Economía

"Hay que volver a poner al Estado en el centro de políticas públicas y volver a regular la economía"

Así lo remarcó la ex titular del Banco Central durante el 2010 al 2013, quien visualizó la crisis económica en abril del año pasado con la inminente fuga de capitales extranjeros y argentinos. La financiación del FMI, la vulnerabilidad económica y volver al Estado.

  • 26/04/2019 • 09:48

La ex titular del Banco Central Mercedes Marco Del Pont dialogó con Tiempo FM para indicar que "estamos viviendo las consecuencias de un modelo económico, muy parecido al que se vivió en Argentina en otras partes de la historia (dictadura militar y la década del noventa)".

Del Pont señaló que "en termino sociales, productivos, y perdida de soberanía y también en términos de cambio" y dio cuenta que el FMI en sus informes, expone a la Argentina en una "situación de insolvencia y es uno de los países más vulnerables del mundo financieramente".  

"La crisis se comenzó a notar en la fuga de capitales extranjeros y argentinos en abril del año pasado  y llevó a la devaluación", indicó la economista, quien remarcó que "el FMI por estatuto se supone que no puede financiar la fuga de capitales, pero lo ha hecho siempre y todo el tiempo".

Asimismo, dejó en claro que "en estos periodos pre electorales es común que pase, lo loco es que salen a rifar reservas o devaluación y no se diga que tienen que regular la fuga de capitales como lo hizo el kirchnerismo". "Tenemos un doble problema, nos faltan los dólares y esa riqueza le falta a la producción", agregó.  

La ex titular del Banco Central aseguró que "cada vez es menos eficaz tener un plazo fijo en pesos" y, por ello, "la codicia le gana al miedo". "La fuga física está en medio de un millón y medio, y la deuda la pagamos casi los 44 millones de argentinos", subrayó Del Pont.   

En este contexto, explicó que "la discusión más profunda es en que condiciones nos vamos a sentar a renegociar con el FMI" y advirtió que "ahí si va a ser una pesada herencia porque vamos a tener deuda".  

Hoy, sostuvo, hay reservas internacionales prestadas, con un mercado de trabajo retraído y débil y con un comercio internacional más complicado. "Hay que volver a poner al Estado en el centro de políticas publicas y volver a regular la economía", indicó la economista y precisó la necesidad de "desdolarizar la economía argentina" sobre las tarifas y ahorros, entre otros.