Camino a las urnas

Bellomo: el sucesor de Mercado quiere una gestión propia

El actual intendente de Los Antiguos Julio Bellomo, asumió oficialmente el 8 de abril de 2022 luego del fallecimiento de su amigo Guillermo Mercado, y unas elecciones que no hicieron más que confirmar su interinato, el cual había iniciado en octubre del 2021 al ser el presidente del Concejo Deliberante y sucesor, por lógica, de quien era el jefe comunal.  A menos de un año de haber sido elegido por su comunidad ya confirmó que le gustaría tener una gestión de 4 años frente al municipio.  

  • 08/02/2023 • 18:09

En las localidades también se dará la carrera por la gobernación comunal, y en este sentido los sectores políticos comienzan a debatir cuáles serán los destinos y los candidatos. En muchas municipalidades trascienden las intenciones de los intendentes de avanzar en una reelección. Aunque en algunas serian ya una re, re, re, reelección ni siquiera del mismo espacio, sino que de la misma figura.

Uno de los intendentes que buscará la continuidad de su mandato, será Julio Bellomo, de la localidad de Los Antiguos. Así lo confirmó a TiempoSur, recientemente, en una entrevista que brindó en su despacho municipal, lugar que intentará ocupar durante “una gestión completa, de cuatro años”, esto teniendo en cuenta que su figura como jefe comunal tomó preponderancia luego del fallecimiento del ex intendente Guillermo Mercado, momento en el cual debió, como presidente del concejo deliberante, asumir la intendencia en medio de una gestión ya iniciada y de un amigo de campañas. No fueron momentos fáciles para el equipo político que lidera los destinos de la ciudad del noroeste santacruceño.  

Julio César Bellomo fue Secretario de Turismo y estuvo a cargo de Desarrollo Social de la Municipalidad de Los Antiguos durante una de las primeras gestiones de Guillermo Mercado. Al poco tiempo, con sus jóvenes 30 años saltó a la arena e inició su carrera de la política pública al convertirse en Concejal, lugar que ocupó hasta el fallecimiento del ex intendente en octubre del 2021. Hasta entonces un joven del mundo de la política antigüense con historia militante, pero poca trayectoria en la función pública. La sucesión de Mercado dependía de un acuerdo político para apoyar a Bellomo como candidato, en las elecciones que debían desarrollarse en esta localidad y a las cuales, el ahora intendente interino llamaría rápidamente.

Las elecciones fueron convocadas entonces para el 6 de marzo de 2022, donde Julio Bellomo contó no solo con el apoyo de los diversos sectores del frentetodismo antígüense, sino que también con el de su comunidad que lo declararía como nuevo intendente para lo que quedaba de la gestión. Consiguió ganar las elecciones con 1390 votos, lo que representa el 60,23%. En estas elecciones, votaron 65,28% de los empadronados. Lo que implicó un total de 2348 personas de 3671 inscriptas en el padrón.

Al momento Bellomo se ha mostrado muy cercano al gobierno de la provincia, pero también a diversos referentes políticos que buscan un lugar en la competencia por el sillón de calle Alcorta. Recientemente se ha fotografiado con el intendente de la capital Pablo Grasso, pero no es desconocida su afinidad con la gestión de Alicia Kirchner.  

En lo particular, en una reciente entrevista brindada a TiempoSur, se refirió a la actualidad política provincial y local. A nivel gobernación no se sacó el cassette y mencionó a cada uno de los posibles candidatos, sin descartar una posible continuidad de la actual gobernadora. Habló de la necesidad de buscar las mejores opciones en pos de una provincia que pueda definitivamente despegar hacia el desarrollo de nuevas matrices productivas.  Respecto a lo local dijo que ha marcado alguna diferencia con la gestión de su antecesor, “ni mejor, ni peor. Diferente”, y mencionó a nuestro medio sus intenciones de poder ser reelecto “para tener la oportunidad de gestionar frente al municipio durante todo un periodo de gobierno”.

Si bien la discusión y debate esta aun algo dormida respecto a quienes serán los candidatos en cada una de las localidades, es probable que Bellomo tenga la chance de jugar por una gestión propia.