Santa Cruz

La Vocal ante el Tribunal de Cuentas denunció que quieren "sacarla"

Vocales solicitaron que aparten de la Vocalía por la Minoría a Yanina Gribaudo por su "participación política activa". Sin embargo, Gribaudo que integra la UCR en cercanía con Roxana Reyes,  aclaró que esta discusión fue saldada hace años por la justicia electoral nacional, y que el objetivo es que "no pueda ver expedientes".

  • 27/03/2023 • 16:05

La Vocal por la Minoría ante el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, informó que sus pares quieren apartarla de su cargo.Mediante una nota presentada el pasado 15 de febrero ante el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Ramos, las vocales Matilde Morales y Romina Gaitán, solicitaron su apartamiento debido a su "participación política activa", lo que de acuerdo a las Vocales representaría una “incompatibilidad manifiesta en cuanto al accionar de los vocales integrantes del Tribunal de Cuentas".

Gribaudo, que integra la UCR, en cercanía a la diputada nacional Roxana Reyes participa de actos, anuncios y cualquier actividad que realiza su partido político.  Su Vocalía se encarga de controlar los actos administrativos del Estado, es decir, los gastos del erario público, y le permite el acceso a cada uno de los expedientes que analiza el cuerpo.  


"No es solo una medida electoral, sino que es la búsqueda de la impunidad", sostuvo Gribaudo a TiempoSur. La letrada aclaró que la justicia electoral nacional "ya saldó esta cuestión hace mucho tiempo" por lo que un Vocal "puede tener participación activa en la política". De hecho, recordó que los anteriores Vocales fueron candidatos, como los casos de Marcelo Rosas y Ernesto Cruz.

"Incluso ellos (Vocales que presentaron la nota) están afiliados a un partido político", agregó.
La Vocal explicó además que el proceso por el cual quieren apartarla es "improcedente", ya que solo el partido por la minoría puede reemplazarla, y en todo caso, si existiera un pedido de apartamiento, este debe presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia para que se inicie el jury de enjuiciamiento, que en este caso también sería improcedente debido a la causa que invocaron sus pares. Parte de estos argumentos fueron plasmados en una misiva que envió a Ramos el 1 de marzo. 
"Es una maniobra para ocultar porque hay un montón de expedientes, y por eso quieren sacarme, para que ni yo ni la ciudadanía puedan verlos".