Congreso

Boleta única de papel: la oposición aprobó en Diputados tratar el tema en comisiones

En el arranque de la sesión de este jueves se votó a favor del emplazamiento de las comisiones y un cronograma para que el 31 de este mes ya haya dictamen. El oficialismo rechazó la moción.

Sesión en el Congreso.
Sesión en el Congreso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras haberse unido para convocar a una sesión especial, que luego se unificó con la solicitada por el oficialismo, la mayoría de los bloques de la oposición lograron aprobar este jueves una moción de emplazamiento de comisiones para que comiencen a ser tratados los proyectos que impulsan la implementación de la boleta única de papel.

La votación resultó con 132 votos a favor, de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, los cuatro diputados liberales -Avanza Libertad y La Libertad Avanza-, el neuquino Rolando Figueroa y el riojano Felipe Álvarez, que volvió a diferenciarse de su compañero del bloque SER. Además, el voto llamativo a favor fue el de Romina Del Plá, del FIT-PO.

 

Los 116 votos en contra fueron del Frente de Todos y del santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER. En tanto, las abstenciones correspondieron a Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca del FIT-PTS.

La moción no solo incluyó que el próximo martes se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales -a las 14- y la de Justicia -a las 15-, sino que el miércoles 11 de mayo a las 10 se inicie el debate en un plenario de esas comisiones junto además a la de Presupuesto y Hacienda.

También, la oposición definió un cronograma para que haya reuniones los días martes 17, 24 y 31 de mayo, y que en ese encuentro del último día del mes se firme el dictamen o los dictámenes. (Parlamentario) 

COMENTÁ