El Chaltén

"Se terminaron las mediaciones y burocracias"

Un grupo de vecinos que no pueden acceder a terrenos preadjudicados, cortaron el ingreso a la localidad de El Chaltén. Exigen que la justicia levante una cautelar y que intervenga el gobierno de la Provincia. El tránsito está restringido, ya que los manifestantes dejan pasar cada cierto tiempo.  

  • 26/11/2023 • 18:02

En un nuevo capítulo de la crisis habitacional de la localidad de El Chaltén, un grupo de vecinos decidió, en mañana del domingo, realizar un corte en el ingreso a la localidad quemando maderas y cubiertas.

Se trata de una protesta de familias que quedaron fuera del sorteo de terrenos que se realizó este sábado. Demanden que el juzgado civil de El Calafate levante la medida cautelar sobre un loteo municipal, para que el municipio avance en subdivisiones y adjudicaciones de esos lotes.

Este año el municipio de El Chaltén decidió adjudicar 65 lotes en diferentes puntos de la localidad, mediante un proceso de adjudicación y concurso público. Treinta y ocho lotes quedaron en una zona sobre la que existe una causa judicial. Cuando el municipio estaba abriendo una calle de acceso hacia el sector donde se encuentran esos terrenos, otro grupo de vecinos se opuso activando una Acción de Amparo, denunciando que se estaba atravesando jurisdicción de una reserva natural.

El conjuez civil de El Calafate, Jonatan Master aceptó el amparo y ordenó una cautelar para que el municipio frene los trabajos hasta resolver la cuestión de fondo.

Ahora la municipalidad conducida por el reelecto Néstor Ticó dice que por esa orden no puede adjudicar los 38 terrenos, pudiendo hacerlo solo sobre los 27 que fueron sorteados el sábado.

 

"Se terminaron las mediaciones y burocracias, ahora salimos a reclamar con nuestro más profundo sentimiento de injusticia e indignación hacia nuestros derechos y la de nuestros hijos al acceso a la tierra", dijo el grupo de vecinos que no obtuvieron terrenos en el sorteo de ayer.

"Hasta que no tengamos una solución real va a estar cortado el acceso al pueblo", agregaron.

Además, los manifestantes reclaman también a sus vecinos. "Les pedimos a los vecinos Amparistas que frenaron una solución para las treinta y ocho familias chalteneses, que se sumen a nuestro reclamo". (Señal Calafate)