Santa Cruz

Alicia Kirchner contra el negacionismo: “Somos ejemplo de defensa de derechos humanos”

Así lo remarcó la Gobernadora de Santa Cruz, quien es una de las firmantes del proyecto. El mismo fue presentado con un fuerte acompañamiento.    

  • 27/10/2023 • 20:41

Diversas personalidades intelectuales, jurídicas y políticas se unieron este viernes en el Centro Cultural Mujica (CCCM) de la Ciudad de Buenos Aires para presentar un proyecto de ley destinado a combatir el negacionismo de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina. Una de las firmantes es la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien, a través de las redes sociales, ratificó su acompañamiento a la iniciativa.

“Las argentinas y argentinos somos un pueblo ejemplo mundial por la defensa de los Derechos Humanos, sobre nuestra memoria viva construimos la paz y el diálogo necesarios para una digna convivencia democrática” dijo la mandataria provincial a través de redes sociales.

El proyecto contra el negacionismo cuenta con el apoyo y adhesiones de más de 15.000 personalidades de los más diversos ámbitos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ex juez Eugenio Zaffaroni; el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y Alejandro Olmos Gaona, historiador, dedicado al estudio de la deuda externa.



Entre otros, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata respaldó la iniciativa al analizar en un comunicado que "el terrorismo de Estado asoló a la sociedad argentina con crímenes aberrantes en todo el territorio nacional bajo la doctrina de la seguridad nacional, doctrina que también llevaron a Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, torturando, violando y asesinando a los propios soldados conscriptos".

El proyecto incluye penalización de quienes reivindiquen o nieguen la existencia de crímenes de lesa humanidad y genocidios, exige una pena de 6 meses a 2 años a quienes "nieguen la existencia y/o la naturaleza contraria a la humanidad de los actos genocidas y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado". 

Y agrava la pena a 1 a 3 años de prisión en caso de funcionarios públicos de cualquier poder, miembros de las fuerzas armadas o fuerzas de seguridad; en caso de señalamientos a víctimas o a asociaciones de protección de derechos humanos. La propuesta exige inhabilitación para ejercer cargos públicos.