Tribunal Oral Federal

Madre e hijo condenados por segunda vez por el delito de trata de persona

Ambos fueron condenados en junio del 2022 por haber explotar sexualmente a cinco chichas. Esta vez se los juzgó por el mismo delito, pero de 9 mujeres, de quienes se aprovecharon por su estado de vulnerabilidad. El Tribunal decidió unificar las penas para ambos imputados.  

  • 06/05/2024 • 13:10

La semana pasada, se reunió el Tribunal Oral para dictar sentencia en una causa que tiene a madre e hijo como imputados por el delito de haber acogido a nueve chicas con el fin de ser explotadas bajo la modalidad de comercio sexual, en el local nocturno ‘Jerun Ensken’ (La Noche) sito en la localidad de Río Turbio. Ambos obtenían lucro económico derivado de esa actividad, abusando de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, hecho detectado como resultado de los allanamientos llevados a cabo en el local nocturno, el día 14 de septiembre de 2013 y en el domicilio de los causantes.

Cabe recordar que, en junio del 2022, ambos ya fueron juzgados por el delito de haber acogido a cinco chicas con el fin de ser explotadas bajo la modalidad de comercio sexual, en el local nocturno ‘Jerun Ensken’ (La noche), propiedad de Zabala, siendo su encargado Sergio Vega, ubicado en la localidad de Río Turbio. A tal fin ambos obtenían lucro económico derivado de esa actividad y abusando de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, hechos detectados como resultado en la inspección ocular llevada a cabo en el local nocturno el día 12 de junio de 2013.

 

Calificó tal hecho como trata de personas con fines de explotación sexual agravada por la cantidad de víctimas, por aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mismas y agravado por haberse consumado la explotación de las víctimas en calidad de coautores.

En el nuevo proceso, la fiscal de la causa, presentó la propuesta de juicio abreviado la que estaba firmada por los defensores de los imputados, quienes ratificaron libre y voluntariamente y su asistencia técnica particular en ocasión de celebrarse la audiencia de visu, durante la cual se les explicó acabadamente por Presidencia la modalidad del juicio abreviado y las consecuencias del expreso reconocimiento de los hechos atribuidos.

En definitiva y ante lo expuesto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz –de manera unipersonal-, falló en condenar a la mujer por ser autora penalmente responsable del delito trata de personas con fines de explotación sexual, en la modalidad de acogimiento y recepción, agravada por el número de víctimas y por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mismas, a la pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento. Además, decidió unificar la presente condena con la impuesta en el 2022, a la pena única de 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

 

En cuanto al hijo, este fue condenado por resultar ser partícipe secundario penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad de acogimiento y recepción, agravada por el número de víctimas y por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mismas, a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento en suspenso.

Al igual que a la madre, también se le unificaron las condenas y deberá cumplir una de 2 años y 8 meses  de cumplimiento en suspenso, como así también deben cumplir una serie de pautas de conducta.