Mañana

Cuáles serán los proyectos que presentará Roquel en el marco de la pandemia

Eximición de los impuestos municipales al sector comercial, a adultos mayores y del pago del servicio de agua son los proyectos de ordenanza que presentará el edil de la UCR.

  • 06/05/2020 • 13:51
El edil UCR Profesor Leonardo Roquel
El edil UCR Profesor Leonardo Roquel

El edil UCR Profesor Leonardo Roquel brindó precisiones y detalles respecto del proyecto de Resolución que presentará mañana jueves 7 de mayo, en lo que será la reanudación de las sesiones ordinarias del Cuerpo Deliberativo capitalino, solicitándole a la empresa Servicios Públicos Sociedad de Estado de la provincia de Santa Cruz, la suspensión del pago a los usuarios del servicio domiciliario de agua potable durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.

La iniciativa del Concejal se fundamenta y justifica al considerar que el agua potable es un elemento de consumo básico y prioritario; y su suministro por parte de la empresa descentralizada es esencial para la higiene personal, el cuidado, la prevención y la desinfección en esta época de pandemia.

Asimismo, toma como base para elevar el pedido expresado, el Decreto 314/20, a través del cual el Gobierno Provincial declara la ‘Emergencia Económica y Comercial’ y de este modo, en el artículo 2° del documento, instruye a S.P.S.E. a suspender por noventa (90) días los cortes de servicio en caso de mora o falta de pago a grandes usuarios, comerciales y residenciales; prorrateando en doce meses el abono de los montos de las facturas de abril, mayo y junio de 2020, solo para grandes usuarios y comerciales afectados por la emergencia.

Eximición de los impuestos municipales al sector comercial . Respecto a la iniciativa, el concejal Roquel expresó que “en este contexto de crisis sanitaria, es fundamental que el Estado Nacional, Provincial y Municipal implementen medidas inmediatas para paliar el efecto negativo que puede generar esta crisis a los sectores cuyos rubros no son considerados esenciales. Es necesario contar con un respaldo del Gobierno para así no sufrir, luego de esta situación de aislamiento social y obligatorio, el cierre masivo de locales y en consecuencia despidos de personal en nuestra localidad”.

El Proyecto de Ordenanza en cuestión establece las siguientes medidas, informó el Edil: “Eximir del 100 % de los impuestos Patente Automotor, Inmobiliario Urbano y Tasa de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública del año 2020; a todos aquellos titulares de Habilitación Comercial de la localidad de Río Gallegos cuyos locales no han sido contemplados como servicio esencial de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia  297/20 Articulo 6  prorrogado por Decretos N° 325/20 y 355/20, del Poder Ejecutivo Nacional”.

Además continuó Roquel: “Establece una reducción del (50%) cincuenta por ciento de los impuestos Patente Automotor, Inmobiliario Urbano y Tasa de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública del año 2020; a todos aquellos titulares de Habilitación Comercial que les permitieron retomar sus actividades mediante Decisión Administrativa N° 450 / 2020, Artículo 1°, dictada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina con fecha 3 de abril del presente año”.

 También  destacó: “Establece una reducción del 30% de los impuestos Patente Automotor, Inmobiliario Urbano y    Tasa de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública del año 2020; a aquellos titulares de pequeños comercios habilitados  en la localidad de Río Gallegos, que han mantenido sus puertas abiertas por estar contemplados como servicio esencial de  acuerdo a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 Articulo 6  prorrogado por Decretos N° 325/20 y 355/20, del Poder Ejecutivo Nacional,  y cuyas facturaciones de los meses marzo y abril fueran inferiores a la facturación del mes de febrero de 2020”.

Beneficio para adultos mayores en la eximición de impuestos municipales . Concretamente y en virtud del aumento del índice inflacionario y del costo de vida, la propuesta plantea aumentar el tope de ingresos económicos que debe percibir el contribuyente que está en condiciones de acceder a esta eximición impositiva.

Básicamente, señaló el concejal Roquel: “Es urgente e imprescindible que se modifique el máximo de ingresos que se le exige a los adultos mayores para acceder a la eximición de este impuesto, ya que la inflación y la acuciante situación económica que ha incrementado la canasta básica y los costos de los medicamentos que muchas veces no son cubiertos en su totalidad por las obras sociales; sumado entre otras cuestiones al pago de las consultas médicas, hacen que este tope que se pide hasta ahora haya quedado absolutamente desfasado y no se ajuste en nada a la realidad”.

En resumen, entre otros puntos, la iniciativa del Concejal determina que para que un contribuyente adulto mayor acceda al beneficio de la eximición impositiva, debe ser propietario de un solo inmueble en zona urbana destinado a vivienda permanente; además no debe percibir un ingreso superior al equivalente al líquido de una categoría 18 de la Administración Municipal. Además el contribuyente no puede convivir en la misma vivienda, con mayores de edad con capacidad laboral; y no accederán a este beneficio aquellas personas que posean jubilaciones o pensiones de otros países.