El Calafate

Municipio decidió salir a clausurar alojamientos informales

Luego de cinco meses de intimaciones, el municipio de El Calafate decidió salir a clausurar alojamientos turísticos de "alquileres por día" que no estaban habilitados.

  • 07/01/2023 • 12:24

Luego de varios avisos, el municipio de El Calafate decidió salir a buscar alojamientos turísticos que no estaban habilitados y clausurarlos.

En la últimas horas de ayer, viernes, personal de las áreas de Comercio y Turismo, con asistencia de la Policía local, salieron a constatar varios alojamientos ilegales que figuran en plataformas internacionales de servicios de alojamientos, para colocarles las fajas de clausura.

Desde el municipio indicaron que primero se trata de identificar el domicilio, ya que algunos ponen avisos en las plataformas, pero sin identificar la dirección, la que le es dada al turista luego de contratar el servicio.

Desde el gobierno esperan que alcancen con algunas clausuras para que los propietarios se acerquen al municipio y realicen los trámites y pagos de habilitación, o dejen de alquilar con la modalidad "por día".

Terminando el mes de julio, el secretario de Turismo local, Alexis Simunovic, informó sobre el proceso de notificación y publicación de los alojamientos informales.

Días mas tarde la Secretaría de Turismo realizó la publicación de un primer listado de alojamientos no habilitados, con la idea que sus responsables regularizaran su situación ante el municipio.

A mediados de diciembre, el municipio realizó una segunda publicación con el nombre de 94 alojamientos a los que se les intimó públicamente a dejar de prestar el servicio de alojamiento turístico o habilitarse en la Municipalidad.

Solo unos 20 propietarios cumplieron con la normalización de su servicio.

En simultáneo, el Concejo Deliberante aprobó una modificación a la ordenanza tarifaria municipal que ubicó la habilitación de los "alquileres por día" con un costo de 300.000 mil pesos, cuatro veces más que el valor que esa categoría venía teniendo. 

Además de darle formalidad e intentar quitar la "competencia desleal" en el sector del alojamiento, las medidas municipales apuntan a desalentar esa modalidad para que exista una mayor oferta de viviendas para el alquiler anual.

El alojamiento informal anunciado en plataformas de internet también viene siendo el reclamo de cámaras empresariales.

(Señal Calafate)