Santa Cruz

Una docente denunció abuso, pero para un Fiscal tocarle el seno a una mujer es violencia de género

Se trata del caso de Irma Del Valle Delgado, que denunció por abuso a su par docente en 2018. Fue suspendida sin goce de haberes, presentó un amparo, aunque sin la resolución de esta medida, comenzó a percibir los haberes. El Fiscal será denunciado ante el jefe de Fiscales por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

  • 03/05/2022 • 09:45
Escrito del Fiscal Tomi.
Escrito del Fiscal Tomi.

Desde 2018 Irma Del Valle Delgado, docente oriunda de Las Heras, espera que la denuncia que interpuso contra su par por presunto abuso sexual simple, avance. O lo que es aún peor, que el supuesto toqueteo de sus pechos, sea tratado en el fuero penal.

Pero la historia tiene un contexto. En noviembre del año pasado TiempoSur ya había expuesto su situación, aunque por otro motivo. La maestra había dejado de percibir sus haberes a pesar de la recomendación de un profesional de la salud mental.

De acuerdo a una de las diversas recomendaciones del psiquiatra Gustavo Escobar, en la que justificó licencia laboral, era necesario que a la docente “se le eviten situaciones de estrés innecesarias en virtud del cuadro depresivo y por el cual está en tratamiento”.

El último pedido de licencia laboral expedido por el profesional fue el 14 de octubre del 2021 al 14 de noviembre.

Pero el 22 de octubre el CPE le notificó por medio de la Dirección General de Educación Rural la Resolución 1.932/21, sobre el sumario administrativo para investigar el presunto constante abandono de servicio, en donde resolvieron la suspensión sin goce de haberes.

Su abogada rechazó los sumarios y presentó un amparo en el Juzgado Civil de Las Heras “porque no le pagaban el sueldo, pero ella estaba con carpeta médica, así que legalmente no correspondía porque se le estaban vulnerando sus derechos”, sostuvo la abogada Rosa Razuri.

Los meses pasaron y sin que haya una resolución del Juez, Irma comenzó a percibir su sueldo. 

“El área de Reconocimientos Médicos contestaba y decía que habían recibido toda la documentación, así que la carpeta médica estaba justificada”, recordó la letrada.

En el medio, surgió otro obstáculo legal. El CPE presentó un pedido al Juez en el que señaló que la Dra. Razuri no podía patrocinarla por supuesta incompatibilidad de funciones. Razuri no asesora al CPE, y es profesora, por lo que el Juez el 4 de abril rechaza dicho pedido, y permite a Razuri patrocinar a la docente.

Esta causa, en el ámbito civil, está en etapa de prueba.

 

Lo penal

Desde que Razuri se hizo cargo de la denuncia no pudo acceder al expediente que contenía la denuncia penal, que fue realizada el 5 de febrero de 2018 ante la Fiscalía N° 2 de Río Gallegos.

El presunto abuso habría sucedido el 19 de octubre de 2017 en el Albergue N° 34 “Francisco Rizzuto” situado en el paraje Fuentes del Coyle.

Cuando intentó presentarse como querellante, la Justicia le informó que la denuncia había sido archivada y había sido enviada a Río Turbio. Cuando analiza el expediente, encuentra que según la Fiscalía de Río Turbio, Luis Alberto, los hechos y la denuncia de la docente    “ameritan ser encuadrados bajo la Ley 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y radicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones  interpersonales , en razón de ello, solicito -salvo el mejor y más elevado criterio de SS- su remisión al Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia, Secretaria de Familia”.

En síntesis, el Fiscal dijo que no es delito penal tocarle el pecho a una mujer, sino violencia de género “y que correspondía el accionar de la Jueza de Familia”, resaltó Razuri.

La causa había sido archivada.

La letrada presentó nuevas pruebas, como fue el acta elaborada por la Directora del colegio, en donde señala que Delgado manifestó haber sido tocada en dos oportunidades “de una forma que ella no cree que sea la correcta”.

(En el relato de Irma, ella se encontraba en el salón del albergue conversando con la Directora “cuando ingresa el maestro al salón y me toca. Luego se ríe. Yo me quedo helada y la Directora sólo dice: “Por qué tanto toqueteo ustedes”, y se va a la cocina, aunque le pido que por favor haga algo”).

El Fiscal Tomi será denunciado ante el Fiscal General por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La denuncia también alcanzará a la jueza Betina Bustos. “La Jueza podría haber rectificado el curso de la causa y declararse competente y reabrir la causa penal (que había sido archivada) debido a nuevas pruebas y dar el camino a una nueva resolución, atento a que la víctima se presentó, aportó nuevas pruebas, y pidió ser querellante”, advirtió la letrada.

Por eso solicitará se le inicie un jury de enjuiciamiento a la jueza Bustos “por violar los derechos fundamentales de la mujer, avalados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales”.