Santa Cruz

Brote de casos positivos de Coronavirus

En un testeo de rutina del Plan Prevenir, detectaron 10 casos positivos de Coronavirus en 28 de Noviembre, luego de testear a 70 personas en una dependencia municipal. Aislaron a decenas de empleados y esperan que no se registren más contagios.

Testeos realizados por el Plan Prevenir.
Testeos realizados por el Plan Prevenir.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace dos semanas que no se detectan casos positivos de COVID-19 en 28 de Noviembre. El último caso positivo se trató de un residente que provenía de otra provincia y ya finalizó su aislamiento.

Sin embargo, ayer por la tarde, el equipo de abordaje territorial realizó testeos -en el marco del Plan Prevenir- con el objetivo de hisopar asintomáticos.

Se eligió el Centro Cultural de la pequeña localidad en el que funcionan tres dependencias municipales en las que conviven decenas de empelados.

El resultado: 10 Casos positivos luego de testear a 70 personas.

"Se aisló a todo el personal que allí estaba", dijo la Licenciada Carmen Mariscal, directora asociada del Hospital San Lucas a cargo del nosocomio.

Inmediatamente, comenzaron a buscar el nexo epidemiológico y, sobre todo, saber si alguno de los empleados provino de otra provincia/localidad en los últimos días y, aunque las fronteras están cerradas, si visitó Chile, debido a la cercanía con los pasos fronterizos.

"Estamos investigando si alguno de los casos positivos ingresó de otra provincia. Legalmente la frontera está cerrada y ninguno manifestó haber cruzado a Chile", destacó Mariscal a TiempoSur.

El hospital local es Nivel 4, es decir, está preparado para internaciones en casos moderados; los leves se tratan de manera domiciliaria; y los graves, deben ser derivados al Hospital de Río Turbio "Dr. José Alberto Sánchez".

Los casos se detectaron mientras la pequeña comuna se prepara para los festejos de un nuevo aniversario.

 

-TS: ¿Les llama la atención que haya casos positivos?

Mariscal: Sí, es raro. Estábamos con cero casos y hace dos semanas hubo un solo caso de una persona que venía de trabajar de una empresa por fuera de la localidad. Era esperable que diera positivo, pero ya transcurrieron dos semanas y hoy estaría dado de alta, y justo aparecen estos 10 casos.

28 de Noviembre está en zona verde y retomó muchas actividades de la vida cotidiana (como en toda la provincia), por eso apelamos a mantener las medidas preventivas, con el lavado de manos, uso de barbijo y distanciamiento social. También continuaremos con más ahínco la campaña de vacunación, correspondiente a la edad de 17 años y para completar esquemas de segundas dosis, además de que está planeado realizar otro control del Plan Prevenir (será en la plaza de la localidad).

 

-Podrían surgir más casos, ya que eran asintomáticos, ¿implicarían medidas restrictivas?

Creería que por el momento no. Esperamos un nuevo informe que vamos a notificar a la Municipalidad, ya que eso es una decisión del Municipio.

Informaremos la situación epidemiológica, de manera diaria, y sobre todo debemos estar atentos a lo que suceda en las próximas dos semanas.

 

-¿Cuánto avanzó la vacunación?

Llevamos alrededor de 8100 personas vacunadas entre primeras y segundas dosis. Además hay muchas personas recuperadas con inmunidad generada que son cerca de mil personas.

Hemos pasado dos brotes en 28 de Noviembre que fueron muy grandes.

Estamos haciendo el trabajo epidemiológico, buscando el nexo, por eso sugerimos a la comunidad el cuidado de las personas con defensas bajas durante estas semanas y en lo posible mantener la burbuja familiar.

La comunidad será prudente ante esta noticia, hay que poner todo nuestro esfuerzo para que los casos se mantengan y así luego volver a bajarlos.

COMENTÁ