Pedido a Nación

Reclaman que se restablezca la conectividad aérea de Ushuaia-Comodoro con Río Gallegos

Uno de los principales argumentos esgrimidos por el diputado Matías Bezi es la dificultad que genera en los habitantes de la región, el acceso al tratamiento de enfermedades como el cáncer, en el Centro de Medicina Nuclear que se encuentra en esta ciudad capital. La Gobernadora también había reclamado por este tema en el mes de julio.

  • 12/09/2019 • 08:49
Matías Bezi, autor del proyecto presentado en la Legislatura.
Matías Bezi, autor del proyecto presentado en la Legislatura.

A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se insistió con un reclamo al Gobierno nacional para que restablezca la conectividad aérea de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia a la ciudad de Río Gallegos, que fuera reducida a partir del 10 de diciembre de 2015 a la fecha.

La iniciativa es del legislador Matías Bezi (FPV/PJ), quien exhortó al Poder Ejecutivo Nacional, en su carácter de titular mayoritario del capital accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos Del Sur S.A., que comprometa tanto la continuidad como la frecuencia del servicio aerocomercial.

Según especificó el Diputado provincial, reinstalar dichas rutas de referencia tendrá como objeto no sólo garantizar la conectividad por múltiples motivos, sino uno fundamental como el acceso al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral (CEMNPA) para todas las personas que residen en la región patagónica.

El reclamo de Alicia- Pero éste no es el único reclamo que se ha hecho desde Santa Cruz. En un acto realizado en el mes de julio pasado en la sede de Vialidad Provincial, en el marco de la firma de un convenio con la municipalidad de Ushuaia, la gobernadora Alicia Kirchner bregó por una Patagonia articulada e hizo un fuerte reclamo por conectividad aérea.

Allí indicó a los presentes, entre ellos el intendente de la capital de Tierra del Fuego, Walter Vuoto, que para llegar a Río Gallegos habían tardado siete horas y afirmó que, si hubiera mayor conectividad, “podrían haberlo hecho en mucho menos tiempo”.

Incluso, la mandataria provincial recordó que el Centro de Medicina Nuclear es de interés regional y que muchos derivados de Tierra del Fuego o de Chubut tendrán precisamente el desafío de la conectividad.

“Hace dos días nos sorprendieron (desde el orden nacional) con dos vuelos nocturnos. No piensan en la región, en los patagónicos. Desde una tabla de Excel determinan los vuelos y se olvidan que nosotros somos gente de carne y hueso con todos nuestros problemas, nuestras realidades”, denunció.

“Esto (haber pasado todos los vuelos a la noche) es una barbaridad y yo me voy a poner al frente y espero que ustedes también me acompañen porque la Patagonia tiene que tener el verdadero valor que posee”, expresó Alicia en esa oportunidad.

Limita el acceso a tratamientos- En el proyecto de Bezi se hace especial atención a la decisión política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA) en nuestra provincia.

Al respecto, se señala que fue una medida inclusiva, federal y de integración, para garantizar el acceso equitativo a todos los habitantes de la Patagonia a los tratamientos y las herramientas que la actividad nuclear ofrece para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), como el cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y endocrinológicas. 

“La puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear se vio paralizada por el gobierno de Mauricio Macri. A fines del año pasado pudo ser inaugurado gracias al impulso y la gestión de nuestra gobernadora Dra. Alicia Kirchner, la ministra de Salud Od. María Rocío García junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”, recordó el Diputado.

Finalmente, dijo que nuestro país cuenta con un extenso territorio y que nuestra provincia en particular depende de la conectividad aérea. “Esta situación afecta no sólo a los destinos turísticos, sino a toda la población en general que debe trasladarse por cuestiones sociales o como para la más elemental cuestión de salud, algo que no puede ser pasado por alto por parte del Gobierno nacional y los directivos de nuestra aerolínea de bandera”, expresó.