Turismo Pista

Empieza todo en Concepción

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos Turismo Pista confirmaron el escenario para la primera carrera del 2024. La misma se va a disputar en el autódromo de Concepción del Uruguay. Será el quinto circuito que utilice la categoría para la inauguarción de una temporada. Los otros, en este último tiempo, fueron los trazados de Olavarría, San Nicolás, Buenos Aires y Alta Gracia. La fecha para el debut ya había sido cerrada antes. Del 2 al 4 de febrero tendrá lugar esta primera jornada del venidero campeonato. 

  • 29/12/2023 • 17:24
Este circuito es el segundo más grande de Entre Ríos. (Foto: APTP)
Este circuito es el segundo más grande de Entre Ríos. (Foto: APTP)

Hace unos días, los dirigentes de la Asociación de Pilotos Turismo Pista dieron a conocer el calendario para la temporada 2024. Ahora, antes de terminar el año, avanzaron un poco más en la organización del venidero campeonato. La sede para la primera carrera del próximo año ya está confirmada. Esta se va a disputar en el autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Será el fin de semana del 2 al 4 de febrero. La última vez que la categoría visitó este escenario fue en el marco de la cuarta fecha, en mayo de este año. Antes también lo había hecho. Fue en la jornada inaugural. Los últimos en ganar en este escenario fueron Martín Chico (Clase 3), Santiago Lantella (Clase 2) y Joaquín Melo (Clase 1).

El de Concepción del Uruguay será el quinto autódromo que utilizará la APTP para abrir una temporada. El Oscar Cabalén de Alta Gracia, 2017 y 2018; el Hermanos Emiliozzi de Olavarría, 2019 y 2022, el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, 2020, y el Ciudad de San Nicolás 2021, fueron los otros.

 

La historia

Este circuito entrerriano fue inaugurado en mayo de 2014. El TC y su versión Pista hicieron los honores en la inauguración de este autódromo. La administración y el mantenimiento del mismo está a cargo de una comisión encabezada por Francisco Tamay. Fue este mismo grupo de personas el responsable de llevar adelante el proyecto de construcción de dicho escenario. En el 2013 arrancó la obra. Un año y monedas, como quien dice, después, la misma ya estaba terminada y lista para ser inaugurada. Así pasó entonces.

El autódromo de Concepción del Uruguay se construyó con un fin. Uno de los objetivos fue el de organizar competencias zonales. El otro, recibir también a las más importantes categorías de nuestro país. Además de la máxima, como se lo conoce popularmente al TC, el TN y el TP son las otras divisiones que suelen utilizar dicho trazado para girar.

 

Las características

El circuito entrerriano tiene una extensión máxima de 4.279 metros. Además cuenta con otros dos dibujos de menor distancia. El circuito número 2 tiene 3.200 metros y el tres algo así como 2.440 metros. Es, a partir de esto, el segundo autódromo más grande e importante de la provincia. Solo superado por el remodelado circuito de Concordia.

El autódromo de Concepción del Uruguay combina sectores de alta velocidad con otros de media. Esto hace que los pilotos deban estar más que atentos. Y dándolo todo, por supuesto. Es un desafío grande para los protagonistas. Lo mismo para los equipos, ya que la exigencia del circuito requiere de autos perfectamente trabajados y equilibrados.

Es un escenario atractivo. Tanto para los propios como para los ajenos.

Buenos espectáculos son los que suelen verse en este circuito. El de la apertura de la próxima temporada del TP esperan que no sea la excepción.

 

El calendario

De a poco, el venidero campeonato va tomando forma. Diez son las carreras que habrá en el 2024. Todas estas ya tienen sus fechas confirmadas. Ahora, también la primera, su sede.

Primera Fecha

4 de febrero (Concepción del Uruguay)

Segunda Fecha

3 de marzo (a confirmar)

Tercera Fecha

14 de abril (a confirmar)

Cuarta Fecha

5 de mayo (a confirmar)

Quinta Fecha

23 de junio (a confirmar)

Sexta Fecha

21 de julio (a confirmar)

Séptima Fecha

25 de agosto (a confirmar)

Octava Fecha

22 de septiembre (a confirmar)

Novena Fecha

27 de octubre (a confirmar)

Décima Fecha

24 de noviembre (a confirmar)

 

Los nuestros sin confirmar

El TP es una categoría con una fuerte participación de pilotos de nuestra provincia. Los que corrieron esta temporada de principio a fin fueron Ignacio y Pedro Grippo. También lo hicieron Federico Luques y Pablo Collazo. Con menos regularidad compitió también Pablo Grippo. Lo mismo su tocayo Collazo. Este, papá de quien fue campeón en el 2014. Antes, en el 2011 ya se había consagrado Gastón Grasso. Lo mismo Thiago Martínez el año pasado. Siempre hablando de la división mayor, la Clase 3.

Todavía no se sabe quiénes de estos correrán el venidero año. Se espera que varios lo hagan. También se aguarda que sea con protagonismo. Intentando dejar bien en alto, siempre, al automovilismo deportivo de Santa Cruz.