Giubetich

Balance y objetivos de cara al cierre de gestión

El intendente Roberto Giubetich habló de lo que comienza a ser el fin de su gestión al frente del municipio capitalino. Hizo balance “positivo” aunque quedan “muchas cosas por hacer”. Sus objetivos, los retos para el próximo intendente y su futuro político. En cuanto a la coyuntura dijo que habrá propuesta en la paritaria laboral del día martes.  

  • 16/09/2019 • 08:39
Roberto Giubetich. (J.C.C)
Roberto Giubetich. (J.C.C)

Ya conocida la decisión de Roberto Giubetich de no jugar por su reelección en la intendencia capitalina, desde la semana pasada se habla en el Ejecutivo de la necesidad de dejar “un municipio ordenado” para la siguiente gestión. Así lo declaraba el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti y lo confirmaba en el día de ayer el Jefe comunal en el marco del izamiento dominical, momento en el cual también se planteaban los objetivos de cara a los tres últimos meses de gestión.

En este sentido manifestó que continuará discutiendo y solicitando a nación las transferencias de las obras que están en ejecución, hará las rendiciones correspondientes a las obras ya efectuadas, avanzará con los procesos de licitación que están abiertos, y, como eje prioritario, intentará cerrar la licitación de la compra de asfalto para comenzar con el tan esperado plan bacheo, el cual, según explicó, “no es un problema o retraso administrativo del municipio sino que es debido a la situación general donde no existen precios y nadie quiere tasar en función de la incertidumbre de la cotización del dólar”.

Balance de gestión

Si bien aún le restan 3 meses frente al municipio de Río Gallegos, Giubetich comenzó a evaluar su paso por la función, donde explicó que “se hicieron muchísimas cosas, invertimos más de 600 millones en obras, aunque creo que nos faltaron muchas cosas producto de la situación económica general, donde no se ha contado con los recursos para atender la demanda de una ciudad en crecimiento”.

A modo de resumen, recordó que “en 2015 hice eje en dos obras que eran el traslado del vaciadero y los pluviales, obras que van a estar terminadas. Hay muchas cosas que faltan hacer en otros puntos de la ciudad y un reclamo generalizado como son los baches, donde no vamos a poder cumplir las expectativas que la gente fue demandando en la gestión”.

Después del 10 de diciembre

En otro tramo de la entrevista el Jefe comunal se refirió al papel que deberá cumplir la gestión entrante, haciendo hincapié en que el próximo Intendente “deberá atender las demandas de la sociedad con una situación donde uno no sabe cómo va a estar el país y los recursos del Estado, en sus distintos niveles, para poder atender estas demandas”, y continuó: “Va a tener que gestionar para poder conseguir herramientas y poder realizar obras que sin financiamiento de otros niveles del Estado se hacen difíciles, que significan infraestructura principalmente en cloacas, pavimento para los nuevos sectores.

Va a ser una tarea muy dura y esperemos que el próximo pueda tener el éxito de poder ir resolviendo esos problemas”, expresó.

Su futuro político

Consultado sobre su decisión de desistir de la carrera por el municipio en las elecciones del mes de octubre, comentó que fundamentalmente se debió al compromiso que asumió con sus hijos de “estar un poco más tranquilo”, y aseguró que estará inmerso en la política partidaria “tratando de hacer lo que a uno le gusta”.

La vida y la política no se termina en una elección. Habrá que ir pensando para el futuro como va a hacer, no la candidatura de Giubetich, sino la presencia del espacio político en el que uno milita”.

En este sentido, de cara a las elecciones del mes próximo, afirmó que si bien va a acompañar a todos los candidatos del frente electoral de “Unidos”, mantiene una afinidad personal con el candidato y actual concejal Fabián Leguizamón, “por lo tanto voy a tratar de acompañar en todo lo que le pueda ser útil para su campaña y lograr el objetivo”, afirmó.

Retener la intendencia capitalina

Los candidatos tienen las puertas abiertas de la Municipalidad para visitar sectores, pedir información. Que esta campaña sirva para que cada uno pueda tener una realidad del estado actual del municipio. Esta gestión va a estar abierta a que cada uno de ellos pueda acceder al municipio e información”, cerró.

No asistirá a la paritaria laboral

 

Tal como adelantara TiempoSur a inicios de la semana pasada, mañana se celebrará la paritaria laboral entre el Ejecutivo y el SOEM, donde el eje central serán los trabajadores precarizados. Vale la pena mencionar que la conducción gremial pidió la asistencia de Roberto Giubetich, algo que en principio no se daría. 

“La paritaria está convocada para el martes pero no soy paritario”, dijo el Intendente al adelantar que “estamos analizando la situación y vamos a tener una propuesta”.

Consultado sobre las declaraciones de concejales y candidatos a la intendencia que plantean la imposibilidad del municipio de continuar ingresando personal, Giubetich invitó a “que averigüen si ha pasado alguien a planta permanente desde el 10 de diciembre de 2015”, y explicó: “El análisis que se está haciendo en esta paritaria es de personal que, en su gran mayoría, estuvieron en esta situación a partir de 2014 y a los cuales se les ha mantenido esa situación para no dejar gente en la calle. Ante esto se está haciendo el análisis para regularizar su situación laboral, pero es de mala fe pedir que no se ingrese más gente a planta permanente, cuando esta gestión tiene mucha menos gente en planta permanente que en diciembre de 2015”.