Tribunal de Cuentas

Carlos Ramos desmintió que quieran apartar a Yanina Gribaudo

“Es de toda falsedad que se haya impulsado su apartamiento”, aseveró el presidente del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz. “Se solicitó al Fiscal de Estado emita opinión acerca de la participación política activa”, aclaró Ramos.    

  • 29/03/2023 • 12:38

Esta semana la vocal por la minoría ante el Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, denunció que sus pares solicitaron que sea apartada por su “participación política” activa dentro de la Unión Cívica Radical. Gribaudo, que pertenece a ese espacio y es cercana a Roxana Reyes, había denunciado que no la dejaban acceder a los expedientes. Tras esto, TiempoSur conoció de mano del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Dr. Carlos Ramos, que esta situación no existió.

El titular aseveró que “es de toda falsedad que se haya impulsado su apartamiento. Lo que se acordó, previo a que la vocal manifieste su postura al respecto, fue solicitar al Fiscal de Estado que emita opinión acerca de la participación política activa de un vocal del Tribunal en el mismo momento que se ejerce el cargo, considerando que los vocales tenemos los mismos derechos y obligaciones que los jueces, según la ley que nos rige hace casi 60 años. Es decir, no es una novedad esta situación y la ley no efectúa ningún tipo de excepción.”

Ramos diferenció la situación con el modelo del Tribunal de Cuentas a nivel nacional, señalando que lo acordado fue pedir al Fiscal de Estado que emita su postura sobre la participación política activa al tiempo que se ejerce el cargo. 

 

“No es la primera vez que la vocal tergiversa los hechos en este sentido, pero considerando que se daña de este modo el trabajo de todos los que integramos el Tribunal de Cuentas, merece esta aclaración”, apuntó.

Ramos aclaró que la función jurisdiccional no la posee el organismo de control nacional, por lo que hace que tengan las mismas obligaciones que jueces provinciales, entendiendo de esta manera que no sería razonable que “siendo jueces, los miembros realicemos de manera activa política partidaria, más allá de la extracción o afiliación. Las normas aplicables y la lógica indican que no se puede, no obstante la vocal entiende lo contrario. Es un debate que hay que dar y aclarar”.