Por el COVID19 Fuhr presentó un protocolo de Seguridad e Higiene para los municipales Señaló que es importante cuidar a los trabajadores y reglamentar la protección de quienes están cumpliendo su labor. 06/05/2020 • 11:57 Concejal Leonardo Fuhr. Detener audio Escuchar Mediante un proyecto de ordenanza el concejal Leonardo Fuhr (FDT) presentó la aplicación de un protocolo de Seguridad e Higiene para todos los trabajadores municipales. “No podemos poner en riesgo a los trabajadores y vecinos y a partir de una nota que nos envió el Secretario General del SOEM, le respondí con hechos creando el protocolo basado en la ley madre de Seguridad e Higiene, recomendaciones la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la OMS”, detalló el edil a TiempoSur. La iniciativa -aclaró- fue analizada con el Municipio para su efectivo cumplimiento, previo “estudio pormenorizado”. “Me hubiese gustado realizar una reunión con todos los sectores de la comuna pero siguen prohibidas las reuniones además de que en este caso tengo dos personas de riesgo en mi hogar”, advirtió el edil que además es letrado. Precisó que si bien el Municipio ha tomado los recaudos correspondientes “como profesional de la ley creo que debe reglamentarse y darle un marco legislativo correspondiente”. Dada la situación de emergencia por la pandemia, Fuhr sugirió que la norma sea probada sobre tablas en la misma sesión del día de mañana. “Hay cuidar a los trabajadores que le ponen el pecho a esta situación”, marcó. El protocolo El proyecto detalla en varias páginas cómo llevar adelante este protocolo. Por ejemplo, sugiere “el uso de barbijos impermeables, lavado frecuente de manos, uso de jabón, alcohol en gel y todo otro elemento de protección personal. En caso de que el trabajador no posea los elementos mencionados, el Municipio le deberá proveer los mismos”. En el caso de los inspectores de tránsito, sugiere que no tengan contactos con la documentación que requieren a los conductores y que “se tenga por válido” los documentos que se pueden obtener de manera digital en la aplicación brindada por el Gobierno nacional “Mi Argentina”. A los sectores más expuestos, les indicó que deben: -La ropa de trabajo debe ser desinfectada después de cada uso. -Desinfección de vehículos por turnos. En áreas administrativas y de atención al público deben utilizar barbijo, lavarse las manos frecuentemente, usar alcohol en gel, respetar la distancia mínima de 1,50 metros con personal del área. Al personal de Atención Primaria de la Salud, recomienda el protocolo “realizar el triage en todas las atenciones que realice el Equipo de Salud. Esta metodología deberá efectuarse vía telefónica, previa a la asistencia del paciente, para identificar personas potencialmente sospechosas de presentar COVID-19”; además de “reforzar el cumplimiento de las medidas universales para prevenir la transmisión de virus respiratorios, especialmente lavado de manos entre paciente y paciente”; “espaciar los turnos para evitar la acumulación de personas en las salas de espera”; “no utilizar el ambo, guardapolvo o similares fuera del lugar de trabajo”. Temas SOEM Municipio Coronavirus Lás más leídas en Política 1 Javier Milei liberó el mercado de telefonía, Internet y TV Santa Cruz 2 Así es el texto de la nueva Ley de Bases Santa Cruz 3 Roxana Reyes impulsó la "Ficha Limpia" Santa Cruz 4 YCRT de nuevo en el listado de empresas a privatizar Santa Cruz 5 Piden informes y suspender la caza de especies en Santa Cruz Santa Cruz