Santa Cruz

Ahora falta el presupuesto provincial

Se trata de la normativa general sobre gastos y recursos del Ejecutivo. El mismo ya se encuentra siendo ultimado y sería ingresado en la próxima sesión de la Legislatura.  

  • 17/11/2022 • 19:26
Foto archivo.
Foto archivo.

Este miércoles por la tarde, en una sesión polémica en el Senado de la Nación, se aprobó el presupuesto nacional. Con una oposición que se levantó de sus bancas y dejó solamente a los legisladores del Frente de Todos y aliados, la Ley de Leyes del país quedó aprobada por unanimidad. Asimismo, ayer jueves tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de Río Gallegos el proyecto enviado desde el municipio, que fue girado a comisiones y será aprobado –luego de una charla con la Secretaría de Hacienda- en una sesión extraordinaria. Ahora, en el tramo final del orden legislativo faltará lo propio en la Cámara de Diputados. Según informaron fuentes -tanto del Poder Ejecutivo provincial como de la Legislatura- se prevé que el proyecto enviado desde el Ministerio de Economía ingrese el próximo jueves. De esta manera, el Ejecutivo ingresa al tramo final del año y también espera hacer lo propio con el cálculo de recursos. En el mismo estarán incluidas todas las obras y gastos dependientes del Gobierno Provincial para el año entrante. De esta forma, y pese a que la nueva Ley de Coparticipación ya quedó casi descartada para este año –a pesar de la voluntad de la gobernadora Alicia Kirchner- queda un tramo político todavía que recorrer en el 2022.

 

Exposición de gestión

Un dato a tener en cuenta es que en el mes de diciembre habrá otro momento clave entre el Legislativo y el Ejecutivo, cuando los funcionarios del gobierno provincial se sienten en el recinto de la Cámara a fin de exponer su informe de gestión de la segunda mitad del año. Si bien confirmaron que todavía no hay fecha, desde provincia señalaron que el encuentro se llevará a cabo oportunamente el mes que viene. La última vez fue en el mes de julio, a mediados de año, con el primer semestre terminado.

La presentación será convocada a través de una resolución rubricada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Quiroga, en virtud de la Ley Provincial N° 3.718 sobre el Informe de Gestión del Poder Ejecutivo Provincial.

Esta norma estableció la obligatoriedad del Poder Ejecutivo Provincial de presentar ante la Cámara de Diputados dicho informe. De repetirse la triada, serán los ministros Perincioli (Economía) Leandro Zuliani (Gobierno) y Claudia Martínez (secretaría General de la Gobernación) quienes expondrán todos los números, obras y gestiones realizadas por el Ejecutivo.

 

La normativa

La ley establece que los informes deberán contener las medidas generales de Gobierno, ejecutadas durante el período transcurrido de la administración a cargo de la gestión, y aún no informadas, que en términos generales describan la ejecución presupuestaria; la situación de los estados contables e informes financieros que grafiquen la evolución patrimonial; detalles relevantes de endeudamiento y créditos otorgados; evolución de los recursos humanos destinados a la administración y prestación de los servicios públicos; estado de los procesos judiciales en los que intervenga la Fiscalía de Estado; obra pública, adquisiciones de bienes y servicios o en proceso de contratación de incidencia patrimonial significativa; concesiones y permisos que estén en proceso de adjudicación o de cancelación, describiendo los motivos; como así también programas y proyectos de Gobierno a implementar.

La elaboración y presentación de este informe de gestión trimestral estará a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuya exposición recaerá en su titular o por quien se encuentre a cargo circunstancialmente al momento de la fecha en que se celebre la Sesión Extraordinaria, pudiendo ser asistido/a por integrantes del gabinete cuya presencia considere necesaria, y podrán hacer uso de la palabra a requerimiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros, previa aprobación de la Cámara.