Política

ANSeS anunció el inicio de las obras de urbanización en terrenos usurpados

El titular del organismo nacional Diego Bossio dijo ayer que el 16 de octubre comienzan las obras en terrenos de la Armada para las 554 viviendas del plan ProCreAr. Denunciaron ante la Justicia al subsecretario de Planeamiento Garrido por incentivar las usurpaciones.  

  • 05/10/2013 • 00:00
“No queremos la Caja de Previsión”, dijo Bossio.
“No queremos la Caja de Previsión”, dijo Bossio.

El Director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio informó ayer en una conferencia de prensa desarrollada en Río Gallegos, que el 16 de octubre iniciarán las obras para urbanizar el predio de la Armada Argentina donde se construirán más 554 viviendas del plan ProCreAr, con una inversión total de 480 millones de pesos.
Bossio comentó además que ANSeS se presentó a la Justicia para pedir el desalojo de ese predio usurpado desde las primeras horas del viernes, pero además indicó que denunciaron penalmente al subsecretario de Planeamiento de la Provincia, José Luis Garrido, por “usurpación, instigación a cometer delitos y abuso de autoridad”.

Todos los pasos cumplidos- El funcionario nacional inició la conferencia en la oficina de ANSeS de la calle Piedra Buena de esta capital explicando que ese sector forma parte de uno de los proyectos urbanísticos del Plan ProCreAr, terrenos que fueron desafectados por el Estado Nacional el 12 de junio del año pasado por un decreto de la Presidenta de la Nación (902/12) para generar lotes para construir viviendas.
El terreno en total tiene 1.054 hectáreas que están bajo la órbita de la Administración de Bienes del Estado, 80 de las cuales fueron desafectadas para el crédito ProCreAr, 40 que van a ser dispuestas para el proyecto urbanístico.  
“Esas hectáreas fueron presentadas al Gobierno municipal de Río Gallegos, fue presentado el anteproyecto urbanístico, el Gobierno municipal lo declaró de interés municipal tanto el Intendente y el Concejo Deliberante, y se le dio la norma urbanística correspondiente”, afirmó.
Además, “Hemos conseguido todas las factibilidades en cuanto a servicios, es decir, de agua, de luz, de gas, para que efectivamente se pueda hacer el desarrollo urbanístico” para el programa ProCreAr que son créditos para la ampliación, terminación, refacción, la compra de terrenos y la construcción de viviendas, y desarrollos urbanísticos.

Usurpaciones incentivadas- Bossio dijo además que en Santa Cruz hay cuatro proyectos urbanísticos en marcha: Caleta Olivia, Las Heras, Río Turbio y Río Gallegos. En el de Caleta Olivia son 159 viviendas, con un predio de origen municipal que está a punto de ser adjudicado a las empresas para su construcción. El de Las Heras son 92 viviendas, también en proceso de adjudicación. En Río Turbio de 152 viviendas también en proyecto y en Río Gallegos hay 554 viviendas que ya consiguieron todos los pasos urbanísticos para empezar a desarrollarse a través de las empresas adjudicatarias Esuco SA y una UTE, Dal-Teximco y Esuco.
“Según los técnicos del Banco Hipotecario y conforme lo que hemos hablado con distintas empresas, el día 16 de octubre”, volvió a resaltar Bossio. Y añadió: “Esto lo íbamos a anunciar el miércoles y llamativamente nos hemos encontrado con estas ocupaciones incentivadas desde el Gobierno provincial por las declaraciones propias que han tenido los distintos funcionarios, para que las familias tomen posesión de un terreno que el Estado nacional tiene proyectado un desarrollo urbanístico que va a generar hogares con servicios”.
El titular de la ANSeS informó que en el ritmo máximo de la obra se generarán 700 puestos laborales, con puestos locales, convenio que se firmará hoy con el área de capacitación de la UOCRA. Y sostuvo que se trata de un proyecto para la familia de Río Gallegos con créditos de 20 a 30 años.
Pero Bossio además adelantó que por instrucción de la Presidenta se harán lotes con servicios para que las familias puedan comprar esos lotes, pagarlos a 20 o 30 años, que estén urbanizados y también darles un crédito para que construyan la vivienda. “La asignación va a ser de la misma manera que los otros”, con transparencia.
Entre otras cosas, Bossio resaltó que hay dos modelos: el de nación y el del gobernador Daniel Peralta o el tándem Peralta-Costa, que “tienen como modelo el clientelismo, el atropello, la irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos”.    


Hay 1371 viviendas en marcha por ProCreAr en Santa Cruz
El titular de la ANSeS Diego Bossio detalló que en el rubro familias con terreno propio, hay mil vecinos presentando carpetas para el plan ProCreAr en Santa Cruz, de las cuales 414 se están haciendo su casa en este momento y 1656 son las que salieron beneficiadas en los sorteos. De las familias sin terreno, 957 fueron sorteadas y 3.552 son personas que se han anotado para tener un crédito para construir su vivienda.
En total, 1371 viviendas en marcha en Santa Cruz y 5208 que se anotaron para poder adquirir esas viviendas.
En Río Gallegos hay 123 viviendas en marcha en este momento, 505 que presentaron su carpeta.  
“Todo esto se hizo de forma absolutamente transparente, todas estas familias se anotaron, llenaron sus formularios, fueron sorteadas por Lotería Nacional y televisado por la TV Pública”, resaltó el funcionario.

Bossio: “ANSeS transfiere cuatro veces lo que está reclamando Santa Cruz”
Diego Bossio, director Ejecutivo de la ANSeS, contestó ayer los cuestionamientos del Ejecutivo de Santa Cruz al descuento del 15% por coparticipación por el Pacto Fiscal firmado entre las provincias y la Nación en 1992.
“Muchas veces se genera confusión en la población y los dirigentes contribuyen a esta, o no tienen el nivel de rigurosidad o seriedad para un tema tan sensible como este y que afecta a muchos argentinos y santacruceños”, inició.
Más adelante, indicó que se cedió la coparticipación por una ley convenio, es decir, por una ley que tiene un status superior a cualquier otro tipo de ley, que la tienen que aprobar el Senado de la nación, la Cámara de Diputados, todas las legislaturas provinciales, ratificadas por todos los ejecutivos provinciales.
“Esa ley se aprobó porque el sistema argentino estaba quebrado, no se pagaban jubilaciones ni pensiones”, y añadió que la vigencia –y lo dice el texto- será hasta que exista otra ley de coparticipación, no tiene plazo de vencimiento. De igual modo, el titular de la ANSeS sostuvo que la Procuración del Tesoro indicó que de los pactos no se puede salir unilateralmente. “O salen todos o no sale nadie, los pactos están para cumplirlos”, dijo.

Reclamo- Pero Diego Bossio resaltó además que aquí hay dos discusiones centrales: por un lado ¿Dónde están esos recursos? “Esos recursos están en los santacruceños, el Gobernador los quiere para él, para administrarlos como estamos viendo que administra las cosas con irresponsabilidad y sin tener sentido de la cosa pública, con criterio y transparencia”.
En el mismo sentido, expresó que esos recursos están en los santacruceños porque con ello se hacen transferencias a todos los argentinos y concretamente a los santacruceños. Y detalló: “15.557  santacruceños cobran jubilaciones y pensiones por parte de la ANSeS, o sea, del total de jubilados que hay en la provincia, el 55% los paga ANSeS, el resto la Caja Previsional. Además, 4.685 santacruceños reciben pensiones no contributivas con una tarjeta de débito otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social, y están los veteranos de guerra”.
Manifestó que por jubilaciones y pensiones este año la ANSeS pagará en Santa Cruz 1.006 millones de pesos y por pensiones no contributivas, 161 millones de pesos. Y agregó que 11 mil chicos reciben Asignación Universal por Hijo, 739 reciben prestaciones por desempleo y 33 mil hijos de trabajadores por 486 millones de pesos reciben por Asignaciones Familiares. “En conclusión, la ANSeS transfiere a la provincia de Santa Cruz en forma de derechos 1720 millones de pesos, y el 15% de coparticipación significan 440 millones de pesos, o sea, la ANSeS transfiere cuatro veces lo que está reclamando la provincia de Santa Cruz”.
“No estamos en desacuerdo que las provincias tengan su régimen previsional, ahora bien, el régimen de Santa Cruz fue superavitario cuando Néstor Kirchner lo administraba, prudente y sustentable en el tiempo. No queremos la Caja Previsional, está mal administrada y es deficitaria y la ANSeS no pretende hacerse cargo de los jubilados de la provincia”, afirmó. Y subrayó: “Nosotros no le debemos nada a la provincia de Santa Cruz y los convenios que firmó el Gobernador lo hizo con su jefe político Sergio Massa, comprometiéndose a hacer modificaciones en un acto voluntario del Gobernador, modificar el régimen jubilatorio y lo que escribió con la mano lo borró con el codo” y “la mejor manera de tapar sus incapacidades es echándole la culpa al otro”.