Camino al 2019

Costa se iría de Río Gallegos

El Senador iniciaría su campaña el año que viene desde Caleta Olivia, en donde ya le consiguieron una vivienda. Los motivos.

05/12/2018 • 07:53

Ayer, en la celebración el Día del Minero en la Cuenca Carbonífera –sector de la provincia que será casi imposible imponerse luego del conflicto de YCRT-,  se hablaba de la posible mudanza de Costa.

Eduardo Costa será nuevamente candidato a  gobernador y el actual senador va a jugar todos los números en zona norte de Santa Cruz.

El referente de la oposición en Santa Cruz  se iría a vivir a Caleta Olivia para desde allí delinear toda la campaña electoral.  Incluso un cercano buscó durante estas últimas semanas una vivienda en la que residirá apenas comience 2019.

Sería un paso más. Este año Costa dejó la presidencia de la UCR para abocarse directamente a la campaña.

Mudarse ya había sido analizado en las elecciones del 2011.

 

En zona norte los números lo favorecieron en las últimas elecciones, pero ninguna votación es igual y Costa debe lograr consenso no solo fuera del partido, luego de las duras medidas de Nación que afectaron a Santa Cruz, sino también dentro de la UCR.

Para empezar, en Caleta, deberá convivir y negociar con la línea del Intendente Facundo Prades. El jefe comunal se mostró  con la mandataria provincial por lo que Costa buscaría armar algo que se rompió  hace años.

En “El Gorosito” deberá lidiar con un problema palpable: la falta de agua, que incluye y la no concreción de obras como proyecto “ACUA” ni fondos para un nuevo acueducto o la repotenciación de éste que no fue incluido en el Presupuesto  nacional (en donde el día de la sesión se ausentó y no votó, al contrario de su par María Belén Tapia que dio el visto bueno a la ley madre).

 

La interna ahora es más dura y visible dentro del radicalismo. Un ejemplo es José María Carambia, intendente de Las Heras, quien podría convertirse en una tercera posición para gobernador en las boletas, y que dividiría los votos. (Esto está atado a la vigencia o no de la Ley de Lemas para gobernador y vice, que la Corte Suprema de Justicia resolverá su  inconstitucionalidad o no del sistema electoral en los próximos días).

Otro punto, es que todavía no tiene resuelto quien será su candidato a vicegobernador. En la primera elección en 2007, fue Walter Cifuentes de Caleta Olivia; luego Daniel Gardonio en 2011 de San Julián. Pero en 2015, cambió y fue  Carlos Zhielke, de Río Gallegos.

En octubre del año que viene será la cuarta elección en la que participará, y algunos dicen que de no lograr el sillón de Alcorta, no habría una quinta.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial