Diputados

Así es el proyecto que amplía el ejido urbano de Río Gallegos

La iniciativa es de autoría del diputado Eloy Echazú. Quien la elaboró en conjunto con el Municipio de Río Gallegos. Amplia el radio de la capital provincial. El mismo será girado a comisiones antes de ser aprobado.  

  • 12/10/2022 • 15:18

Este jueves en la Cámara de Diputados se llevará adelante una nueva sesión ordinaria en Río Gallegos. Allí, como lo adelantó TiempoSur, tomará estado parlamentario el proyecto de autoría de Eloy Echazú que busca ampliar el ejido urbano de la capital santacruceña. De esta manera, se agranda el radio que comprende a la ciudad, tanto hacia la zona del aeropuerto como en el acceso sur en cercanías de la zona franca. TiempoSur tuvo acceso a la iniciativa que será girada a comisiones para su estudio y posterior tratamiento, contando el Frente de Todos con las manos necesarias para aprobarlo en el recinto.

Tiempo atrás el intendente Pablo Grasso instruyó a sus equipos técnicos de la Secretaría de Planeamiento la elaboración de un proyecto para la ampliación del ejido urbano. Es que el crecimiento de la ciudad demanda la incorporación de tierras. Por ejemplo, la nueva Terminal, la zona Franca, el edificio del Industrial 6 o el Aeropuerto local están fuera de la jurisdicción municipal.

 

“Hoy, el Municipio de la ciudad de Río Gallegos, necesita contar con las herramientas necesarias para actuar en consecuencia, por lo que es vital tratar y aprobar el trazado de ejido municipal mencionado y solicitado mediante el presente, el Municipio, decidirá y actuará según las demandas urgentes ya recibidas”, indicó Echazú a la hora de argumentar el proyecto.

El proyecto tiene como objetivo regular y proyectar la urbanización de la superficie cuyos límites son: al Norte Ría de Río Gallegos y el acceso Sur.

La ampliación cuya extensión o superficie aproximada de 3911Ha 94A 66Ca., serán aptas para loteos con destino a vivienda unifamiliar, espacios verdes y/o uso comunitario, lo cual se convierte en soluciones habitacionales a la problemática existente por la alta evolución y crecimiento demográfico de la ciudad.

En este marco, Echazú recordó cómo fue el crecimiento de la capital y cómo se amplió el ejido tiempo atrás. A diferencia de esas veces, se busca una proyección planificada.  “Las ampliaciones de ejido urbano anteriormente en Río Gallegos radicaron en ir cubriendo zonas que en su mayor parte ya estaban urbanizadas y ocupadas, como los barrios San Benito o Aires Argentinos, por ejemplo. La idea es concentrar actividades productivas o de servicios que necesitan estar bajo la órbita municipal, porque actualmente en nuestra periferia ahora son zonas rurales, es decir, debemos planificar hasta donde va a llegar la ciudad en el futuro, y paralelamente nos permitirá planificar su urbanización, pudiendo así gestionar la provisión de servicios y la trama vial principalmente, y proyectar futuras necesidades de los vecinos y vecinas”, sostuvo Echazú.