Río Gallegos

Tránsito reforzó los controles en la calle con fuerzas de seguridad

En el marco de un complicado escenario en el tránsito de la ciudad, el área de control tuvo que poner más énfasis en la prevención. Fue luego de una serie de accidentes seguidos que ocurrieron en la capital santacruceña. La Emergencia Vial fue promulgada al menos por un año más.

  • 03/10/2019 • 11:31
Realizan controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad (Foto ilustrativa).
Realizan controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad (Foto ilustrativa).

Hablar del tránsito en la ciudad de Río Gallegos es sinónimo de desorden. No solamente por la responsabilidad de la Municipalidad de mantenerlo ordenado, sino por la responsabilidad de los propios conductores. No respetar un pase en un cruce de calle, pasar un semáforo en rojo, estar por encima de las velocidades permitidas son algunas de las infracciones más comunes que se cometen en la ciudad. Pero a esto –que se trata de infracciones que muchas veces no son penalizadas- se le suma por ejemplo la cantidad de personas que manejan bajo el efecto del alcohol. Esto último se da principalmente los fines de semana, donde se intensifica el número de personas que decide tomar y manejar. Es por esto que desde el área de Tránsito Municipal comenzaron a trabajar en conjunto con las Fuerzas de Seguridad, a fin de reforzar las tareas llevadas adelante en las calles. Según remarcaron desde el Municipio a TiempoSur, en primera instancia se realizó un acuerdo con el Gobierno nacional para poder destinar personal de seguridad a los controles de tránsito. Para esto, el personal tuvo que llevar adelante una capacitación para poder saber cómo actuar durante los controles vehiculares, que difieren mucho sobe las tareas que llevan adelante en el día a día.

Fuerzas de seguridad

En este marco, TiempoSur se comunicó con Mario Cárdenas, referente del área de Tránsito municipal. Allí confirmó que vienen trabajando junto a las fuerzas, principalmente Gendarmería, a la hora de llevar adelante operativos en las calles. Asimismo, indicó que buscan la firma de convenios para sumar más fuerzas nacionales, que puedan aportar a realizar otras tareas que tránsito no tiene permitido, como la requisa de vehículos.

“Ya hace dos semanas trabajamos con fuerzas federales, además de las fuerzas provinciales en los controles, diurnos o nocturnos, haciendo hincapié en los fines de semana”, indicó Cárdenas en diálogo con este medio. Manifestó que se hace mayor énfasis en esos días debido a que es cuando mayor tránsito nocturno se realiza, debido a los locales que trabajan durante la madrugada. “Buscamos evitar que la gente que sale de noche maneje bajo la ingesta de bebidas alcohólicas” detalló.

Contó por ejemplo que hay conductores que evitan realizarse el test, ya que tienen altos grados de alcohol en sangre. Otro porcentaje se da a la fuga. Todos los escenarios tienen como denominador común el consumo de alcohol.

Con este panorama, Cárdenas indicó que son moneda corriente las agresiones que sufren los agentes de tránsito por estos sujetos que, de manera desaprensiva, deciden conducir tras beber. “Las agresiones son moneda corriente, porque hay gente que se pone nerviosa cuando se le informa que les van a secuestrar el auto. Incluso hubo un momento en que nos sacaron un arma de fuego, sumándose la gente que se fuga”.

Fin de semana

Un total de dieciocho autos secuestrados de los cuales nueve fueron por estado de ebriedad, fue el resultado que arrojaron los operativos de rutina y prevención realizados durante el fin de semana por parte del personal de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Las distintas áreas operativas realizaron los controles tanto en horario diurno como nocturno en distintos sectores de la ciudad. En la ocasión se secuestraron dieciocho rodados, de los cuales nueve fueron por estar sus conductores bajo la ingesta de alcohol, cinco por no estar habilitados, dos por negarse a realizar el test de alcoholemia, uno por participar de una colisión y uno por negarse a entregar documentación. En tanto, se labraron diecisiete actas de infracción por diferentes infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Emergencia Vial

Vale citar que desde el 19 de agosto del 2010 se puso en vigencia la Emergencia Vial en la ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz, mediante la Ordenanza 7063 por el término de un año, pero posteriormente fue prolongada en forma reiterada.

El objetivo de la Emergencia Vial desde un primer momento fue poder brindar las herramientas a la Comuna para que resuelva la situación del tránsito en la capital santacruceña, ciudad marcada en estos nueve años por la inmensa cantidad de incidentes de tránsito en la calle, algunos terminando incluso con víctimas fatales.