Santa Cruz

Alicia firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

Alicia firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con el propósito de la generación de lotes con servicios para la construcción de casas. El mismo prevé una labor mancomunada con los municipios.

  • 30/10/2020 • 08:55
Alicia firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación
Alicia firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

Ayer, por videoconferencia, Alicia y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, concretaron la firma de convenio de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU).

La Gobernadora destacó la perspectiva del Plan y señaló que en Santa Cruz “además de necesitar el suelo que es fundamental para la vivienda, es central en casi todos los rincones de la provincia infraestructura y equipamiento urbano”. Además mencionó que esta línea de acción ayudará mucho a los municipios y será realmente muy bueno.

Por su parte, María Eugenia Bielsa indicó que por primera vez en la historia el país tiene un plan nacional de suelo y subrayó la importancia de esta política pública porque permitirá producir suelo urbano de calidad con los servicios que se necesitan como primera tarea.

La iniciativa

El Plan tiene como principal objetivo la generación de lotes con servicios, para la construcción de nuevas viviendas. Además busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, promoviendo prácticas virtuosas para lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles.

Entre sus argumentos, el Plan pretende incidir en una adecuada regulación del mercado del suelo mediante la implementación de instrumentos que garanticen que los municipios aprovechen la valorización inmobiliaria que genera la normativa urbanística, las habilitaciones para desarrollar suelo urbano y/o mayor edificabilidad, así como las obras públicas.

Asimismo, apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, mediante sus cuatro ejes: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Parlamento territorial “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”

También ayer, Alicia encabezó el debate sobre las nuevas formas de organización de los cuidados en la clave igualitaria y federal. Esta propuesta se concretó en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo” que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La provincia fue sede del primer Parlamento Territorial de Cuidado, un espacio que se desarrollará en todas las provincias del país, y que tiene como finalidad, promover de una manera federal y participativa, el debate sobre los cuidados, analizar las consecuencias de la actual organización social de estas tareas, relevar las necesidades y demandas locales.

Apunta a recuperar en clave federal saberes, conocimientos y prácticas en los distintos territorios en torno a los cuidados que permitan detectar prioridades que nutran la formulación de política pública en materia de cuidados; intercambiar experiencias y estrategias; relevar necesidades y demandas; y construir acuerdos mínimos de abordaje y lenguaje en común; propiciar la sensibilización en relación a las prácticas y políticas de cuidados, desde un enfoque integral, federal y de igualdad de género, promoviendo mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados.

Por otra parte, este tipo de iniciativa, abre la posibilidad a acordar acciones conjuntas para modificar la actual organización social de los cuidados.

En ese contexto, se focalizó especialmente la atención en los cuidados, entendidos como todas las tareas y gestiones cotidianas que permiten que los hogares, familias e instituciones funcionen y se sostengan a lo largo de la vida; y cómo los cuidados impactan de manera distinta según el género. Dentro de las familias recaen mayoritariamente sobre las mujeres y personas LGBTI+ y la injusta distribución que los cuidados genera.

Los próximos encuentros tendrán lugar el 26 de noviembre en Neuquén y en el mes de diciembre, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego serán escenario de nuevos parlamentos territoriales.