Relaciones internacionales

Alberto Fernández: "Argentina tendrá prioridad en la exportación de gas de Bolivia"

El presidente argentino y su par boliviano encabezaron en Casa de Gobierno la firma de una serie de acuerdos entre ambos países en materia energética y una declaración conjunta.

  • 07/04/2022 • 19:05
Acuerdo entre los países.
Acuerdo entre los países.

El presidente Alberto Fernández recibió a su par de Bolivia, Luis Arce, con quien acordó avanzar en la cooperación en la explotación de litio, un mineral muy requerido ya que se utiliza para las baterías de celulares y vehículo eléctricos, entre otros usos.

En la primera visita oficial al país del mandatario del Altiplano, mantuvieron una reunión bilateral y una reunión privada, en la que también abordaron la cuestión de la provisión de gas.

En el encuentro se acordó que la provisión de Bolivia de 14 millones de metros cúbicos de gas para nuestro país durante este invierno, con la posibilidad de sumar un volumen adicional, informó esta tarde el Ministerio de Economía.

 

En ese sentido, Fernández aseguró que Bolivia respetará el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas y en el caso de un incremento en la producción la Argentina "tendrá prioridad".

"Celebramos contar con ese gas seguro, en función que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible", subrayó el jefe del Estado

Por su parte, Arce ratificó que la producción adicional de gas que logren los yacimientos bolivianos "será enviada a la Argentina", en el marco de una conferencia que brindó junto al presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno.

Arce dijo también que su gobierno encarará negociaciones con Brasil para alcanzar un nuevo acuerdo, debido a que el anterior entendimiento fue firmado durante el gobierno de facto.