Policiales

Prevención

Recomendaciones para evitar accidentes por monóxido de carbono

Bomberos de Santa Cruz brinda recomendaciones para evitar incidentes y cuidar a la comunidad en esta época invernal. 

  • 22/07/2023 • 11:30
Recomendaciones para evitar accidentes por monóxido de carbono
Recomendaciones para evitar accidentes por monóxido de carbono

En esta época del año, suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco y la salida de gases tóxicos que se acumulan en el hogar, por lo cual se hace imprescindible prestar atención a posibles síntomas y tomar medidas de precaución que eviten la exposición a este gas.

El primer dato que tenemos que saber es: Qué es el monóxido de carbono

Es un gas tóxico que ingresa al organismo a través de los pulmones, se acumula en el torrente sanguíneo y ocupa el lugar del oxígeno, reduciendo la capacidad de utilizar el oxígeno .

Para evitar la intoxicación debemos revisar periódicamente las instalaciones de gas, la coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas y la aparición de manchas de hollín o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos, son una señal para llamar a un gasista matriculado de manera urgente y evitar la generación de gases en el hogar.

Otro dato importante es la ventilación si bien las bajas temperaturas son difíciles de soportar en esta época del año pero se debe mantener la casa ventilada, abrir puertas y ventanas para permitir que entre aire fresco.

Instalar detectores de monóxido de carbono es otra opción a tener en cuenta, y se debe cuidar que siempre esté en funcionamiento.

Fuente: El Caletense