Política

Santucho lo hizo de nuevo y fue expulsado del bloque del PJ

El edil es echado de la bancada oficialista luego de que en reiteradas ocasiones votara en contra de las decisiones de sus pares, inclinando la balanza a favor de la oposición. La gota que rebalsó el vaso fue la homologación del acta acuerdo del 15%.

  • 29/08/2015 • 07:00

A finales de abril, y en sesión extraordinaria, el concejal peronista Lucio Santucho, que asumió en reemplazo de María Laura Santamariña, sorprendió con el primer batacazo en contra de sus pares, al emitir un voto clave para que el radical Pablo Fadul se convirtiera en el Presidente del Deliberante capitalino.

Con la asunción de Grasso en la jefatura comunal tras la intempestiva salida de Raúl Cantín, el Concejo tuvo que establecer nuevamente a sus autoridades y allí fue que en esa sesión se plantearon dos mociones: por un lado, el bloque del FPV propuso a Roxana Larcher y la UCR a Fadul.

Entendiendo que la votación terminaría tres a tres, obligando a Fadul a ser quien desempate. Sin embargo, Santucho les evitó el mal trago a la oposición, votando a favor del edil radical, permitiendo que asumiera la presidencia con absoluta legitimidad política.

El disgusto dentro de la bancada oficialista no fue menor. No faltaron discusiones y reprimendas públicas a Santucho, que por su extracción gremial y vinculación al SOEM (es empleado municipal) siempre se intentó mantener en una suerte de “independencia” de pensamiento que lo hace imprevisible políticamente.

A menos de un mes de aquella jugada, Santucho volvió a hacer de las suyas cuando el jueves, votó a favor de la homologación del acta paritaria 74, aquella que establece los términos en los que Cantín se comprometió a dar un aumento de 15% “siempre y cuando” llegara asistencia extra del Gobierno provincial.

Esta vez no hubo mas tutía para el edil, a quien tras el encuentro se lo puso en conocimiento de que su voto representaba nada más y nada menos que la salida del bloque.

Para la bancada oficialista no era necesario homologar el acta acuerdo porque ésta ya tenía un reconocimiento por parte del Ejecutivo anterior, del actual e incluso del juez Francisco Marinkovic.

De hecho, previo a la sesión, en la que la moción sobre tablas para homologar el documento llegó de la mano de la edil radical y militante del SOEM, Silvia

D’Andrea, el bloque del FPV se había reunido para acordar que levantarían su mano para que el proyecto pasara a comisiones.

Con el voto de Santucho que fue tildado por sus pares de “demagógico” volvió a prevalecer la decisión de la oposición. Sin su mano, ésta hubiese visto truncada la idea de lograr la homologación que, como consecuencia inmediata, generó una gran confusión entre la familia municipal que entendió que la aprobación significaba la obtención automática del aumento.

Fue el concejal Eloy Echazú, que asumió tras la muerte del concejal Juan Antonio Fernández, quien inmediatamente después de la votación solicitó al Presidente del  bloque que Santucho sea expulsado porque “el sentido de pertenencia al bloque significa que estamos en un mismo partido,  con la misma ideología”