Estatales en Santa Cruz

“Nos estamos cagando de hambre”

Lo dijo el Secretario General de un sindicato que participa de la paritaria central. El dirigente advirtió que la ex Ley 591 es tratada como “escoria”, y sostuvo que si fueran “seguridad del gobierno”, quizás hubieran logrado aumento salarial remunerativo. Advirtió que muchos  afiliados deben acudir por ayuda al Ministerio de Desarrollo Social.

  • 01/07/2018 • 12:43
“Apostamos a que no le vaya mal al Gobierno, y apuesten de una vez por todas a la ex Ley 591”
“Apostamos a que no le vaya mal al Gobierno, y apuesten de una vez por todas a la ex Ley 591”

El 31 de mayo, Marcos Vellio fue electo Secretario General de UPCN, luego de casi una década sin elecciones en el gremio estatal.

En diálogo con TiempoSur, efectuó una dura crítica por la realidad que vive el empleado público, de cara a una nueva paritaria que se realizaría en agosto, y después de haber aceptado 2 mil pesos no remunerativos.

El lunes resolverían medidas de fuerza por el no cobro del aguinaldo.

TS: ¿Pedirán que la suba acordada de 2 mil pesos sea transferida al básico?

MV: Estamos analizando varias opciones, está esa opción, pero no es la única. Debemos charlarlo con la gente y salir a los lugares de trabajo, y unificar ideas, y pedir los delegados para saber con qué propuesta iremos.

-¿No se arrepienten de haber aceptado sumas en negro?

En negro es por debajo de la mesa. Esta suma es no remunerativa. El problema es que la gente quería la plata así para que no tenga descuento de la Caja ni de gremios, ni nada.

-La mayoría les pidieron que acepten.

La mayoría nos dijo que sí.

-¿Qué se dice ante a la crítica de que la suma no llega a los jubilados?

Nosotros les dijimos a los jubilados que vengan e inviten a la compañera Ruiz (Vocal por los Pasivos) para que esté y no quede afuera.

-La ex Ley 591 sigue siendo el sector que menos cobra en la provincia.

Estamos en 11.600 aproximadamente, más estos 2 mil. El Ejecutivo tenía que pagarlo entre el 15 y 18, pero lo paga tarde, y se lo come el banco. Trabajamos para que no nos cobren intereses, pagar los préstamos, pero nos están usando como caja chica para darle plata al banco.

-El Presidente Macri elevó 5% el piso

En Santa Cruz nos estamos cagando de hambre. Nos están tapando el costo de los alquileres y mucha gente acude a Desarrollo Social. No tenemos médicos, obra social, no nos atienden en el Hospital porque no tenemos carnet, y cuando vamos al médico nos cobran el coseguro. Estamos perdidos en una nube, y fijate si le voy a hacer caso a lo que dice Macri con lo que pasa en la provincia.

-La pregunta apuntaba a si exigirán más aumento en la negociación de agosto.

Si nos supeditáramos a lo que dice Macri…

-Ustedes acompañan al Gobierno, pero el Gobierno acordó con la policía un aumento en blanco.

Esto no se trata de acompañar, ni de ser oficialistas. Si a este gobierno le va bien, a los trabajadores les va a ir bien. Apostamos al diálogo y apostaremos a eso hasta el día que esta conducción se vaya. Siempre diremos lo que tengamos que decir… Pero lo que está pasando es una desidia muy grande porque tenemos compañeros que no están en planta por un convenio que se firmó hace un año y medio. Eso que es poco, a la gente le suma mucho.

-¿Y sobre el aumento acordado con la policía?

Me parece perfecto que acordaron sumas en blanco, pero nosotros no le cuidamos la espalda al Gobierno, no somos seguridad del Gobierno, quizás si lo fuéramos, serían sumas remunerativas. La respuesta es dolorosa para el empleado público, y para nosotros como sindicato, que se le da a otros sectores y no a nosotros. Nos siguen dejando en el final del tacho, como si fuéramos escoria.

-¿Todo eso será planteado en la próxima paritaria en agosto?

Sí, será en el marco del consenso, del diálogo, y la buena fe de la paritaria. Apostamos que no le vaya mal al Gobierno, y apuesten de una vez por todas a la ex Ley 591.

En 2016 tuvimos tres paritarias abiertas, y ese año se re-categorizó personal y pases a planta con 45% de aumento anual. Cuando le dieron otra mano en la paritaria a ATE, no hubo paritarias porque cerraron con ellos. El año pasado no hubo nada, y pedimos. Fue un desastre. No sé cómo se resolverá este año, lo que no diste el año pasado.