El jueves se conocerán los fallos

Piden 7 y 4 años de prisión para dos violentos

Ayer dos sujetos fueron sentados en el banquillo de acusados por haber golpeado y amenazado a sus ex parejas. En ambos casos se realizó juicio abreviado en los cuales los sujetos reconocieron los hechos. El Fiscal en sus alegatos pidió 7 años de prisión para uno de ellos y 4 para el restante.  

  • 05/11/2021 • 08:36
Basualdo reconoció los tres hechos y por eso pidieron 7 años de prisión.
Basualdo reconoció los tres hechos y por eso pidieron 7 años de prisión.

En una maratónica jornada en la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos, dos sujetos fueron juzgados por el Tribunal Oral.

El primero de los debates se desarrolló cerca de las 10:00 de ayer, y tuvo como imputado a Fernando Ismael Basualdo, cuya causa tiene la carátula lesiones agravadas por la relación de ex pareja y por haber sido cometidos en el domicilio.

En este caso el Tribunal Oral fue presidido por el Juez Jorge Yance y los vocales Eduardo López y Diego Lerena. El imputado estuvo representado por el Defensor Oficial Dr. Emin Charif Sat, mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por su titular Dr. Iván Saldivia, acompañado por la Dra. Andrea Molina.  

De acuerdo a la lectura de elevación a juicio, a Basualdo se le recrimina que el 4 de noviembre del 2016, se presentó en la casa de su ex pareja, donde la agredió físicamente con golpes de puños y el celular, provocándole lesiones leves, para luego amenazarla con que iba a regresar en horas de la noche e iba a quemar la casa con ella y los chicos adentro.

El segundo hecho sucedió 25 de octubre del 2017, Basualdo se presentó en la casa de su ex pareja donde se encontraba acompañada por dos amigos, cuando ingresó e intentó agredirla con un cuchillo siendo contenido por los amigos. Al irse la amenazó diciéndole que iba a volver. La mujer se fue de la casa de una amiga y cuando regresó observó que el sujeto había provocado daños en distintas partes de la casa y robado los documentos de los hijos menores de edad más la suma de $500 en efectivo.

El tercer hecho, sucedió el 22 de enero del 2018, cuando la víctima estaba en el interior de su casa, el acusado tiró la puerta e ingresó al domicilio para empujarla y hacerla caer al suelo golpeando su cabeza con el piso, para luego tomarla del cabello provocándole lesiones visibles, destruyendo además el teléfono celular, todo ello, habiendo violado las prohibiciones de acercamiento y de contacto emitidas por el Juzgado de familia.  

Posteriormente se procede a cederle la palabra al Fiscal, este manifestó que no había cuestiones preliminares que manifestar, por lo que le consultaron al Defensor, quien solicitó que al momento del fallo tengan en cuenta las solicitudes de falta de mérito en dos de las calificaciones que fueron solicitadas en el auto procesamiento.

Luego le preguntaron a Basualdo si iba a testificar, a lo que respondió que sí, por lo que pasó a sentarse frente al Tribunal.

Allí reconoció los tres hechos que se le imputan y aclaró que estaba bajo los efectos de estupefacientes, cocaína y pastillas, además de ingerir bebidas alcohólicas.

Una vez que terminó de testificar, el Fiscal propuso un juicio abreviado, debido a que había reconocido los hechos que se le imputan. Por su parte la Defensa adhirió al pedido, y el Tribunal lo aceptó.

En los alegatos, el Fiscal hizo un recuento de los hechos que se le imputan a Basualdo y solicitó la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo. Por su parte la defensa adhirió a la pena solicitada.

Me arrepiento de todo

Pasadas las 11:00, se reunió nuevamente el Tribunal, el cual fue presidido por el Juez Yance y estuvo acompañado por los vocales Joaquín Cabral y Eduardo López, en este caso el imputado es Martín Miño, quien fue representado por la defensa particular de la Dra. Camila Borquez y el Dr. Rosales, quienes presentaron un escrito solicitando un juicio abreviado por confesión.

Luego se dio lectura a la elevación a juicio, en la cual se le imputa a Miño haber ingresado a la casa de la ex pareja el 23 de mayo del 2020 y, sin motivo aparente, la golpeó en el rostro y cabeza cuando se encontraban en la habitación, luego la llevó hasta la cocina donde la tiró al suelo y le pegó patadas y golpes de puño, para finalmente sacarla de la casa y en el patio de la misma, continuar agrediéndola hasta que llegó la policía. 

A Miño se le imputó el delito de lesiones graves agravadas por la relación de pareja en concurso real con amenazas.

Luego Miño se sentó frente al Tribunal y allí comenzó pidiendo perdón por el hecho cometido y agregando que está arrepentido, por lo que hizo, por no saber manejar la situación y haber destruido a su familia. Luego siguió diciendo que este hecho no solo afectó a su mujer e hija sino a él también porque perdió a su familia y explicó que estaba borracho y no supo manejar la situación.  

El Presidente lo interrumpió y le pidió que contara lo sucedido el día del hecho, a lo que Miño dijo que estuvo bebiendo mucho, hizo mezcla de bebidas y cuando llegó a su casa discutió con su mujer y le puso la mano encima. Le preguntaron porque discutieron y respondió que fue porque llegó tarde y siguió diciendo, “no me pude controlar y las cosas se me fueron de las manos”.

El Juez Cabral le preguntó sobre cuánto tiempo estaba en pareja y respondió que hace siete años y desde ese tiempo convivían. Por otra parte, comentó que trabajaba en una obra en construcción y ese día, estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas; luego al salir fueron a otra obra y allí continuaron bebiendo. Más adelante el imputado reconoció que tiene problemas con el alcohol y que le cuesta controlarse y aclaró que no consume drogas.

Más adelante en su testimonio, Miño dijo que tiene fragmentos de lo sucedido esa noche y le pidió al Tribunal que tenga a consideración que está arrepentido y quiere hacer un tratamiento psicológico y luego se retiró.

(Miño confesó el hecho y manifestó estar arrepentido por lo que hizo).

El Presidente del Tribunal le cedió la palabra al Fiscal, quien al igual que en el caso anterior, luego que el imputado reconociera el hecho, solicitó que se realice un juicio abreviado, pedido al que se adhirió la defensa de Miño. El Tribunal pasó a deliberar y al regresar aceptó el pedido, por lo que se escucharon los alegatos.  

El primero en hablar fue el Fiscal, quien luego de recordar el hecho que se le imputa a Miño, manifestó estar en concordancia con el Fiscal de instrucción y mantuvo la caratula de lesiones graves doblemente agravada en concurso real con amenazas y solicitó una pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, además de solicitar que realice un tratamiento psicológico por su adicción al alcohol.

Luego le tocó el turno a la Dra. Borquez, quien adhirió a la pena planteada por el Fiscal y a la solicitud de tratamiento psicológico.

El Presidente se dirigió nuevamente a Miño y le preguntó si tenía algo para decir y este dijo: “Quiero pedirle perdón a mi mujer y a mi hija y si ella quiere, quiero recuperar mi familia”, concluyó.

Ambas sentencias se conocerán el próximo jueves 11 al mediodía.