Operativo “La Doña del Sur”

Uno de los allanamientos se realizó en una celda del módulo 5

Así lo indicó a TiempoSur el Superintendente de policía Judicial e Investigaciones, Comisario General José Luis Oyarzún. Además, contó que todo comenzó hace 6 meses y que se apresuró en la madrugada del lunes, cuando se detuvo a la sospechosa en cercanías de La Esperanza. 

  • 23/05/2023 • 20:33

El Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones de la Policía, Comisario General, José Luis Oyarzún, dialogó con TiempoSur para brindar detalles del procedimiento denominado “La Doña del Sur”, que se realizó en la jornada de ayer.  

De acuerdo a lo que dijo el Superintendente, es una investigación que inició hace seis meses, y se escucharon más de 500 horas de llamados, pero los tiempos se apresuraron debido a que el personal de la Policía Caminera detuvo una camioneta Fiat Strada en la que circulaban dos mujeres, una de ellas apodada la "Doña", que tendría 70 años y un hombre de 65.

 

Allí se le dio intervención al personal de la División Narcocriminalidad, quienes solicitaron el apoyo de los efectivos de la DDI de El Calafate, quienes se acercaron hasta el lugar junto a la can “Candy”. Los efectivos, procedieron a incautar sustancia blanquecina, la que al ser sometida al test orientativo dio positivo para clorhidrato de cocaína, un pesaje no especificado.

Allí se procedió a la aprehensión de las tres personas, y al secuestro de la camioneta, la cual fue desarmada, ya que “Candy” había marcado distintos sectores de la misma pero no obtuvieron resultados. Se sospecha que los tres se dirigían hacía la Cuenca Carbonífera.

 

Con intervención del Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del juez Claudio Marcelo Vázquez, a través de la secretaría penal a cargo del Dr. Carlos Alberto Cerezoli, se libraron cinco órdenes de allanamientos en casas y una sexta en una celda del Módulo 5 del Servicio Penitenciario Provincial.

El Comisario Oyazún comentó que en los procedimientos se incautaron flores de marihuana y cocaína, siendo 2.600 dosis de cocaína y 120 gramos de marihuana; también se incautó $2.500.000 envueltos en papel films y dólares, además de un revólver calibre .32; otro calibre .38 y una réplica de pistola similar 9mm; decenas de municiones de diferentes calibres.

A su vez comentó que se encontraron balanzas electrónicas de precisión; teléfonos celulares; libretas con anotaciones de interés; una camioneta Fiat Strada; un Ford Focus; un Volkswagen Voyage y un Renault Oroch, los cuales eran utilizados por los involucrados. Cabe señalar que en la celda del Módulo 5 sólo se incautó telefonía celular.

En la causa quedaron tres detenidos incomunicados y cuatro personas más establecieron domicilio, quedando sujetas a la causa.

 

El Comisario Oyarzún, para finalizar, agradeció a todos los que colaboraron en el procedimiento, al personal de la División Fuerzas Especiales, Departamento Investigaciones del Delito Organizado; División Comisaría Segunda, Tercera, Quinta y Sexta. A la División Unidad Operativa La Esperanza, Interpol, División Trata de Personas; recalcando la valiosa participación del can antinarcóticos “Candy”, junto a su guía, ambos numerarios de la División Canes de la localidad de El Calafate; el Jefe de mencionada repartición y los canes “Niko” y “Asia” de la División Canes RG; quienes realizaron los pasajes primarios en los inmuebles y vehículos en referencia, los cuales fueron trasladados para su alojamiento por personal de la División Policía Caminera.