Paseo de la Seguridad 2022

Perros policías: todo lo que tenés que saber sobre su entrenamiento

TiempoSur estuvo hablando con el segundo jefe de la División Canes sobre cómo preparan a los perros que trabajan con ellos, desde su nacimiento hasta que se retiran para tener una vida fuera de la fuerza policial.

  • 02/11/2022 • 21:15
La exhibición de la División Canes. (Foto: C.G.)
La exhibición de la División Canes. (Foto: C.G.)
Foto 1 de 2

Este miércoles se desarrolló el primer día del Paseo de la Seguridad 2022 en el Boxing Club. El mismo cuenta con 50 stands de las fuerzas policiales provinciales y nacionales. Mañana, su último día, estarán de 09 a 20 horas.

En este contexto, TiempoSur dialogó con el segundo jefe de la División Canes, el oficial principal Leandro Mamani, sobre cómo se entrena a los perros para que trabajen en la fuerza policial.

 

 

Explicó que a lo largo de los años y de constantes capacitaciones, se llegó a la conclusión de que había que dejar de usar “las técnicas anteriores”, ya que no solo estaban obsoletas, sino que también trabajaban desde un punto “negativo” con el perro, haciendo que los canes tuvieran “poca edad operativa, una poca vida útil y, fuera de eso, era un peligro salir a la calle con perros de esa características”.

“Desde bienestar animal buscamos que el perro trabaje con un fin que sería el juego. Tener una pelotita, obtener una manga, obtener un choricito, ese sería el fin del juego. Después complacer a lo que es su guía, que el perro llegue a esa satisfacción que diga que hizo bien su trabajo para satisfacer a su guía”, explicó Mamani y agregó que “el fin es que el perro sea un perro feliz en nuestra División, un perro que busque salir a la calle y que el trabajo sea un juego”.

 

 

En cuanto a las razas que se utilizan, el oficial subinspector Solís, de la División Canes, explicó que si bien se puede entrenar a cualquier perro “nosotros entrenamos a razas de perro por la contextura física que tienen, el desarrollo de la nariz, y por la versatilidad”.

Las razas de perro que actualmente tiene la División son “pastor belga malinois en diferentes áreas; ovejero sable en línea de trabajo; pastores sabuesos, más que nada lo utilizamos cómo búsqueda; y tenemos golden retriever, que lo utilizamos para narcóticos”.

Se puede entrenar a cualquier perro, pero nosotros entrenamos estas razas por la contextura física que tienen, el desarrollo de la nariz, y por la versatilidad.

 

 

¿Cuánto tiempo se entrenan a los perros?

El oficial principal Mamani le dijo a TiempoSur que el tiempo de entrenamiento de los perros es de dos años. “En ese tiempo tenemos un arduo trabajo de guía de gran parte de la División para que ese perro llegue a la operatividad”, aseguró.

“Nosotros iniciamos a partir de lo que es el nacimiento. Hacemos la estimulación temprana, que es un proceso para adaptar al cachorro a partir del segundo o tercer día, son pequeños accionares que hacemos con algo caliente, algo frío y superficies de diferentes texturas para que el perro lo tenga en la parte de entrenamiento. Después de los tres meses, cuando hacen el cambio de dientes, empezamos a entrenarlos a partir de lo que necesitamos, puede ser narcóticos, seguridad, búsqueda de personas, rastros específicos; dependiendo del tipo de trabajo y de las características del can determinamos en qué área va a funcionar”.

Es por todo este trabajo realizado que “nos pone tan felices y orgullosos que un perro de nuestra División esté en una exhibición demostrando el trabajo que hace. Así se ve reflejado el trabajo que hacemos y el esfuerzo, que es un trabajo callado, que casi nadie de la sociedad lo conoce, pero lo hacemos con la mayor felicidad que solicitan los canes”, sostuvo Mamani.

 

 

La vida del perro fuera de la fuerza

La vida operativa de los perros no es la misma para todos y varía “en la característica del can y de perro en perro”.

Mamani le comentó a TiempoSur que “cuando llegamos a la determinación de que ya no puede seguir haciendo su trabajo, se le da en adopción, para que el perro pueda tener sus años de vida fuera de la estructura policial, tener una familia, pueda salir a una plaza a jugar y tenga contacto con lo que es una familia”.

 

En cuanto a las adopciones, dijo que buscan familias que sean responsables y que se les hace un seguimiento posterior para asegurar el bienestar del perro. Además, lo que se prioriza en estos casos es el bienestar del perro, por eso, antes que la adopción, se ve la posibilidad de que el perro se quede con su guía, pero esto no siempre es posible.

Buscamos familias responsables a las que se le hace posteriormente un seguimiento para ver en qué condiciones está ese can. También buscamos que el guía se quede con el can. Siempre priorizamos su bienestar.