Desde el Lago Muster

Cuánto tiempo resta para que mejore el envío de caudal de agua a Caleta

Para la obra de repotenciación del  acueducto, se deberá mejorar el tendido eléctrico en Sarmiento, que permitirá el funcionamiento del sistema, sumado a la planta potabilizadora. Como mínimo, todo podría estar finalizado en un año y medio. 

  • 03/10/2019 • 11:20
Traza del Lago Musters. (El Patagónico)
Traza del Lago Musters. (El Patagónico)

La obra de repotenciación del acueducto, que permitirá mejorar el caudal de agua hacia Comodoro Rivadavia, Sarmiento,  Rada Tilly y Caleta Olivia demandará esperar por lo menos 18 meses y sólo si se cumplen con los trabajos aledaños y necesarios para su mínimo funcionamiento.

El pasado 6 de marzo ENHOSA firmó el convenio con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para mover la toma de la traza -ya que ha disminuido el nivel- que implica bombear más agua desde el Lago Musters a las demás localidades, debido al aumento en la demanda.

Al margen, Caleta Olivia contará con la planta de ósmosis que mejorará la situación, porque aportará 500 metros cúbicos, a los 400 que envía el acueducto.

Meses atrás hubo reuniones entre ENHOSA y la Cooperativa, la que sugirió "un curso de acción". "Hay muchos temas que estaban en veremos porque por más que se hagan los trabajos de repotenciación, si esas tareas no se llevan adelante, no puede funcionar la repotenciación", explicó el Ingeniero Gerardo Couto.

Uno de los trabajos fundamentales es contar con la energía para que funcione todo el sistema, es decir, un tendido eléctrico nuevo en Sarmiento. "En la medida que el acueducto aumente la capacidad operativa, donde se levante la llave, se quedará sin energía Sarmiento", añadió.

Este tema se abordó en el Consejo Federal de Energía Eléctrica.

Otro punto es la nueva planta potabilizadora que comenzó a construir CPC, que no se finalizó. "Dejó hecho la estructura de hormigón del módulo  potabilización y han hecho un convenio con la Cooperativa para que hagamos la licitación y revisar el estado de ese hormigón, que no es un trabajo grande, se les complica ENHOSA hacer ese concurso de precios", detalló.

El pliego licitatorio se está finalizando -que habilitará un informe técnico- y así recibir las ofertas para concretar los estudios que solicita ENHOSA.

Esta obra es "el cuello de botella", porque permitirá incrementar la cantidad de agua que se podrá potabilizar.

Todo esto se agregará a los trabajos que deberán licitarse para retomar los trabajos de la repotenciación.

"Todo el trabajo en el mejor de los caos, si se terminan los estudios, ajustes de proyectos, será de la mitad del año que viene en adelante; en la segunda mitad (del año) se podría hacer el proceso licitatorio y con tiempos de Nación se estaría adjudicando en 2021 y ahí recién se estará hablando de hacer la obra",  aclaró. Por lo que "en un año y medio podría estar lista" la obra básica.

Pero el Ingeniero advirtió que mientras no se efectúe el tendido eléctrico, lo demás no tendrá sentido y deberá funcionar con generadores, como es el caso de la planta de ósmosis de Caleta Olivia.

"La obra está judicializada y se puede avanzar lo máximo en los detalles, por eso es difícil pronosticar cuándo la obra estará realmente operativa", resaltó.

Llegaron los tanques de la planta de ósmosis

"Ya partieron hacia la ciudad las partes para construir los tanques que almacenarán el agua en la planta de ósmosis inversa", publicó el intendente caletense, Facundo Prades, en la red social Facebook. 

El mandatario municipal remarcó la gestión y el trabajo "pensando en los vecinos que tanto sufrimos el faltante del agua potable". Y agregó que "esto se logró por tener, como gestión, una mirada de diálogo y de consenso".

Por eso, agradeció a "los vecinos, a aquellos actores políticos que pese a las diferencias actuaron pensando en nosotros, como el ministro Rogelio Frigerio y la gobernadora Alicia Kirchner".

EN COMODORO 

En Comodoro Rivadavia -dijo Couto-  exploran acuíferos para lo cual necesitan "grandes inversiones". "Hablamos de que  en época estival, de Sarmiento traemos 4600 metros cúbicos por hora y desde los acuíferos con toda la ilusión estamos esperando juntar -después de terminar los trabajos- cerca de 500 metros cúbicos, es decir, el 10% de los que consumen todas las ciudades; eso muy lejos de hacer sustentable el sistema", advirtió.