Legislatura

Incertidumbre por el proyecto que prohíbe tomar alcohol en la vía pública

Tras la dimisión del ex diputado Santiago Gómez, desde el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) se mostraron preocupados por el avance del proyecto de ley. Desde hace años que vienen reuniéndose en comisión para que se avance sobre el mismo en la legislatura, pero permanece trabado.

  • 12/09/2019 • 08:24
Gómez venía trabajando el proyecto junto a COMUNA.
Gómez venía trabajando el proyecto junto a COMUNA.

Desde el año 2017 el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) brega para que avance en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública. Varias fueron las reuniones que mantuvieron desde el consejo consultor dentro de la legislatura, pero con el correr del tiempo el proyecto de ley se fue posponiendo. Es que al mismo se le fueron agregado y corrigiendo varios conceptos iniciales desde el primer boceto hasta el último texto redactado, pero hasta la fecha no tienen novedades sobre si se va a tratar o no. Esperan –tal como sucedió el año pasado- que el mismo sea aprobado antes de fin de año. Pero hubo un detalle que generó complicaciones en el tema: La renuncia a la banca de Santiago Gómez. Es que el ahora ex legislador venía trabajando mano a mano con COMUNA en las comisiones para el avance del proyecto, por lo que la dimisión del ahora candidato a Intendente hizo que se generara más incertidumbre.

Desde COMUNA señalaron a este medio que la idea es que avance el proyecto, pero son cautos debido a la situación que atraviesa el legislativo por la banca de Gómez.

De todas maneras, desde principios de año, desde COMUNA habían advertido que temían que en el arco de un año marcado netamente por la contienda electoral, la prohibición vuelva a ser pateada al año entrante.

Un dato a tener en cuenta es que de no tratarse este año será estudiado nuevamente por una nueva Cámara de Diputados, y en caso de seguir cajoneado, podría perder estado parlamentario.

En su renuncia, Gómez expresó: "Hoy dejo esta banca porque no quiero embarrar la cancha con cuestiones de pertenencia. Los votantes están diciendo algo y deben ser escuchados porque son ellos quienes nos otorgan el espacio para representarlos".

Proyecto de Ley

Artículo 1- INCORPORASE como Artículo 62 bis del Anexo I de las Contravenciones, Titulo II Protección de la Propiedad Pública y Privada, Capítulo IV Uso del Espacio Público y Privado, del Código de Faltas de la Provincia de Santa Cruz, Ley Nº3125, el siguiente:

“Artículo 62 bis: Será sancionado con arresto de cuatro (4) a quince (15) días o cuatro (4) a quince (15) días de tareas de utilidad pública, el que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

En aquellos casos en que el consumo se realice en plazas o en un radio menor a los ciento cincuenta metros de un establecimiento educativo de cualquier nivel, la sanción prevista en el párrafo anterior será de cinco (5) a veinte (20) días de arresto o cinco (5) a veinte (20) días de tareas de utilidad pública.

Si en la infracción antes mencionada intervinieren dos o más personas se sancionará con arresto de cinco (5) a veinticinco (25) días o cinco (5) a veinticinco (25) días de tareas de utilidad pública.

A los fines del presente artículo, se considerarán bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol cualquiera fuere su graduación”.