Debate

El aborto legal "debería ser tema de discusión" dentro de la UCR de Santa Cruz

Así lo manifestó Estela Maris Bubola, vicepresidenta del partido. Aclaró, sin embargo, que es un tema "muy personal de cada uno de los legisladores".

  • 16/03/2018 • 12:28
Diputadas y militantes por el aborto legal acordaron marchar el martes al Congreso. (Parlamentario)
Diputadas y militantes por el aborto legal acordaron marchar el martes al Congreso. (Parlamentario)

La discusión por la legalidad del aborto llegó al Congreso de la Nación y por ende a los legisladores santacruceños, en donde la mayoría pertenece a Cambiemos- Unión Para Vivir Mejor.

"Nuestro partido ha tomado postura y está a favor de la interrupción del embarazo, e incluso la Juventud Radical fue la que promovió e inició este tema", indicó Estela Maris Bubola, ex diputada provincial, actual vicepresidenta de la UCR Santa Cruz.

Pero Bubola aclaró que "igual este tema es moral, ético y muy personal y depende de cada uno de los legisladores".

En su caso, aclaró que su postura "difiere  mucho" de lo que dispuso el partido radical. "La UCR siempre ha sido abierta todas las modificaciones y es una buena oportunidad histórica de poner en el tapete este tema en nuestro país y que se decida lo que la gente diga, los diputados y senadores", marcó.

 

"HACE TIEMPO"

En el caso de la discusión a nivel partidario, destacó que "la UCR hace tiempo que está un poco reacia a las discusiones, pero éste debería ser un tema de discusión constante y también en todos los partidos que tengan voz cantante, a pesar de ser el tema más sensible y personal que hay que discutir en la historia del Congreso de la Nación", vertió.

 

Presentan otro proyecto para llamar a consulta popular por el aborto legal

El diputado nacional Gastón Roma (PRO) presentó un proyecto para que se convoque a una consulta popular no vinculante sobre la despenalización del aborto.

“Es un tema de principal interés para la Nación, ya que del mismo se establece un fundamento con visiones contrapuestas muy controvertidas. Por un lado, el derecho y defensa de la vida y por el otro, el derecho del aborto legal, seguro y gratuito”, señaló el fueguino.

Para el legislador, “ambas posturas implican un cambio de paradigma cultural en torno a cómo se organiza la sociedad, lo cual merece que esa sociedad pueda expresarse, por eso promovemos la convocatoria a esta consulta popular no vinculante”.

En ese sentido, resaltó que “la Ley 25.432, que regula la consulta popular, y la Ley 26.774 que la modifica, en su artículo 6° establecen que: ‘se podrá someter a consulta popular no vinculante, todo asunto de interés general para la Nación…’. Aprobado por el Congreso el llamado a consulta popular, el Poder Ejecutivo deberá emitir un decreto con el llamado a la consulta”.

El macrista aclaró que “no se trata de deslindar las responsabilidades de legislador, sino permitir la participación de la sociedad ante un tema de trascendencia social, ética y cultural y donde muchos partidos políticos y gobiernos no han dado el debido debate al respecto, pero que sin embargo ha crecido en importancia y preocupación”.

“Hoy el aborto se ha materializado en uno de los ejes principales de la discusión comunitaria. La marcha del pasado 8M ha evidenciado la necesidad de una expresión de la sociedad en este tema y el pueblo argentino se encuentra demandando un debate genuino”, concluyó Roma. (Parlamentario)

Temas