Santa Cruz

Escándalo por test positivos por COVID: Un Intendente denunció una “maniobra política”

Se trata de los 10 casos positivos cuyos testeos realizó el Plan Prevenir a cargo del Hospital de 28 de Noviembre. Fernando Españón, volvió a hisoparlos con enfermeros, envió los estudios a un laboratorio privado y dieron negativo. “Ahora tengo todo el derecho de decir y plantearme las dudas sobre todos los casos que tuvimos en 28 de Noviembre”, advirtió. La explicación del Gobierno, a la que pudo acceder TiempoSur. Un equipo sanitario analizará los casos en la Cuenca.

20/09/2021 • 12:14

Diez testeos por COVID-19 que dieron positivos en trabajadores municipales de 28 de Noviembre desató un escándalo político, que en realidad nació luego de la conferencia de prensa que brindó el jefe comunal, Fernando Españón, el sábado por la tarde. 

El Intendente denunció una “maniobra política” al entender que los resultados positivos de los test de antígenos buscaban perjudicarlo.

Esos casos -enmarcados dentro del Plan Prevenir- fueron los que justamente informó TiempoSur en la edición del viernes, luego de haber entrevistado a Carmen Mariscal, directora Asociada del Hospital San Lucas.

Dentro del Plan Prevenir los profesionales efectuaron hisopados a municipales que trabajan en el Centro Cultural en el que también funcionan otras tres dependencias.

Mariscal señaló en ese momento que hubo cerca de 70 hisopados y que al detectar los 10 casos positivos, comenzaron a buscar el rastro epidemiológico, ya que la comuna, como también Santa Cruz, se encontraban en zona verde, con muy pocos contagios.

Españón ordenó se testeen nuevamente –con test de antígenos y PCR- a ocho personas, tanto por parte del equipo de enfermería del Municipio, como por parte de un laboratorio privado. Los resultados dieron negativos en todos los casos, según informó a los medios.

Ayer TiempoSur se contactó con Españón para realizarle más consultas y aunque el Intendente quedó en comunicarse, no hubo ningún llamado.

“SE C.. EN LA GENTE”

En la conferencia Españón dijo que los municipales “fueron sometidos” a los testeos determinados por el Ministerio de Salud con el Plan Detectar.

“Hablé con compañeros que fueron hisopados y que supuestamente fueron como resultados positivos… y ahí surgió el interrogante, porque de acuerdo a las manifestaciones de compañeros, primero que no vieron cómo se desarrolló y no estaban mirando cómo se realizaba el testeo, y tampoco vieron el resultado positivo, por lo cual se les informó que eran positivos y que debían aislarse. Y ahí se aisló a muchos contactos estrechos y empezamos a ver una situación… voy a dar un nombre, porque nos pareció raro, que es Lorena Coria, una municipal que se cuida mucho. Siempre anda con los barbijos, con alcohol a donde va y nos pareció raro porque muchos compañeros tuvieron COVID y fueron vacunados con dos dosis, por lo cual ese dato no nos cerraba, no nos cuadraba”, relató el Jefe comunal.

Contó que luego de una reunión del gabinete municipal, resolvieron preparar al equipo de enfermeros municipal para que realicen testeos a los mismos casos positivos, lo que arrojó “resultado negativo en un total de ocho testeos”.

El Jefe comunal dijo que como se puso en duda el accionar de los enfermeros municipales -que fueron capacitados por el hospital y Ministerio de Salud- decidieron que los testeos se realicen en un laboratorio privado. “Di la orden para que se haga el testeo de antígenos y PCR, para mayor tranquilidad y mayor seguridad de esto. Nos encontramos con que todos los testeos fueron negativos en el laboratorio privado y a la espera que nos entreguen los resultados del PCR que también fueron negativos”, expuso.

Fue allí en donde el Intendente se atribuyó lo sucedido a “una maniobra”. “Es muy evidente, porque puede pasar que te equivoques en un testeo; en el segundo, puede pasar; en el tercero empezas a dudar; en el cuarto ya ni hablar, en el quinto ya te volves loco. El problema que generaron lo tomo como una maniobra política, porque politizaron el Plan Detectar y jugaron con la preocupación y necesidad de la gente. Se cagaron (sic) en toda la gente que tuvo que ser aislada. Muchos hacen changas y se fueron con una angustia a aislarse obligadamente”, advirtió.

“Repodrido”

Contó que la policía se hizo presente en los domicilios de las personas aisladas “para que no salgan”. “Y la verdad que da mucha bronca, estoy muy indignado con esta situación porque he sido de las personas más responsables con el manejo de esta pandemia. Y ahora tengo todo el derecho de decir  y plantearme las dudas sobre todos los casos que tuvimos en 28 de Noviembre, ¿porque saben quién pagó las consecuencias?, el Intendente. Porque tuve que tomar restricciones para cuidar la salud de la gente”, señaló, y recordó que “se ha ido mucha gente en esta pandemia”.

Añadió que “la maniobra política es el colmo” ya que “se meten con la gente y jugando con la salud de la gente”.

Este tipo de cosas no las voy a tolerar y responsabilizó al arco político de la provincia de Santa Cruz. Estoy indignado porque no es la primera maniobra política que hacen… están poniendo palos en las ruedas permanentemente. Esto lo sabe el Ministro de Gobierno, se lo he transmitido y nunca toman cartas en el asunto en cuanto a los ataques venimos sufriendo en 28 de Noviembre”, resaltó.

También se preguntó si la mandataria provincial está al tanto del “accionar que hacen cada uno de los Ministros, no todos, pero hay Ministros que fogonean las internas de 28 de Noviembre y ataques que uno debe resolver y desmentir maniobras que se arman. Estoy repodrido de estar defendiéndome de ataques que nos van generando y también se lo transmití a Leandro Zuliani, porque tengo cada uno de sus mensajes en donde el hostigamiento es terrible. Yo no me voy a callar más la boca, porque si el resultado de las elecciones les dolió, y bueno, tienen que trabajar para que revierta ese resultado pero no a costillas de hacer un hostigamiento en mi localidad”.

Qué explicó Gobierno

Según pudo conocer TiempoSur, un equipo sanitario del Ministerio de Salud realizará un control del caso y un informe epidemiológico.

En el informe epidemiológico que diariamente da a conocer el Ministerio de Salud, figuran los 10 casos positivos el viernes 17 de septiembre, los que corresponden a los casos detectados el día anterior, jueves 16.

En tanto, los dichos de Españón desconcertaron al Gobierno. Primero porque no entienden el supuesto beneficio que significaría para la provincia un brote de casos por Coronavirus, ya que, al contrario, sería una situación que complicaría el plan de aperturas y flexibilización que pretende la provincia, y que se inicia hoy –por ejemplo- con la presencialidad plena en las escuelas para el nivel Inicial y Primario.

También recordaron que existen casos de falsos positivos y negativos en los test de antígenos, pero más que nada falsos negativos, algo que fue advertido durante la pandemia de parte de profesionales y expertos.  

Sobre los hisopados, indicaron que se efectuaron de acuerdo al protocolo vigente y autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Otra explicación, es que los testeos realizados por Españón no fueron según el protocolo antes mencionado, por lo que no se garantiza que los testeos se hayan realizado a las mismas personas que habían dado positivo originalmente.

En Salud recordaron incluso que las vacunas no impiden que existan contagios, sino transitar de manera leve la infección, y que al mismo tiempo genera que la carga viral sea menor a la de una persona que no fue vacunada. Esto no significa que un asintomático –como el caso de los 10 hisopados- no pueda contagiar a otras personas.

La cartera analiza incluso, si se adoptara una vía legal, ya que los contagiados y contactos estrechos deben realizar el aislamiento dispuesto.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial