Provincia

Aún quedan pagar $1389 millones en deuda de septiembre a diciembre

Es lo que debe afrontar la Provincia de Santa Cruz a su principal acreedor, el Estado nacional. De enero a agosto, en concepto de deuda, se desembolsó $2653 millones, lo cual arrojará –a fin de año- un total de $4042 millones. Sin embargo, en la comparación con otras provincias, el peso de la deuda en moneda extranjera apenas representa el 1%.

  • 25/09/2019 • 08:22
Los estatales reclaman aumento salarial.
Los estatales reclaman aumento salarial.

Un dato importante e influyente en el cuidado de los recursos de la provincia, es el peso que tiene la deuda asumida oportunamente y que se está pagando –desde que fue refinanciada- con fondos propios. Según pudo saber TiempoSur, de enero a agosto de este 2019, Santa Cruz afrontó pagos por la suma de 2653 millones de pesos.

Pero si se tienen en cuenta los vencimientos de la deuda a afrontar de septiembre a diciembre de este año, la suma que requerirá el erario provincial para pagar las mismas asciende a 1389 millones de pesos, lo cual hace un total de 4042 millones de pesos previstos para este año, sobre un Presupuesto Provincial estimado en 58 mil millones.

Acomodó los números- A pesar de la incidencia y del peso de la deuda en los recursos provinciales, vale aclarar que Santa Cruz no contrajo deuda en dólares, lo cual no deja de ser un gran alivio, algo que no pueden decir otros distritos que sí se endeudaron en moneda extranjera como Chubut.

Estas provincias contrajeron –desde el 2015 en adelante cuando se eliminaron los controles de cambio- créditos a un valor del dólar cercano a los 20 o 23 pesos y hoy están pagando esa deuda en un valor del dólar cercano a los 60 pesos. Pero, además, lo hicieron para financiar gastos corrientes, lo cual hace más duro su escenario.

El Poder Ejecutivo de Santa Cruz intentó endeudarse, al comienzo de su gestión, en dólares. Sin embargo, una serie de contratiempos políticos obligó a la gobernadora Alicia Kirchner a otras formas de asumir sus compromisos, lo cual ocasionó meses de mucha incertidumbre y atraso en el pago de salarios a los trabajadores, particularmente entre los años 2016 y 2017.

Superada esa coyuntura, la Provincia normalizó las fechas de pago a los empleados y otorgó recomposiciones salariales. La última, el acuerdo paritario del 31,66 por ciento cuya última cuota se afrontará con el pago de los sueldos del mes de septiembre, a efectivizarse a principios de octubre.

Política de endeudamiento- Esta semana, el diario Infobae publicó un trabajo de una consultora privada, que determinó que las provincias acumularon emisiones de bonos en moneda extranjera por casi USD 14.000 millones entre 2016 y 2017, alentadas por la relativamente baja tasa de interés y la estabilidad del dólar, que evolucionó debajo del ritmo de la inflación.

Al respecto, sostuvieron que, aunque no hubo nuevas colocaciones en 2018 y 2019, la incidencia de estos pasivos se incrementó debido a la impactante devaluación del peso, que a partir de abril del año pasado perdió el 64% de su valor. Lo que es lo mismo que decir que el dólar se encareció un 175%, de 20,54 a 56,42 pesos en la cotización mayorista.

Sin embargo, al sumar los créditos "blandos" -con baja tasa de interés- otorgados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF), el conjunto de la deuda en moneda extranjera de provincias y Ciudad de Buenos Aires asciende a unos USD 20.500 millones de dólares.

Los analistas de Economía & Regiones estiman que la reciente devaluación posterior a las PASO incrementó la deuda de las provincias en unos $341.000 millones, monto que elevó el ratio de las deudas provinciales del 38% al 49% de los ingresos totales. También por el reciente salto cambiario creció el peso de los pasivos provinciales de un 6% del PBI a cerca del 8% del PBI.

Las más comprometidas- Hoy, las que tienen más comprometidos sus ingresos debido a los pasivos acumulados son Buenos Aires y Chubut. Para la primera, el stock de deuda representa el 83% de sus ingresos anuales, mientras que para la segunda, el 82 por ciento. También delicado, pero algo más holgado, es el ratio de deuda sobre ingresos de Córdoba (65%) y Jujuy (64%).

La provincia más expuesta al endeudamiento en moneda extranjera es Santa Fe, con un 98% del total, aunque dicha deuda representa apenas 17% de los ingresos fiscales anuales. Le siguen Córdoba (95%), Chubut (87%), La Rioja (83%), Neuquén (83%) y Buenos Aires (82%). Santa Cruz, en moneda extranjera, apenas representa el 1%.