Educación

CPE: A favor de una hora más de clases pero esperan más información

El vicepresidente del Consejo Provincial se refirió al anuncio que realizó nación, con la propuesta de extender una hora más de clases en los colegios primarios. Este viernes se trata en el Consejo Federal.

  • 07/04/2022 • 18:57
Foto archivo.
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El Gobierno Nacional anunció a través del Ministerio de Educación la propuesta que los chicos y chicas de escuelas primarias tengan una hora más de clases. La decisión será analizada en el contexto del Consejo Federal este viernes y si bien ya recibió respuesta favorable de varias provincias, la discusión no se cerró. El objetivo de extender el horario viene después de dos años de pandemia, donde los chicos vieron imposibilitada su asistencia física a los establecimientos educativos y tuvieron que retomar de a poco el contacto con el establecimiento. Y si bien el aislamiento fue durante el 2020 y el 2021, es necesario destacar que en Santa Cruz desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) señalaron que no se perdió el vínculo pedagógico. Ahora el vicepresidente del CPE Ismael Enrique se mostró a favor de esta iniciativa.

 

 

En diálogo con el programa Cambalache, que se emite a través de Tiempo Fm 97.5, indicó que se debe evaluar en el Consejo Federal, trabajandose esta posibilidad. De momento, la información que falta es cómo será la instrumentación.

 

“Que los chicos estén una hora más en la escuela, después de la pandemia, nos parece importante. Primero porque es un mayor tiempo con posibilidades de continuar aprendiendo y profundizar contenido. Además, es un tiempo que están en las escuelas, contenidos, acompañados y a cargo de adultos responsables”, señaló el Vice del CPE. Destacó la ampliación de las relaciones que se generan y los vínculos entre los compañeros de clase en relación al desarrollo.

Faltan cuestiones y detalles. ¿Qué pasa con los colegios que tienen dobles turnos o que comparte espacios con las secundarias?  “Podemos aventurar mil formas de las maneras que vamos a hacer, pero vamos a adecuarnos a las unidades educativas. Muchas son compartidas con doble turno. Esto implica un reacomodamiento de horarios y no sé si entrarán más temprano o salen más tarde”, analizó el referente de la cartera educativa.

La iniciativa que fue adelantada esta semana por Nación implica "la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", además de una inversión de "18 mil millones" para solventar el aumento proporcional de la jornada docente, anticipó el ministro.

“Tenemos que ver cuánto es en términos de cantidad, si esto será para cada docente y si va a implicar qué en el sueldo, si la va a cubrir otro docente. Todas son preguntas”, sostuvo Enrique.