Viven en La Esperanza

Piden ayuda para un matrimonio que perdió sus ahorros en una estafa

El matrimonio recibió un mensaje de un número privado que le decían que le iban a abonar el IFE y para ellos debían brindar su número Token, a lo que accedieron, quedándose sin un centavo. Su hija utilizó la red social Facebook para solicitar mercadería para poder llevarle a sus padres.

  • 12/06/2020 • 08:31
ANSES no llama a los celulares de las personas.
ANSES no llama a los celulares de las personas.

Los estafadores se siguen aprovechando de la ingenuidad de las personas para cometer el ilícito, siguen simulando ser operarios de ANSES y solicitan mediante llamadas telefónicas a celulares particulares y a través de engaños, que aporten datos personales de cuentas bancarias y tarjetas activas, para poder depositarles el subsidio del “Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” otorgado por el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria, efectuando así movimientos de dinero en su cuenta (préstamos) culminando así su ilícito aduciendo que erróneamente le abonaron dinero de más por lo cual solicitan que efectué una transacción a otra cuenta bancaria estableciéndose que el movimiento bancario se le indicaría vía telefónica.

Esto le sucedió a un matrimonio que reside en el paraje de La Esperanza, quienes recibieron un llamado de un número privado cuyo interlocutor se presentó como Marcelo Flores y que era representante del ANSES.

Luego de brindar el discurso convincente, le solicitó que el dieran el número Token, para así depositarle $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a lo que el hombre accedió y fue así que perdieron todos sus ahorros, dejándolos sin un peso. 

Por este motivo su hija, que reside en Río Gallegos, uso su cuenta de la red social Facebook, para solicitar colaboración y donaciones de mercadería para poder enviárselas a sus padres, ya que ellos no tienen los recursos para comprar mercadería ni carbón para poder calefaccionarse. Además, la mujer explicó que ellos no tienen ingresos fijos, por lo que estaría siendo imperiosa la colaboración de la comunidad.

La mujer en su posteo dejó su dirección, que es Facón Grande 3724, donde recibirá las donaciones para sus padres.

 

¿Qué es el número Token?

Cada vez que realiza transferencias de dinero a otras cuentas por internet –sean propias o de terceros- las medidas de seguridad bancarias se acentúan. Para eso, además de la clave y el usuario que debe ingresar para cualquier operación por online banking, el banco solicita un código que es proporcionado, de manera protegida y confiable, por un dispositivo llamado Token. De esta manera, se refuerza la autentificación de su perfil.

El dispositivo más habitual es aquel que genera claves de manera directa con solo presionar un botón, las cuales debe ingresar en su teléfono móvil o en su notebook cuando estás operando. Aunque también hay otros Tokens que se conectan de manera directa a su PC o notebook o por bluetooth.

Cabe señalar que cada 30 segundos, el número o clave que le proporciona el Token deja de estar en vigencia para asegurar una mayor protección. Estas claves dinámicas son, además, únicas e irrepetibles.