Poder Judicial

Basanta pasa a jugar al equipo de la Justicia: será Fiscal de Río Gallegos

El ex ministro de Gobierno, Fernando Basanta, ocupará el lugar vacante tras el fallecimiento del Dr. Gustavo Cima. La designación se hace por Decreto del Poder Ejecutivo, ya que en este caso no es necesario que tenga acuerdo de la Cámara de Diputados.

  • 24/12/2019 • 07:48
La salida del gabinete había sorprendido por su importante trabajo dentro del andamiaje del Gobierno.
La salida del gabinete había sorprendido por su importante trabajo dentro del andamiaje del Gobierno.

"Me voy muy contento y con la frente en alto de haber trabajado con responsabilidad durante estos cuatro años de gestión", había dicho Fernando Basanta, cuando dejó su cargo el pasado 10 de diciembre como Ministro de Gobierno de Santa Cruz.

En las últimas horas, se confirmó que el ex funcionario del gabinete provincial fue propuesto para desempeñarse en la Fiscalía Nº 1 de Río Gallegos, lugar en el que se encontraba el Dr. Gustavo Cima, quien falleció a mediados de este año.

Había regresado en el 2015- Antes de llegar a Santa Cruz para ser Ministro de Gobierno del equipo de la gobernadora Alicia Kirchner, Fernando Basanta fue director de Relaciones con el Poder Legislativo en el Ministerio de Justicia.

Riogalleguense, hijo de Arnulfo Basanta, un reconocido escritor y poeta ya fallecido que trabajó muchos años en el Correo Argentino y luego fue titular de Loterías para Acción Social (LOAS), durante la gobernación de Néstor Kirchner.

El joven profesional retornó –precisamente- en el año 2015 a Río Gallegos para formar parte del gabinete provincial en un área clave para los tiempos que venían, como lo era el Ministerio de Gobierno, que además tuvo bajo su órbita a Seguridad.

Una pieza importante- Cabe destacar que la designación de Basanta –en el caso que se oficialice en las próximas horas- se puede hacer mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial. De esta manera, no necesita acuerdo de la Cámara de Diputados como sí –por ejemplo- para el cargo de Procurador o Defensor ante el Tribunal Superior de Justicia.

"Espero que estos cuatro años que se vienen sean mucho mejor y que se pueda dar el despegue definitivo de la provincia para volver a hacer lo que alguna vez fuimos con Néstor Kirchner. Espero también que se puedan finalizar estas dos grandes obras que tenemos que son la Represa y la Mega Usina de Río Turbio porque eso va a cambiar la producción de nuestra provincia", fue su última declaración a la prensa.

Según trascendió, el viernes podría asumir su nuevo rol en la Justicia de Santa Cruz, lo cual hace entendible la decisión de no seguir en el gabinete provincial, algo que en su momento sorprendió porque era un eslabón muy importante dentro del gobierno de Alicia Kirchner.