Federalismo

Ana Ianni contra Rodríguez Larreta: “Que devuelvan la plata”

La Senadora fue durísima contra los dichos de Horacio Rodríguez Larreta en Río Gallegos. El Jefe comunal de CABA había indicado que se cortaron vuelos y que se perjudicó al turismo. “Pensé que lo había escuchado todo”, ironizó.  

  • 19/11/2022 • 18:48
Ana María Ianni.
Ana María Ianni.

Horacio Rodríguez Larreta hizo un paso fugaz por Santa Cruz. Luego de alinear su tropa –y de poner en valor a la figura del intendente José María Carambia- el Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dejó en claro sus aspiraciones a ser candidato a Presidente, aunque con varios tropiezos argumentales. Sucede que cuestionó al Frente de Todos y le achacó políticas que perjudicaron a la provincia cuando en realidad las mismas habían sido aplicadas durante los cuatro años de la era de Mauricio Macri en el Gobierno Nacional. Uno de los puntos por ejemplo, fue la situación en cuanto al turismo. Es que Larreta aseguró que la provincia se vio perjudicada –pese a tener en el podio nacional a El Calafate y El Chaltén- por los recortes de vuelos de Aerolíneas Argentina, hechos sucedidos durante los años 2015-2019.

 

Quien no dejó pasar la mala información dada en su discurso político fue la senadora Ana María Ianni (Frente de Todos) muy ligada a la cuestión turística por la localidad de donde pertenece y su labor diaria en el Senado.

“Hizo una pasada por Gallegos y piensa que tiene una radiografía de la provincia. Lo escuché hablar de unitarismo y por eso le pedimos que devuelva la plata a la provincia”, apuntó durísima Ianni contra Larreta en diálogo con TiempoSur. Hizo referencia a los fondos “que se quedaron durante la gestión de Macri”, reiterando que “los gobernadores siguen luchando con esto”.

En este orden y haciendo referencia al sector turístico, el fuerte de Ianni, la Legisladora nacional sostuvo: “Lo escuchas hablar de turismo y la provincia de Santa Cruz fue la provincia que más recorte de vuelos tuvo durante la gestión de Macri.

Río Gallegos y El Calafate fueron donde más recorte de vuelos hubo”.

 

Federalismo

Por otra parte, haciendo referencia a la llegada de Larreta a la provincia, en clave presidencial, Ianni espetó señalando que “se creen que ahora regresan a vender espejos de colores, que ellos son federales y son vergonzantes. Nada de lo que ahora prometen, porque quieren ser Gobierno nacional. Es fácil administrar recursos como hace Larreta en su ciudad.

Me gustaría saber qué propuesta de gobierno tienen. Ya sabemos la propuesta de Juntos por el Cambio y esperamos que no suceda, porque lo primero que van a hacer es federalizar”.

Asimismo recordó una vieja costumbre que tiene la política del PRO a la hora de hacer campaña: judicializar. “Ellos llevan a la Justicia el terreno que les interesa y terminan denunciando cuando las cosas no son como les parece”, señaló y le pidió a la gente tener memoria.

 

No grata

Uno de los reclamos que se hizo días atrás desde la Cuenca Carbonífera tiene que ver con una declaración de persona no grata a Rodríguez Larreta, teniendo en cuenta las políticas que tuvo el macrismo para las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

“Los vecinos de la Cuenca sufrieron esto, y ahora aparecen. Nos metieron en una deuda agobiante y no hay ninguno preso. No pusieron ni un ladrillo de las escuelas.

Es vergonzoso esto de venir a dar una charlita y mostrar que quiere ser candidato”, argumentó Ianni.

“Es muy triste, es una persona que quiere aspirar a ser Presidente de la Nación. Que empiece a informarse. Si se quiere posicionar, podes incluso hacer propuestas consultivas. Se quedó con noticias de 6-7 años de la gestión de Mauricio Macri”, cerró.

 

Qué dijo Larreta

Durante su visita consultado por su visión de país, Larreta sostuvo: “La Argentina tiene que volver a ser un país federal; lo dice nuestra Constitución y es lo que soñó Alberdi”. En esa línea afirmó que hay que revisar la coparticipación: “Hay que cumplir con la Constitución y replantear la Ley de Coparticipación que es el corazón de la distribución de los recursos en Argentina”.

“Hoy somos un país unitario. Si comparamos la proporción de recursos que maneja la Nación respecto a las provincias y los municipios, nunca hemos sido tan unitarios como en todo este proceso de gobiernos kirchneristas; eso hay que revertirlo. Han creado impuestos que no se coparticipan y eso está mal” sostuvo Rodríguez Larreta. Y reforzó: “En un verdadero federalismo los santacruceños son los que definen el modelo de desarrollo de la provincia”.

“Las provincias tienen que tener los recursos para poder llevar adelante sus obras, su plan y poder decidir; eso es lo que tenemos que cambiar”.

Consultado por la inflación, contestó: “Si la Argentina no vuelve a crecer, no exporta más y no genera más laburo, no hay plan antiinflacionario que aguante”.