Educación

Busquet: “Para el CPE es muy importante restaurar el diálogo con la UNPA”

Así lo señaló el titular de la cartera educativa, quien junto a otras autoridades del CPE recibió a la rectora de la casa de altos estudios, Roxana Puebla, y a la directora de Gestión de la Vinculación, Valeria Serantes. Las prácticas profesionales y el trabajo estratégico en conjunto fueron temas de la agenda.

  • 29/12/2023 • 17:40

“El objetivo del Gobierno provincial es trabajar con todas las instituciones de la provincia y entre ellas la UNPA, como universidad nacional, ocupa un lugar destacado”, señaló el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Daniel Busquet.

En la mañana del viernes, autoridades de la cartera educativa recibieron a la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Roxana Puebla; y a la directora general de Gestión de la Vinculación, Valeria Serantes. Además del presidente, por el CPE participaron la vicepresidenta, Elizabeth Villarroel; y la secretaria de Gestión Educativa, María del Carmen Baños.

Cabe señalar que este encuentro es la continuidad de la audiencia que el gobernador Claudio Vidal mantuvo con las autoridades de la UNPA el pasado 14 de diciembre, junto a otros funcionarios. “Nuestro gobierno fortalecerá la conexión entre las instituciones educativas y la comunidad”, señaló entonces el primer mandatario provincial.

Recuperar el diálogo y las prácticas profesionales

“El objetivo principal de esta reunión fue restaurar el diálogo entre el CPE y la UNPA, ya que este diálogo se había visto dificultado en los últimos años”, destacó Busquet.

“En ese marco -continuó el presidente- la UNPA nos acercó una serie de inquietudes para ver cómo podemos empezar a retomar el trabajo en conjunto y, en ese sentido, una de las principales preocupaciones es el hecho de que los alumnos que forma la casa de estudios en sus distintos profesorados y en sus distintas carreras, puedan desarrollar las prácticas profesionales, que son parte importante de su formación, en el ámbito del sistema educativo provincial”.

“Desde ya que está el firme compromiso de avanzar en ese sentido”, manifestó.

La universidad como socio estratégico

“Nosotros también le propusimos a la UNPA, entendiendo que a partir del diálogo las posibilidades de trabajo en conjunto son muy grandes, que nos interesa contar con la universidad como un socio estratégico para distintos proyectos que podamos llevar adelante desde el sistema educativo provincial”, explicó Busquet, como por ejemplo “la formación continua de docentes, las prácticas que puedan hacer nuestros estudiantes de educación secundaria, especialmente de escuelas técnicas, en las distintas áreas de la universidad”.

Por otra parte, “se trata de aprovechar toda la capacidad instalada que tiene la UNPA, tanto a nivel profesional como a nivel de infraestructura, lo que para nosotros implica la posibilidad de mejorar nuestras herramientas profesionales en el ámbito del Consejo”, detalló el presidente del CPE.

Otro punto destacado del encuentro es el referido a la articulación entre el nivel secundario y el universitario, respecto de los estudiantes que terminan la escuela media y son recibidos por el nivel superior.