Casa de Gobierno

Alicia recibió a Carignano

Ayer la Gobernadora se reunió con el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con quien firmó un acuerdo de adhesión para la reducción de la velocidad en las calles de las ciudades. Carignano, además se reunió con el intendente Pablo Grasso donde firmó un acuerdo para abrir las oficinas del ente nacional.

  • 22/05/2021 • 09:15
La reunión se realizó en Casa de Gobierno.
La reunión se realizó en Casa de Gobierno.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se reunió con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martín Carignano, quien desarrolla una extensa agenda de trabajo en la ciudad de Río Gallegos. Las autoridades dialogaron acerca de una agenda en común y firmaron un acuerdo de adhesión para la reducción de la velocidad en las calles de las ciudades y los pueblos.

Respecto al encuentro con la mandataria, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó que la provincia de Santa Cruz viene trabajando muy bien desde hace tiempo en lo que respecta a seguridad vial, razón por la cual desde el área nacional pusieron de relevancia esa labor y establecieron una agenda hacia adelante con la Gobernadora, el ministro De la Torre, y María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Por otra parte, señaló que durante la reunión se abordaron temas tales como, la apertura de nuevos centros de emisión de licencia nacional de conducir en distintas localidades de la provincia, comenzando dentro de algunos días en Pico Truncado. “Hablamos también que la Agencia Nacional de Seguridad Vial pone a disposición de la provincia la red de asistencia a la víctima, el 149 y los recursos para traslado de familiares; cobertura de gastos médicos, asistencia jurídica, psicológica, entre otras. Asimismo, hablamos de alcohol 0, algo que aquí en Santa Cruz es una realidad y necesitamos que esto ocurra en el Congreso. Y mencionamos la posibilidad de abrir una base de la Agencia para que colabore con sus recursos a la política que defina la provincia”, explicó.

Otro de los aspectos que remarcó Carignano es que las Naciones Unidas cada dos años, establece una semana especial y en este caso fue la reducción de la velocidad en las calles de las ciudades y los pueblos para que la máxima sea de 30 kilómetros por hora porque está demostrado que un peatón que es atropellado a esa velocidad, tiene altas chances de sobrevivir. En cambio, si la velocidad es excesiva, hay muy pocas posibilidades que el peatón sobreviva. “La OMS también propone esto y la Gobernadora en su agenda de Desarrollo Sustentable firmó la adhesión. Los límites de velocidad los define cada municipio y no se pueden imponer desde el Estado nacional o provincial, pero hay una corriente internacional en ese sentido para que el auto no sea el centro de todo, sino que el usuario más vulnerable sea el centro de un sistema vial, y entonces es muy probable que se vayan adoptando en las ciudades”, detalló. Por su parte, la subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, destacó en primera instancia la presencia de la autoridad nacional. “Es muy importante que esté en la provincia para poder coordinar distintas cuestiones y se pudo ir avanzando en aspectos que se encontraban demorados desde hace mucho tiempo”, agregó. A la vez, manifestó que la firma de la Gobernadora, muestra un compromiso desde la política de estado de Santa Cruz con la seguridad vial.

 

Acuerdo con la Municipalidad

La Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá sus oficinas en la ciudad capital a partir de un acuerdo al que oportunamente arribaron las autoridades de ese organismo con la Municipalidad de Río Gallegos.

Pablo Carignano explicó que “estamos siguiendo instrucciones del Presidente de la Nación, sobre esto de hacer que la agencia sea federal, que tenga presencia en las provincias. Este año vamos a abrir muchas bases y una de esas va a ser en Santa Cruz”. Carignano aclaró que el predio que ha ofrecido la Municipalidad “nos parece perfecto para la función que vamos a cumplir. Va a haber gente trabajando, móviles y eso implicará aportar al trabajo que ya vienen haciendo en Santa Cruz, recursos para incrementarlos, con controles de alcoholemia, de velocidad, de uso de casco, de cinturones de seguridad. En fin, estamos muy agradecidos que ante nuestro pedido la respuesta fue positiva inmediatamente. Y en breve entonces, cuando la situación epidemiológica lo permita, vamos a empezar con los trabajos de puesta a punto del lugar y a trabajar en las rutas”, declaró.

También Carignano adelantó que la Agencia va a incorporar gente cuando comience a funcionar en ese predio dentro de un par de meses. “En una primera etapa serán aproximadamente 15 personas y para cubrir diferentes turnos. Cabe aclarar que será un 50% mujeres y otro 50% varones”, precisó. “Pensamos el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio, intentando que esto, que cada año se lleva la vida de miles de argentinos, cada vez cause menos dolor. Pero esto se logra con mucho trabajo y controles. Y en eso vamos a aportar nosotros”, recalcó.

Finalmente, el funcionario nacional destacó nuevamente “la rápida respuesta a nuestro pedido”, aunque también remarcó “las ganas de trabajar y la apuesta por la seguridad vial, más en este momento de pandemia en los que hay que entender que las camas en los hospitales tienen que ser para los enfermos de COVID y no para gente que, en la mayoría de las veces, choca por situaciones que pudieron haberse evitado”, reflexionó.