzas entre todos los niveles del gobierno, las empresas y la sociedad en su conjunto para continuar garantizando derechos a santacruceños y santacruceñas.
Además, abordó las tareas que se desarrollan en materia de salud. Adelantó que se pondrá en marcha el Ciclotrón, que servirá para preparar la medicación, realizar diagnósticos y profundizar investigación, seguiremos trabajando en la incorporación de especialistas y profesionales para mejorar la atención primaria de la salud. “Siempre le hemos dado el lugar que le corresponde a la salud para los santacruceños; es una prioridad en nuestros esfuerzos y apuntamos a la conciencia social de las nuevas generaciones”, indicó.
Luego, hizo un repaso de las acciones en cada ministerio con el objetivo de enmarcar las acciones a realizar siempre con la mirada en la ampliación de derechos.

Discurso completo de Alicia Kirchner en el inicio del 50° Período Legislativo

 “Buenos días a todas y todos los presentes. Decía el primero de marzo de 2016 "vengo en los términos del inciso 8 artículo 119 de la Constitución de la provincia de Santa Cruz a informar a esta Honorable Cámara, sobre el estado de la administración.

Hoy, como cada año, repito este saludable ejercicio inaugurando junto a ustedes la quincuagésima Sesión de esta Honorable Asamblea Legislativa. Estos años en el mundo pasaron cosas, se han dado vuelcos importantes, poblaciones cada vez más polarizadas, golpeadas por la pandemia con consecuencias que todavía no llegamos ni a dimensionar, cambio climático con sequía donde no lo había, terremotos e inundaciones impredecibles y una crisis económica y energética global, severa, que enriquece cada vez más, a menos, donde en los países de la Unión Europea ya se observa la recesión, y empuja al abismo a la mayoría. Hambre, armas, enfrentamiento, guerra; y un futuro incierto debido a la crisis económica, climática y ambiental. Son momentos de desorden internacional, e incertidumbre que en la Argentina se agudiza por la alta inflación.

Al mundo se le acabaron las certezas y las relaciones sociales y económicas se ponen todos los días a prueba. En este contexto y en esta "nueva normalidad" debemos identificar las oportunidades geopolíticas, sociales y comerciales que tiene nuestro país y el camino que debemos fortalecer en Santa Cruz para crecer con inclusión.

Debemos delinear permanentemente políticas dinámicas e inteligentes, herramientas legislativas que nos permitan continuar maximizando nuestro perfil productivo y sortear las tensiones internacionales.

Esta crisis puso más que nunca en evidencia la importancia estratégica de los alimentos y la energía en el mundo.

La mandataria provincial comenzó la rendición sobre el plan de Gobierno ante la Legislatura Provincial, haciendo eje en el desarrollo energético. 

"En Santa Cruz el desarrollo energético es presente y futuro" destacó la mandataria santacruceña para luego agregar "Trabajamos todos los días en Hechos Concretos para Crecer, sentando las bases del mediano y largo plazo, para asegurar el desarrollo sostenido y sostenible de nuestra provincia.

A pesar de quienes frenaron la obra y cambiaron el nombre porque los ponía nerviosos, llegó la turbina y todo el complejo equipamiento que permite avanzar en la construcción de las Represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic: el proyecto energético más importante de la región que va a incrementar en un 15% la hidroelectricidad generada actualmente en la Argentina y de enorme valor en la búsqueda de soberanía energética en nuestro país. Ahora paralelamente la Nación debe iniciar la instalación de las líneas de transporte para, una vez terminadas las represas, se pueda trasladar la energía para todo el país, ello permitirá, la sustitución de importación de combustible no renovable y de energía eléctrica en épocas de máxima demanda. En definitiva. Estamos construyendo, oportunidades para ampliar el desarrollo productivo, y acompañar la generación de emprendimientos industriales, turísticos, obras de infraestructura, y servicios.

En Santa Cruz estamos produciendo energía renovable y limpia. 

Imagínense la importancia que tiene esto, pensemos en el crudo invierno que atraviesa Europa, el impacto económico y social de la crisis energética a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Se esta viviendo una situación muy delicada en países como Alemania, Francia e Italia, se enfrentan a un riesgo inminente de escasez de gas. Días atrás un empresario español me comentaba que en España una familia de nivel medio con un ingreso promedio de 3.000 euros gastaba en energía eléctrica y gas 1.000 euros y otros mil si tienen que alquilar con gastos fijos. Hoy estos valores crecieron exponencialmente por pandemia y fundamentalmente por la guerra y los ingresos siguen siendo los mismos, de ahí la recesión. Tal es así que la Unión Europea fijó el obietivo de reducir un 15% del consumo energético de cada estado. Por el contrario nuestras empresas de servicios públicos junto al Ministerio de Desarrollo Social realizan coberturas solidarias como el Ser.Sol y hoy el Vale Santa Cruz. Además sirven para cuidar la seguridad de la familia e instalar los servicios con todas las garantías

Un gran desafío para nuestro gobierno fue encarar con fondos provinciales, el interconectado El Puma - Perito Moreno - Los Antiguos, y la línea 132 KW Pico Truncado-Caleta Olivia, ante la exclusión presupuestaria, que nos hizo el Ingeniero Macri. El interconectado está en plena construcción: son 119 kms de Línea con 3 estaciones transformadoras, garantizará energía eléctrica de calidad al noroeste de la provincia y disminuirá los costos porque hoy funcionan con estaciones de generación aislada y con ello dejaremos de absorber los costos altísimos que asume la provincia dado que no se lo traslada a los vecinos, de alquiler de equipos y combustible.

Todas las semanas recibo un reporte del avance del interconectado, es mas lo visité días atrás y ya están montando las torres. Y créanme me llena de emoción ‚esta obra millonaria de 55 millones de dólares(50% y 90%), porque además de beneficiar al noroeste de nuestra provincia está hecha con fondos propios.

En mayo del 2019, luego de una obra que demandó 18 meses de trabajo comenzó a generar energía el "Parque Eólico del Bicentenario" que en su momento fue considerado el mayor de estas características en nuestro país. En el 2021 se puso en marcha "Vientos del Hércules" y en 2022 el "Parque Eólico Cañadón León", que inauguré junto a Pablo González hoy Presidente de YPF. Esto pudo ser posible hacerlo a través de YPF Luz y la provincia donde además construimos como explicaba la línea 132 KW de transporte ,sino la hacíamos el parque eólico sería un conjunto de autogeneradores sueltos sin trasmisión de energía.

En 2023 con PERMER tenemos previsto instalar 82 nuevos sistemas de energía solar fotovoltaica, que se suman a los 71 que colocamos en institucionales públicas y los 660 ya instalados a lo largo de todo el territorio provincial.

Por eso me gustaría dar este ejemplo: Santa Cruz genera hoy con los parques eólicos para la distribución nacional 346 megavatios de energía limpia producto del aprovechamiento del viento, lo que equivaldría aproximadamente a 3 veces la energía que consumimos en la provincia.

Porque para tener futuro hay que crecer en el Presente.  Porque para que haya futuro tiene que haber visión política en los dirigentes con acciones de corto, mediano y largo plazo.

En otro orden harán su aporte también las Usinas Termoeléctricas de Rio Turbio".

Nuevo paradigma

A continuación, la mandataria santacruceña dedicó palabras a los recursos como agua y energía eléctrica. 

"El Agua es ya hoy agenda en el mundo del presente y del futuro.

El mundo enfrenta este nuevo paradigma, el agua potable para nosotros, un desafío porque su aprovechamiento es indispensable. Representa el sustento esencial de toda forma de vida y es fundamental para el desarrollo de las actividades socioeconómicas de la provincia.

Firmamos hace pocos días un acuerdo clave con Israel para el manejo del agua en el asesoramiento en materia hídrica.

Recordemos que nuestra provincia es la única en Argentina que tiene plantas desalinizadoras a gran escala que brindan una solución real a las problemáticas de agua en Caleta Olivia y Pto Deseado específicamente.

Por segundo año consecutivo todos los ciudadanos de Caleta Olivia cuentan con el servicio de agua potable al hogar de forma constante y los que aún no la tienen es porque se están construyendo o mejorando , las redes domiciliarias.

A su vez, ya tenemos los proyectos para ampliar la planta de ósmosis de Puerto Deseado e instalar una en Puerto San Julián, estás nuevas Plantas están proyectadas con energía de fuente renovable.

El proyecto del acueducto Lago Buenos Aires seria como ya lo he señalado en otras oportunidades, la solución para la zona norte‚ está presentado el proyecto ejecutivo pero la inversión para su implementación debe venir acompañada con fondos nacionales o un crédito internacional.

La necesidad del uso racional del recurso se extiende a todas las actividades productivas donde se presta detallada atención y monitoreamos su buen uso. Por ejemplo en el 2018 una empresa minera cercana a Perito Moreno, incorporó la primer planta de tecnología de avanzada en recuperación de agua del país, permitiendo recuperar hasta el 75% en dos procesos y alargando la vida útil de los diques de cola en un 50%.

Y hablemos ahora de otros servicios públicos provinciales. Hoy Distrigas es una de las compañías de servicios públicos con más arraigo y llega a 63.000 familias . Estamos avanzando en obras para la comunidad. A veces un ejemplo vale mas que mil palabras.

Durante el periodo 2015-2023 se han realizado más de 329.000 metros de extensión de redes, equivalente a 3.290 cuadras u 822 manzanas. Beneficiando a más de 14.000 nuevos titulares de derecho, casi un pueblo entero o la agrupación de varios chiquitos.

En cuanto a redes de Agua, Luz y Cloaca, si consideramos sólo los últimos 3 años, SPSE amplió su red de distribución en 164.200 metros, esto equivaldría a 1642 cuadras, o 410 manzanas".

Otro de los puntos abordados por Alicia Kirchner fue el referido a la minería, pesca y las inversiones hidrocarburíferas.  En este contexto, expresó "Otro eje que aporta al desarrollo productivo son las NUEVAS INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS y en este aspecto quiero señalar como Hechos Concretos cuatro hitos:

1.      Podemos decir que se frenó el declino de la producción en el Golfo San Jorge .Se confirmaron las expectativas reflejadas en la prórroga de SINOPEC-CGC impulsada en diciembre del 2021 y aprobada por esta Honorable Cámara, que en estos días, han hecho un potencial hallazgo en los no convencionales en el yacimiento Huemul.

2.      Toma relevancia el desarrollo del gas con el Plan Gas logramos que Santa Cruz esté presente nuevamente en la agenda nacional. Genera más trabajo y regalías para la provincia.

3.      El estudio exploratorio en shale con la formación Palermo Aike y D 129, reservorios no convencionales .En 2022 se hicieron pozos que alientan las posibilidades y se empiezan a programar nuevos entre YPF y CGC.

4.      Y también vemos con optimismo los resultados que vayan arrojando las plantas de producción terciaria, a las que como bien saben siempre he apostado. Por ejemplo en Chubut la llevaron a estar en records históricos de producción de crudo en yacimientos muy similares a los nuestros en la cuenca del golfo.

Los commodities, minería y petróleo, fueron los rubros más exportados".

En este punto hizo hincapié en que "Santa Cruz ocupa hoy el primer puesto en exportación metalífera (oro y plata). Somos los primeros exportadores de oro y plata del país aportando un superávit de 6.923 millones de dólares.

Nuestra política minera se basa en cinco ejes: empleo, proveedores locales, sustentabilidad ambiental, seguridad jurídica y políticas de género. Tenemos en el país la primera Ley de cierre de Mina, donde están marcadas las responsabilidades que deben asumir las empresas.

En Minería e Hidrocarburos aumentamos al 38% el presupuesto para la exploración y el compre local y esta industria creció pese a la pandemia de 17% a 26%.

La actividad genera hoy 9.362 puestos de trabajo directos e indirectos en proyectos destacados como Cerro Negro, Cerro Vanguardia, Cerro Moro en la extracción de oro y plata las minas San José y Manantial Espejo. La minería en nuestra provincia de 2022 representó el 15,8 del total del empleo privado en la provincia. Estos datos son publicados por el Ministerio de Economía de la Nación a través del SIACAM.

En exploración alcanzamos un 38%. No falta todavía un 2% para llegar al objetivo que teníamos pautado. Y sí, somos exigentes aunque pandemia mediante no esta nada mal.

La minería en nuestra provincia avanza con la incorporación de la mujer con 759 puestos de trabajo, destaco especialmente la labor del gremio con un programa especial promoviendo el empleo femenino.

En los últimos años nuestra empresa provincial de Fomento Minero (FOMICRUZ) avanza, ampliando ahora su acción haciéndose cargo de estaciones de servicio para llegar a los territorios más alejados y menos rentables que necesitan de un Estado presente para acceder al combustible.

La primera estación EPA "Energía Patagónica" Santa Cruz, está próxima a ser inaugurada en él paraje La Esperanza, renovada integralmente en su infraestructura y equipamiento. Las siguientes se ubicarán en Chaltén , Tres Lagos, y Lago Posadas, donde ya estamos trabajando en el estudio de impacto ambiental.

Somos además, la 3era. provincia en movimiento de puertos argentinos. Desde 2015 iniciamos una fuerte inversión en el mejoramiento de la infraestructura portuaria que devino en el aumento de las operaciones y el incremento de puestos laborales y además se está profundizando el trabajo de la Estación de Piscicultura marcando un hito científico y productivo.

La investigación es fundamental para proyectar futuro. Este año vamos a iniciar la construcción del Polo Científico Tecnológico en Río Gallegos.En esta materia todo estaba diluido en distintas áreas sin un hilo conductor, hoy con la nueva Ley ya existe esa articulación.

Hechos concretos en minería, hidrocarburos y pesca, sumados a la constante investigación científica, nos permiten y permitirán crecer e incrementar el empleo privado, para dejar atrás la limitante de depender cómo provincia del empleo estatal.

Impulsar el trabajo registrado con políticas sostenidas y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa es el camino para seguir creciendo acá y en nuestro país".

En la continuidad de su discuro ante los legisladores provinciales, se refirió a las paritarias que se llevaron adelante con las distintas entidades gremiales que tienen participación en la Provincia. 

"En cuanto a las paritarias, me atrevo a decir que como nunca antes en nuestra provincia tuvimos todas las reuniones, necesarias por sobre las otras provincias argentinas, y hasta en plena pandemia en estas gestiones se efectivizaron. Realizamos 329 reuniones paritarias y 191 convenios colectivos de trabajo. Los Convenios Colectivos homologados con la ASIP y en Salud no tienen antecedentes en otras provincias.

Igual no podemos sentirnos satisfechos porque aún falta fortalecer a diferentes áreas de la administración, por lo cual continuaremos poniendo el mayor compromiso posible en cada instancia paritaria, en la medida de nuestras posibilidades presupuestarias y en la capacitación permanente".

En cuanto a la política ambiental, aseguró que "es para nosotros desarrollo sostenible, porque la forma en la que las sociedades proyectan la gobernanza de sus recursos naturales tiene incidencia directa en la calidad de vida de la población. La producción y el cuidado del ambiente son compatibles con controles firmes. Se realizan por año mas de 1000 inspecciones. Con respecto a la gestión de residuos, ya se han encarado proyectos de envergadura por ejemplo el de Río Gallegos".

Más adelante, Alicia Kirchner se refirió a otro de los ejes productivos de Santa Cruz como lo es el Turismo 

"El turismo es hoy la tercera fuente de ingresos" aseguró Alicia Kirchner para continuar señalando que "nuestros glaciares, El Calafate y Chaltén vieron incrementadas las visitas internas y externas. También en el naciente turismo del noroeste el recorrido de los 155 km de la ruta 41 -Los Antiguos-Lago Posadas, "una aventura escénica", La Cueva de las Manos y nuestro Parque Nacional Bosque Petrificado en Jaramillo.

La ruta 40 no se queda atrás creemos que con las nuevas licitaciones se irán sorteando los problemas existentes. Son 1400km que en Santa Cruz nos hace transitar por 28 de Noviembre, Río Turbio, El Calafate, El Chaltén, Tres Lagos, Gobernador Gregores, Lago Posadas, Perito Moreno.

Avanza la construcción de la ruta 39 con fondos nacionales, sueño de años de los santacruceños y más de quienes viven en Lago Posadas, único pueblo de nuestra provincia que no está interconectado con una ruta pavimentada. Quisiera que el viajero que recorra esta zona aprecie el movimiento en su traza y como contribuye a la creación de empleo en la zona a través de un estudio con el C.F.I en Lago Posadas, a nivel producción se ha podido determinar que sus suelos son aptos para producir gran diversidad de cultivos innovadores y prometedores con efecto de derrame en lo que hace a la agricultura, hongos, girgolas sobre troncos, viñedos, frutillas, peras, manzanas, cerezas, zanahorias, remolachas, ajos, papas, zapallos de troncos, zucchini y pepinos dulces . Así tanto Lago Posadas como Los Antiguos y Perito Moreno se constituirían como comarca en una microrregión turística y productora. Estamos observando que año a año son más los visitantes a la zona lo que llevará a que sea más fácil compartir, este regalo a la vista con lo que nos ha dotado la naturaleza. En el mediano plazo y cuando la situación económica lo permita tenemos que dotarnos de un aeropuerto de las características de El Calafate y con el crecerán las visitas para el turismo nacional e internacional".

En la continuidad de sus palabras, Alicia Kirchner se refirió a la Salud Pública, expresando "un hito que marcará un antes y un después en la historia de la salud publica provincial fue la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear que permite una atención de primera calidad evitando el desarraigo. Conducido por su honorable Fundación y acompaña nuestro siseltema de Salud, asistió a 11.633 pacientes con 53.801 atenciones complementarias de especialistas en el hospital de día y diagnósticos en el servicio nuclear.  Para este año o principios del próximo empezará a funcionar el ciclotrón, que servirá para preparar la medicación en el lugar, realizar diagnósticos y profundizar la investigación".

En este contexto, dijo "seguimos profundizando las políticas de salud, desplegando una intensa acción en la atención primaria incorporación de especialistas, capacitación e iniciando un programa de salud rural. Entre otros hechos relevantes estamos próximos a inaugurar hospitales en Pico Truncado, Caleta Olivia y Rio Gallegos en el Barrio San Benito, y la ampliación del Regional de Rio Gallegos, 28 de Noviembre y Gobernador Gregores".  En este punto hizo un alto para referirse a la inauguración del Hospital Regional de Río Gallegos, en el año 1985: "Cuando inauguramos el Hospital de Rio Gallegos, la oposición nos criticó porque decían que era una barbaridad un Hospital tan grande para Río Gallegos, que era un elefante blanco. Sin embargo, hoy nadie puede decir que nuestra visión no fue la acertada.Y pensando en alto, me doy cuenta que me tocó estar primero como Ministra de la Provincia y después de la Nación, con Néstor y después con Cristina, en las construcciones de los hospitales de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, San Julián, Puerto deseado, Las Heras, Calafate SAMIC y ahora junto a Nación en los nuevos que he mencionado. Y esto no es una casualidad simplemente le hemos dado siempre el lugar que corresponde a la Salud, de las y los santacruceños y siempre aspiramos a más y mejores servicios".

Otro de los aspectos tratados por la gobernadora de Santa Cruz, es el referido a la Educación al afirmar "La Educación es una prioridad en nuestros esfuerzos, y en nuestras decisiones" y continuó diciendo "Para ello debemos ampliar nuestra conciencia social y solidaria con las nuevas generaciones. Esto es una deuda con nuestra Democracia a 40 años de su restablecimiento, que tantas vidas de jóvenes nos costó. Hemos trabajado intensamente y sistemáticamente en la consecución de estos objetivos, desde una perspectiva territorial, integral centrados en la identidad de nuestro pueblo y promoviendo la pertenencia como un valor esencial en la ciudadanía Santacruceña. Educar significa desafiar la naturalización de la humanidad poniendo en evidencia en cambio el esfuerzo colectivo, testarudo y optimista de dar continuidad a la fuerza más poderosa que poseemos, el amor a las y los otros, la obligación ética de acompañar a las nuevas generaciones en la resignificación esperanzadora de la existencia. Hacer del andamiaje para aprender caminos y sentidos que orienten los proyectos de vida. El mayor desafío que se nos presenta es la apropiación crítica de los increíbles y vertiginosos cambios tecnológicos, hacer de ellos herramientas constructivas de un destino de bienestar igualitario, e inclusivo".

La matrícula actual en las distintas modalidades es de 110.128 titulares de derecho. El 86% pertenecen a escuelas estatales y 14% a privadas. La ciudad de Buenos Aires que fue beneficiada con mas coparticipación tiene casi un 40% de enseñanza privada , sin duda las provincias de la periferia son para la CABA el patio trasero de la Patria.

Veamos ahora los logros educativos en los distintos niveles:

En el Nivel inicial, con la Universalización de sala de 3 años se Incremento la matrícula y se amplió la cobertura desde 2015 de un 39% al 56% con la creación de 8 jardines maternales.

En el nivel primario con la Universalización de la Jornada Extendida, llegaremos a más de 35.150 estudiantes y se Implementarán las Tutorías en cada Unidad Pedagógica, tendientes a intensificar los aprendizajes, que llevará a la mejora integral de indicadores como el dado del 98,5 de egreso efectivo. Se trabajó en la resignificación del nivel secundario: con un incremento del 11% en el total de Matrícula respecto de 2015. El dato: la _Promoción efectiva, era del 64,6% en 2015 a casi el 92% hoy. Se concretó nuevamente el desarrollo de los Intercolegiales deportivos, culturales y científicos.

En 2022 participaron 4.629 estudiantes en toda la Provincia. El Programa de becas progresar dirigido a estudiantes de 16 y 17 años en situación de vulnerabilidad tuvo un impacto del 100%. Como dato de interés se creó el Instituto Superior en Arte.

En la modalidad Técnico Profesional , nuestra provincia cuenta hoy con 18 escuelas técnicas, una apuesta única en el país en proporción a la cantidad de población, se nota un fuerte crecimiento de la matrícula, por ejemplo el nivel Secundario: Incremento del 46% respecto del total 2015 El InSET pasó de tener una matrícula de 65 estudiantes en 2015 a casi a 3400 estudiantes y está instalado en casi toda la provincia. La oferta académica de nivel Secundario, Superior y Desarrollo Profesional se amplio a la mayoría de las localidades.

La creación del Plan "SIGO" con una oferta diversificada incrementó la matrícula al 120%. En la modalidad especial: Se incrementó el 70% la inclusión de estudiantes de la modalidad en el sistema escolar".

Por otro lado hizo mención al "sostenimiento e intensificaicón de orquestas y coros infanto-juveniles. "En 2019 se creó la Escuela Provincial de Música "RESI" alcanzando en la actualidad a tener 7 sedes en diferentes localidades de la provincia e incrementando la matrícula desde su creación en un 30%. Se entregaron 461 instrumentos musicales nuevos".

También y  "con el objetivo de promover y fortalecer la pertenencia a nuestra Provincia se creó el Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales "Dra. Elsa Barbería" Por otro lado se instaló la perspectiva intercultural en las instituciones. Además trabajamos en diferentes líneas como situaciones de violencia, respeto a la identidad de género, entre otras y programas de becas, escuelas de verano, libros, educación sexual integral, Senderos escolares. Buscamos siempre capacitar en el aprendizaje y competencias para la vida firmando desde 2.017 más de 60 convenios, vinculando los sectores científico-tecnológicos y socio-productivos de cada localidad para efectivizar prácticas profesionalizantes.

Con la creación del "Instituto Pedagógico Santa Cruz" de Formación Docente Continua y desarrollo profesional llegamos a 12390 docentes con más de 200 propuestas temáticas. Con las Aulas virtuales alcanzamos al 100% de la matrícula en los Niveles obligatorios y en la modalidad Técnico Profesional están 75.000 estudiantes matriculados. Creamos el primer Canal multi-medial del Consejo Provincial de Educación "Caleidoscopio" y radios socio-educativas. Se entregaron 11,908 notebooks. Se adquirieron 10 Combis 0km para las Escuelas de Modalidad Especial, que en su mayoría no contaban con este tipo de vehículos y las que lo tenían, no estaban en condiciones de realizar el transporte de los y las estudiantes. Otro dato de interés es poder decir que en el mes de enero del año 2016 solamente el 29% del personal de la administración pública dependiente del CPE se encontraba en Planta permanente. En el mes de enero del año 2023 el 87,5% del personal de la administración pública dependiente del CPE se encuentra en Planta Permanente".

En este contexto, precisó sobre la construcción de edificios educativos: "No dejamos de lado la construcción de Infraestructura pese a lo que aún falta. Se construyeron 16 edificios y ampliaciones como el Jardín Bicentenario en Río Gallegos, y el Secundario 48 de Pico Truncado y están proyectados y conveniados para su financiamiento 18. El criterio del plan de obra es Federal e inclusivo. Y próximamente el Consejo Provincial de Educación volverá a su antiguo edificio, remodelado en calle Kirchner".

Y no dejó de lado los "espacios de diálogo con los diferentes actores representativos de la comunidad educativa. Hemos creado el primer Consejo consultivo de estudiantes, atento a que los mismos no poseen representación en la conformación del Consejo de Educación, creado por Constitución. Con las representaciones sindicales concretamos, en el 2022 acordamos la mejor propuesta salarial del país y este año también lo hemos hecho, y seguiremos dialogando. El informe indicativo del salario docente de septiembre 2022, refiere que junto con Neuquén el salario docente de santa cruz es 100% remunerativo, razón por la cual es incomparable con otros emolumentos del país".

En cuanto a la Seguridad Pública de la Provincia, Alicia Kirchner precisó que Santa Cruz "es una de las 3 provincias del país que cuenta con una normativa en materia de seguridad pública de última generación.

Con el mismo espíritu de poner en valor la enorme función que cumplen, se entregaron uniformes reglamentarios para el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad  en 2017/18 y en 2021/22, Invertimos en el 2022 más de mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Y con el fin de profesionalizar al área con formación y reentrenamiento del personal, se generaron diversas capacitaciones acompañadas con la provisión de equipamiento técnico para llevar a cabo la función, como Municiones, Armamento y Chalecos Antibalas y Equipos de Protección Personal para Incendio Completos y Equipos de Respiración Autónoma.

Se está renovando el Parque Automotor de la Policía de la Provincia, incorporando 40 automóviles patrulleros, 46 camionetas, 11 utilitarios y 5 mini-bus y 10 autobombas las últimas eran de 1995".

A continuación, la mandataria santacruceña habló sobre la modernización, el fortalecimiento y expansión de la red de fibra óptica en los edificios públicos "Estamos fortaleciendo desde el área Modernización la infraestructura física y tecnológica mediante la expansión de la red de fibra óptica en las instalaciones de los edificios públicos.

Creamos el Registro único de proveedores de actividades económicas para el compre local.

Pusimos este año en marcha el e-SIDIF. Después de una preparación previa de dos años, generamos una reforma de la administración financiera publica y de los sistemas de control, ya obsoletos, con más de 50 años de atraso. En este momento se está aplicando y haciendo los ajustes pertinentes.

Estamos aplicando progresivamente los principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficacia y eficiencia.Celeridad y trazabilidad, lo que implicará a lo largo de este año un salto de calidad en la gestión del Estado.

Previamente en estos 2 años en convenio con la UBA capacitamos a 77 funcionarios profesionales y en simultáneo 350 técnicos. En la práctica iremos ajustando su aplicación para lograr la efectividad deseada".

Luego, fue el momento de hablar de las cuentas provinciales, dijo "mantener el orden en las cuentas, pandemia por medio, es un gran logro que costó mucho y debemos cuidar para poder alcanzar la sustentabilidad interna, desde un Estado activo y promotor como mejor garante del desarrollo y crecimiento de los Santacruceños y Santacruceñas.

Debemos mantener el equilibrio fiscal porque es nuestra autonomía como provincia, haciendo especial énfasis en el desarrollo productivo con inclusión social dando respuesta a los más vulnerables" y en este sentido destacó los logros de las Cajas provinciales de Previsión Social y de Servicios Sociales "Son nuestro orgullo. Ambos bienes públicos han logrado la conciliación de la deuda por diez mil millones de pesos, pagar a los jubilados el día 24 y a los activos el primer día del mes.

La Caja de Previsión Social para el modelo neoliberal tiene déficit sí, es verdad, lo vemos financieramente, pero para nosotros es inversión social y un aporte para quienes construyeron y construyen día a día esta provincia y eligen vivir en Santa Cruz. Federalismo Real.

Este año seguiremos trabajando tal como lo expresamos en el presupuesto 2023 de $ 412.812.357.500 millones de pesos en nuevos proyectos, la continuación de los ya implementados, inversiones de capital y el funcionamiento institucional". 

En este contexto, recordó: "Cuando asumí como gobernadora tenía un altísimo déficit financiero. En ese momento lo ejemplifique con esta frase: "Era no poder vivir con el sueldo, no tener acceso a las necesidades básicas, comida, vivienda, tener deudas con el banco, con el almacén del barrio, con la tarjeta de crédito, la luz, el agua, internet, pago inmobiliario. La transformación que hicimos juntos de la provincia empieza a tomar volumen a partir de 2.018, una vez cubiertas las deudas que al inicio de la gestión debimos afrontar y también por la consolidación de la conducta fiscal. 

Ese cambio se dio con una buena administración pero quizá lo más importante con estrategia política. Nuestro reto como gobierno y comunidad fue y debe seguir siendo ser capaces de ver más allá de los obstáculos, para darle a Santa Cruz lo que esta tierra merece para eso planificamos desde una política de corto, mediano y largo plazo. Fue así que con el esfuerzo de todas y todos nos fuimos transformando en viables, y hoy podemos decir ocupamos el primer lugar con respecto a otras provincias en responsabilidad y equilibrio fiscal en relación con el producto bruto geográfico, porque tuvimos la capacidad de generar incentivos para estimular inversiones para este presente, construyendo para las futuras generaciones. Esa es la tarea de gobernar la que toma decisiones estratégicas, la que tiene ideales, la que respeta y construye derechos. Esa es la política pública no la de las trenzas, ni el oportunismo, o la especulación.

Los recursos esta tierra los tiene. Sabíamos que éramos y somos Tierra de oportunidades. El turismo, la minería el desarrollo agro- técnico, los hidrocarburos, la pesca, y sobre todo la Energía.

Santa Cruz nos une, para nosotros no fue un slogan más, desde el "Acuerdo Social" abrazamos a nuestra provincia cuando estaba en caída libre con un estado institucional de fragilidad.

Apenas asumí la función y esto hoy ya es anécdota, se puso en marcha un juego para destituir a esta gobernadora. Nunca fuimos tan visitados por los medios nacionales, venían a cubrir conflictos que sucedían en nuestra provincia para magnificarlos. No olvidemos que dos presidentes no afines al gobierno del ingeniero Macri eran orgullosamente de esta tierra.

Sin querer victimizarme, todos y todas sabemos qué fue así. Fuimos acosados y discriminados en un juego de perversidades por aquellos que ojalá no detenten el poder nunca más".

Acuerdo Social Santacruceño

Y agregó "Propusimos un acuerdo social santacruceño. Y lo hicimos desde el camino del diálogo, el único capaz de reconstruir los lazos, porque desde el trabajo en común no hay imposibles para quienes apuestan a las transformaciones.

Por eso quiero agradecer a todas y todos los que participaron, a los que confiaron y que aún siguen aportando, con diferencias y coincidencias, desde el campo gremial, político y social. El camino que nos tocó fue de reconstrucción y así, con mucha energía se fue cambiando la realidad en el día a día, para sentar las bases de la transformación que nos permiten crecer, sirviendo siempre a los intereses del conjunto. La primera bisagra que permitió del cambio en nuestra provincia, como decía, fue:  Acuerdo Social Santacruceño; otro fue la creación de la ASIP, que nos permitió fortalecer la recaudación y otro hito fue la creación del Fondo Fiduciario UNIRSE de responsabilidad social empresarial en la minería que fue absolutamente innovador en el país y muy reconocido en el mayor Foro Internacional sobre Minería en Toronto-Canadá".

Prosiguiendo con sus palabras, Alicia se refirió al plan de obra pública indicando que "seguiremos con el Plan presentado en el presupuesto anual y en lo digital estamos trabajando para lograr la conectividad con las obras planificadas con ARSAT lo que nos permitirá cerrar el anillo y a través de la capilaridad tendrán acceso a Internet de buena calidad todos las y los ciudadanos santacruceños. En los próximos meses pondremos en acción nuevas tecnologías digitales, como: Billetera Santa Cruz, una billetera virtual;  AONI, una plataforma de activos digitales para la preservación del ambiente, que esta Honorable Cámara aprobó por ley; iniciaremos también progresivamente en el curso de este año el uso del sistema de expedientes de gestión documental electrónica con el que alcanzaremos en el trancurso de todo el año la digitalización plena. Cuidaremos el planeta ahorrando papel y ganaremos tiempo sin tener que llevar y traer expedientes" y agregó: " En abril ya estarán en marcha las primeras 8 estaciones digitales terrestres de ARSAT que proveen televisión abierta y gratuita a las principales localidades de la provincia. Hoy tenemos 3 estaciones ya funcionando y emitiendo todos los canales de la grilla nacional y nuestro canal público provincial canal 9".

"Pensando en planificación temprana estamos trabajando con el CFI en un aporte concreto para nuestros municipios desde el 2016, los estudios que permiten y permitirán hacer uso de los lineamientos estratégicos para su desarrollo. Se han concluido en 10 municipios y una comisión de fomento. Faltan cinco Municipios y cuatro Comisiones de fomento" y agregó " estamos definiendo los lineamientos técnicos, del uso sostenible de los recursos híídricos, generando información biológica e hidro-ambiental; otro desafio es tener un plan de Desarrollo Turístico Sostenible e Inclusivo del Noroeste de la provincia de Santa Cruz, y  de articulación Turística para la región litoral de la provincia; otro avance fue la creación del Ministerio de la Igualdad y la integración".

Hacia el final de su discurso, Alicia Kirchner hizo referencia al pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema. "Desde la política se afirma la democracia. Por eso quiero referirme a nuestra desinteligencia con los integrantes de la Corte y por qué nuestra provincia presentó junto a otras provincias argentinas, juicio político a sus integrantes. Nuestra constitución es muy clara en esto, la calidad institucional se da respetando el ejercicio de cada uno de los Poderes.

En un fallo inédito, de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar al 2,95% el porcentaje de coparticipación que le otorga a la ciudad de Buenos Aires. Sostiene también que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso" dijo categóricamente al asegurar " esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que ejecuta las políticas públicas, en todo el territorio nacional".

Y continuó "por su parte las y los gobernadores antes de llegar a la instancia del juicio político, porque no queríamos llegar a este instancia, pedimos presentarnos en dos oportunidades ante la corte como amicus curiae. EI juicio fue la última instancia al no tener ninguna respuesta. No es mi especialidad, pero creo que el derecho debe responder a la constitución y a la lógica. Les pregunto ¿les parece correcto que CABA que es un municipio más entre los 2.000 urbanos y rurales de nuestro país reciba más coparticipación?. Santa Cruz es la segunda provincia en extensión, con más de 243.943 km2. En nuestra tierra, entran 1.200 CABAS.

Nosotros y las otras 22 provincias pagamos nuestra policía, ¿porque tenemos todos tenemos que pagarle a la ciudad de Buenos Aires la suya? Nunca nos resolvieron nuestros reclamos por los fondos soja ni el reembolso por los puertos patagónicos que Mauricio Macri nos sacó.

Hay avances que pretenden desarticular a las provincias. Defendamos nuestros derechos sin ceder a los discursos del desencanto que nos lleven a excluirnos de participar y dejar que otros decidan por nosotros, y que dejó a la Argentina atada al Fondo Monetario Internacional. Hoy más que nunca nadie puede mirar para el costado, debemos interpelarnos desde cada lugar sin descuidar la visión de desarrollo que queremos, con planificación y unidad en la diversidad.

Mensaje a la comunidad y a los legisladores: "En concreto quisiera que los santacruceños y santacruceñas puedan internalizar que cuando trabajamos juntos no hay adversidad que nos pueda quitar la esperanza, así como entendimos en los momentos más críticos no era tiempo para la pelea inútil, trabajar, crear, organizar; recuperar nuestro sentido de pertenencia con el que abrazó Néstor esta tierra, nuestra provincia.

Con más de 60 años de vida institucional los desafíos fueron y son permanentes y más en estos 40 años de democracia ininterrumpida. Hoy estamos iniciando un año electoral donde los y las que ejercemos por decisión propia construir desde la política debemos estar a la altura de lo que nuestra gente en Santa Cruz merece. 

Tengamos por favor, como digo siempre, entre las distintas fuerzas un debate político inteligente, con calidad institucional que las diferencias sean aportes y no descalificaciones o chicanas, como parte de la politiquería barata.

Alguien ha dicho, aquellos que se la pasan criticando todo es porque no saben vivir su propia vida y con agresiones muestran quizá su ignorancia. Como dice el refrán "con la lengua se tropieza más seguido que con los pies".

Sigamos entonces proyectando una Santa Cruz con planificación, estrategia creativa y sobre todo dirigentes con coraje. Basta de disputas estériles, trabajemos con hechos concretos.

Por eso quiero darles un mensaje especial a nuestros y nuestras legisladores nacionales pertenezcan al partido que pertenezcan. Les pido por favor que jueguen para Santa Cruz, tengan coraje, votando lo que le conviene a nuestra provincia. El pueblo de Santa Cruz los necesita, defiendan los intereses de la provincia no sostengan sistemas que nada tienen que ver con la actitud madura y valores éticos que debe tener un legislador.

Necesitamos propuestas coherentes con sostenibilidad económica, social, ambiental y política. Trabajemos para una provincia rica, pero con alma, su historia pionera así lo reclama.

Sepamos escribir desde este presente el futuro preparándonos también para los cambios tecnológicos, la soberanía del conocimiento y las transformaciones de la matriz energética. Tener en cuenta los polos productivos junto a los nuevos aportes, pero siempre cuidando a la persona y la familia, como constructoras y sobre todo generando trabajo, ninguna asistencia reemplaza al mismo, el trabajo es dignidad ,el cuidado del ambiente es fundamental, las energías renovables es el desafio y a riesgo de ser reiterativa lo mas importante para que una sociedad crezca, cuidar el desarrollo humano.

No pretendo que estemos de acuerdo, ni que estén satisfechos y satisfechas con la gestión de gobierno, pero si aspiro a que sepan que esta santacruceña hoy gobernadora trabaja en el día a día para resolver problemas y sobre todo para construir propuestas y garantizar frente al marco adverso la sustentabilidad de Santa Cruz.

Queridos legisladores, pueblo de mi provincia, familias santacruceñas, con realismo político y memoria colectiva los convoco a presentar proyectos de impacto social, para proteger y desarrollar nuestros recursos y ordenar de acuerdo a los estudios ya hechos por el CFI que están a su disposición ,el crecimiento urbano y el desarrollo productivo, con el cuidado del ambiente.

Los santacruceños no queremos que la Patria se termine en la General Paz, perseguimos siempre nuevas utopías porque gobernar es una acción permanente, avanzar un paso cada dia es la mejor garantía para no retroceder, para no estancarnos, para no ceder.

El horizonte es una provincia más justa donde la persona no sea un algoritmo más, sino el centro del desarrollo, donde los jóvenes, tengan oportunidades de insertarse y proyectar juntos, trabajando en equipo para potenciar los resultados, donde se trabaje por la diversidad y la igualdad de género, por la salud, el desarrollo social, la educación, la justicia y la producción, donde los Municipios junto a la provincia eleven su calidad de propuestas y respuestas en hechos concretos para crecer.

Celebramos 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, es la ocasión de construir una agenda de unidad que contribuya al crecimiento con equidad en las próximas décadas. Es necesario un acuerdo intergeneracional que delimite un horizonte común entre los liderazgos de hoy y los del futuro, conteniendo las preocupaciones y prioridades de las juventudes.

Siempre debemos incidir en la aceptación de las elecciones como la única y legítima forma de traspaso de poder y en el voto popular y la separación de poderes como única manera de ejercer la soberanía. El país se vinculó con el mundo en torno a la cuestión Malvinas, en la defensa y fomento de los derechos humanos, la promoción y diversificación del comercio exterior y la cooperación e integración regional. Avanzamos en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven.

Sin dudas, en nuestra provincia fuimos capaces de consolidar derechos fundamentales. Pero los derechos una vez conquistados hay que defenderlos.

Gobernar no es solo ganar una elección hay que tener la capacidad y la voluntad para tomar decisiones y sobre todo humildad. Gracias por confiarme esta hermosa provincia, los abrazo y a no flaquear Santa Cruz nos necesita a todos y todas.

Orgullosa de ser santacruceña. Muchas Gracias", finalizó la mandataria santacruceña al dejar inaugurado el 50º período de sesiones ordinarias de la legistatura de Santa Cruz.