Santa Cruz

Cambiar o no la Ley de Lemas y desdoblar elecciones: "El oficialismo puede hacer lo que quiera"

Desde la Coalición Cívica-ARI, señalaron que no descartan ningún escenario para el 2023, ya que el FdT tiene "mayoría absoluta en la Cámara de Diputados". 

  • 20/05/2022 • 09:40
El partido renovará autoridades este año.
El partido renovará autoridades este año.

La mayoría de los partidos políticos deberán dirimir sus internas, que por la pandemia fueron suspendidas

En el caso de los partidos que integran el frente opositor "Cambia Santa Cruz", la UCR lo hará el próximo 26 de junio; el PRO el 7 de agosto, como así también el Socialismo Santacruceño.

Todavía no hay fecha, pero este año también renovará autoridades la Coalición Cívica-ARI, aunque será mucho menos complicada porque se trataría de una lista única

Mario Nicoliche, quien fue el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Santa Cruz durante la gestión   de Mauricio Macri, es el actual presidente del partido cuya máxima referente es Elisa Carrió, y que en Río Gallegos tiene una banca en el HCD a cargo de Pedro Muñoz.

"La asamblea provincial debe fijar fecha de elecciones y es probable que sea antes de julio, y allí se inicie el proceso de renovación de autoridades", estimó José Luis Janezak, apoderado del partido.

Pero explicó que cualquier afiliado que cumpla con los requisitos puede presentarse, aunque "no tenemos una disputa interna de listas o agrupaciones, con lo cual es improbable que haya otra lista".

"Lo que sucedió en los últimos años en el marco de las asambleas provinciales y reuniones de afiliados y simpatizantes, fue discutir la realidad provincial, política, y los objetivos que se han fijado desde que se fundó la Coalición Cívica, con la coherencia y lineamientos que se han trazado a través de los diferentes referentes que han participado, En base a eso, discutir la persona que puede seguir dirigiendo el partido, aunque siempre se busca el consenso", destacó.

 

2023

Para Janezak, las elecciones que se disputan en Santa Cruz siempre se realizan "dentro de un sistema tramposo. Es una vergüenza que en Santa Cruz tengamos que ir a elecciones con la Ley de Lemas y con boleta papel, porque confunde al electorado", reclamó.

El actual sistema electoral fue modificado en 2014 por la Cámara de Diputados y se amplió para otros cargos, incluso para Gobernador y Vice en la votación del 2015 que resultó electa Alicia Kirchner, a quien se le sumaron los sufragios de Daniel Peralta.  

Para el apoderado del partido, esa es la "causa de que la ingeniería electoral sea tramposa y la causa principal por la cual el kirchnerismo gobierna la provincia y municipios hace más de 30 años".

Por eso, estima que una nueva modificación del sistema electoral y desdoblamiento de elecciones -como sucedió en 2019- podría ser posible.

"El oficialismo tiene mayoría absoluta y automática, así que puede ampliar la Ley de Lemas, puede derogarla para ciertos cargos y puede desdoblar la elección. Pueden hacer lo que quieran, lamentablemente es así", indicó.

Tampoco descarta que incluso Máximo Kirchner sea candidato a gobernador de Santa Cruz el año entrante. Esta especulación se habla dentro del Frente de Todos.

"No descartamos nada, pero como santacruceño no deja de sorprenderme escucharlo y cómo le baja línea al Presidente y que tenga un rol tan protagonista, pero eso sucede por ser de apellido Kirchner", criticó.

Justamente en cuanto a la interna del Gobierno nacional, precisó que "es triste y lamentable", aunque sostuvo que "se disputa poder e impunidad" ante "el miedo de perder".

Lo anterior -marcó- sucede en una provincia en la "cual se vive igual o peor que en el resto del país, porque hay crisis en el país, pero en Santa Cruz estamos peor".