Barrios

Adriel Ramos recorrió los avances de la mensura del Madres a la Lucha

El funcionario afirmó que en diez días terminará el trabajo del Colegio de Agrimensores con relación al amanzanamiento del sector, además Camuzzi comenzó con el trabajo de evaluación para la futura red de gas. Esperan avanzar lo más posible antes del cierre de gestión.

  • 13/11/2019 • 11:03
Adriel Ramos, Sec. Desarrollo Humano
Adriel Ramos, Sec. Desarrollo Humano

A partir de la sanción de la Ley Nacional 27.453, en 2018, y luego de que en nuestra ciudad el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza con miras a la urbanización y al diseño de políticas públicas en el sector en donde actualmente se asienta el barrio informal Madres a la Lucha, desde la Secretaría de Desarrollo Humano afirmaron que ya se ven signos concretos de avance en la regularización de los barrios populares. El trabajo conjunto del Estado nacional, la sociedad civil y las organizaciones sociales permitieron establecer un régimen de integración social y urbana que beneficiará a 4 millones de personas que hoy viven en 4416 barrios populares en todo el país, por supuesto entre los cuales se encuentra el barrio mencionado luego de que ingresara al RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).

Vale la pena mencionar que la ley de regularización dominial para la integración sociourbana, en la cual está incluida el Madres, declara la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles en los que se asientan los barrios populares relevados en el RENABAP. La cesión de estos terrenos no va a ser gratuita, la ley prevé que las familias obtengan un plan de pago ajustado a su realidad económica y sus posibilidades.

Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano Municipal, manifestó que siempre la intención es “mejorar la calidad de vida del barrio y poder brindar infraestructura básica”, en este sentido comentó que “hoy (por ayer) estuvieron los agrimensores trabajando en el territorio y en el marco del convenio que tiene el Municipio con el Colegio de Agrimensores, en todo lo que tiene que ver con el amanzanamiento”. Vale la pena mencionar que este trabajo inició hace aproximadamente unas 3 semanas y que, según declaraciones del funcionario, “todo el trabajo técnico, tanto urbano como social, se va llevando adelante en conjunto con los vecinos, en mesas de trabajo que se organizan en el barrio con voceras y una comisión que tienen las vecinas”. La tarea del Colegio de Agrimensores llevará por delante algo más de diez días, mientras que adelantó que “después estarían las tareas de servicios donde está avanzando la Secretaría de Obras Públicas con la empresa distribuidora Camuzzi, en todo lo que tiene que ver la evaluación para la futura red de gas”. En este caso aclaró: “Se va a avanzar con el servicio de gas posteriormente a la formalización del barrio, luego que los vecinos puedan tener propiedad de los terrenos, puedan pagar su tierra y posteriormente llegar a los servicios”. 

Consulado sobre por qué otros barrios han podido iniciar con las obras de extensión de red de gas, explicó: “Las familias en estos sectores tienen un certificado de ocupación formalizado por el Municipio y además es otra la situación, porque la zona es jurisdicción de Distrigas”.

Transición

En otro tramo de la nota, el funcionario municipal comentó que ya ha mantenido reuniones con referentes del equipo técnico del intendente electo Pablo Grasso, “siempre con la idea de trabajar en una transición que favorezca a los vecinos y a la institución”.

En este sentido expresó: “Estamos trabajando con la mayor responsabilidad, las diferentes áreas que dependen de la Secretaría de Desarrollo Humano están haciendo una transición responsable y tratando de que todos los servicios que brinda la Secretaría tengan continuidad con la llegada de la próxima gestión”.

Por último explicó: “Nosotros tenemos todos los informes y balances de gestión con datos, con información dura de lo que hemos hecho, con resultados y cada una de las áreas tiene todo para entregar”.

Continúa el trabajo en distintos barrios

La Dirección de Desarrollo Humano mantiene en vigencia los servicios de ayuda alimentaria y distribución de ladrillos ecológicos a vecinos de escasos recursos que se asisten de manera permanente y focalizada. Vale señalar que los equipos técnicos del área social municipal realizan los seguimientos y diagnósticos para establecer la continuidad del acompañamiento, según las necesidades permanentes, aparte de las que surgen en el día a día.

Las mismas habitan los barrios Padre Olivieri, Ayres Argentinos, 22 de Septiembre, Bicentenario, San Benito, Los Lolos y Madres en Lucha. El responsable del área comunal, profesor Eduardo Murúa, indicó: “Además de las visitas programadas, recibimos inquietudes constantes que requieren otro tipo de asesoramiento. Por supuesto canalizamos los pedidos ante las áreas que corresponden. Continuamos acompañando a familias de diversos barrios de manera integral porque así lo definimos al inicio de la esta gestión y tenemos sobradas muestras de que es la forma de respaldar a las familias para que salgan adelante”.