Río Gallegos

Cuánto hay que pagar si se conduce alcoholizado, sin carnet y sin seguro

Con la suba del valor módulo, por el cual se rigen las multas e impuestos, pagar las sanciones supera en algunos casos ampliamente el sueldo de un empleado de la Ex Ley 591.  

  • 11/01/2019 • 08:39

Como todos los años y por ordenanza el valor módulo incrementó su valor. En este caso fue 25% y lo elevó a 0,364 pesos, lo que directamente aumentó el costo de tasas, impuestos y multas.  

En promedio por cada fin de semana, se secuestran cerca de 30 vehículos, y un gran porcentaje sucede primero por conducir en estado de alcoholemia, (superar 0.5 mg/l), no contar con el carnet habilitante y no tener póliza de seguro.

"Estamos sorprendidos por la cantidad de gente manejando sin licencia o no tener seguro", dijo Eduardo Belmonte, secretario privado del Juzgado de Faltas.

Situación económica o miedo a realizar el trámite para la licencia son algunos de los argumentos que esgrimen al momento del descargo. Pero "hay mucha gente que no hace los trámites por dejadez", señaló Belmonte. "Por ejemplo, hubo un caso de un chico que le secuestraron el automotor por no tener licencia y tenía seis antecedentes", relató.

La multa por manejar sin contar con el carnet es de 35.000 módulos, es decir, 12.740 pesos. "Si es reincidente queda a criterio del Juez pero, se pueden sumar un 25 o 30% más, si es que no hay agravante por colisiones", aclaró y destacó que "con este valor uno creería que se harían los trámites para regularizar la situación", opinó Belmonte.

No tener el auto asegurado obviamente no  es lo mismo que no portarlo. Por la primera infracción también se deben pagar 12.740 pesos, pero si el conductor no lleva consigo el comprobante de la póliza (el agente de tránsito tiene la facultad  para multarlo) la sanción asciende a poco más de mil pesos (3000 módulos).

La cifra crece cuando se conduce en estado de alcoholemia, porque a una multa de 75.000 módulos, que equivalen a 27.300 pesos. El salario de empleado de la ex Ley 591 en promedio alcanza los 17 mil pesos.

"Estamos hablando de que sea la primera multa y no reincida, y siempre y cuando no tenga carnet profesional, ya que allí se incrementa un tercio más la inhabilitación para conducir, pero también a criterio del Juez", explicó Belmonte.

Sí o sí hay que abonar el total de la multa para retirar el vehículo, aunque existen "facilidades" de pago con el recibo de sueldo, tarjeta de débito y crédito en cuotas, pero con intereses.