Tribunal Oral Federal

Tres condenados en un juicio abreviado

Se trata de Franco Iván Barrera, Corina Alexandra González y Franco Maximiliano Padilla quienes, en la mañana de ayer, reconocieron ante el Tribunal haber tenido en su poder estupefacientes, por lo que recibieron una condenada de 2 años y meses.

  • 19/10/2022 • 20:52

En la mañana de ayer, el Tribunal Oral Federal, actuando de manera unipersonal el Juez Mario Reynaldi, dio a conocer el fallo por el juicio llevado adelante a Franco Iván Barrera, Corina Alexandra González y Franco Maximiliano Padilla.

Cabe señalar que la causa tiene inicio en virtud del informe remitido por la División de Investigaciones de Las Heras, de la cual surge que el día 06 de julio de 2017, siendo aproximadamente las 14.00, en circunstancias en que personal de la mencionada fuerza se encontraba realizando tareas preventivas, tras una ola de delitos ocurridos en inmediaciones de Barrio Malvinas de la localidad de Las Heras, identificaron en intersección de calle Azcuénaga y Pasaje Juliana Mansilla, a un sujeto en actitud sospechosa, encapuchado, mirando hacia los laterales, a bordo de una moto en compañía de un menor de edad.

 

El sospechoso fue identificado como Franco Iván Barrera -con domicilio en B° Malvinas Argentinas Manzana 253 solar 27-, procediendo personal de DDI a realizarle requisa preventiva (en busca de armas), detectando entre sus prendas de vestir, cinco envoltorios de nylon conteniendo presumiblemente sustancia estupefaciente, y la suma de $7.786,00. Por lo expuesto el Juzgado Federal de Caleta Olivia ordenó efectuar una verificación discreta del domicilio del nombrado, logrando establecer que se trataba de un inquilinato, compuesto de tres alquileres y dos departamentos en la parte frente del predio, ocupando Barrera uno de éstos, precisamente el ubicado al lateral derecho vista frente del observador. De igual modo, se constató que el imputado residía en el lugar junto a dos personas más, un hombre de apellido Padilla y una mujer.

 

Consecuentemente, continuando con las tareas de investigación se ordenó fundadamente el registro domiciliario de la vivienda sita en B° Malvinas, Mza. 253, solar 27, segundo departamento, parte frente, en la cual se encontraba en el inmueble Corina Alexandra González, Franco Maximiliano Padilla, Jonatan Manuel Mende y Jonatan Ariel Velarde, hallándose en dicho procedimiento un total de 166,65 gramos de marihuana, quedando detenidos González y Padilla.

El  Fiscal Subrogante de Grado consideró que la conducta desplegada por los encartados encuadraba en la figura típica penal de “Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización agravado por haber intervenido en los hechos la organización de tres o más personas”

 

Juicio abreviado

La fiscal junto a la defensa de los tres imputados, acordaron un juicio abreviado, y llevada al Tribunal, éste fijo la audiencia visu, en la cual los tres imputados reconocieron los hechos, estuvieron de acuerdo con la nueva calificación y la pena solicitada por la Fiscal.

En virtud de ello, el Tribunal –integrado de forma unipersonal- dispuso pasar a resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de juicio abreviado rubricado por las partes.

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por los encausados, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falló en condenar Franco Iván Barrera, Corina Alexandra González y Franco Maximiliano Padilla, a la pena de dos años y tres meses, por encontrarlos penalmente responsable del delito “Tenencia Simple de Estupefacientes”.

 

Los tres deberán seguir las siguientes reglas de conducta: deberán fijar domicilio; someterse al contralor, en el caso de Barrera del Patronato de Liberados y Excarcelados de General Roca; En cuanto a González deberá presentarse en una Comisaría de Pico Truncado y Padilla en la Comisaría de Las Heras. Los tres deberán abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas en lugares públicos, y completar estudios de nivel secundario. Padilla, que tiene el secundario completo, tendrá que realizar un curso de oficio o perfeccionamiento laboral acorde a su empleo.