Río Gallegos

Los casos más resonantes de Santa Cruz: el crimen de Vicente Maillo

A tres meses de la sentencia por el asesinato del comerciante y vecino de la ciudad de Río Gallegos este multimedio repasó todo lo ocurrido con el hombre de 59 años hasta la prisión perpetua para los causantes.

  • 28/06/2021 • 12:08
Juicio.
Juicio.

Por Ignacio Domínguez (Redacción TiempoSur)

El 16 de noviembre del año 2016 la ciudad de Río Gallegos se vio impactada por el crimen del vecino y comerciante Vicente Maillo de 59 años de edad.

El hecho ocurrió durante el transcurso de la madrugada cuando el hombre dormía en su vivienda ubicada en las inmediaciones de las calles Zapiola y Corrientes en la planta alta del “Bazar Doña Ana”.

En el lugar del percance fue solicitado en esa época el personal policial de la División Comisaría Segunda.

Cabe aclarar que el aviso fue realizado por su mujer Reina, quien manifestó que el comerciante se encontraba sin vida.

Al arribar al sitio anteriormente mencionado los efectivos de policía constataron la veracidad de los hechos.

Según información que pudo recabar TiempoSur en aquel momento el comerciante fue brutalmente asesinado a puñaladas.

Seguidamente los uniformados solicitaron la presencia del personal de la División Criminalística.

Una vez arribados al lugar, las autoridades procedieron a realizar las diligencias de rigor correspondientes al caso.

Dicho procedimiento consistió en la inspección ocular, secuencia fotográfica y toma de huellas.

Finalizada la labor la policía de la provincia comenzó una amplia investigación para determinar las causas y los autores del crimen.

Es importante mencionar que en torno a este caso hubieron varias hipótesis durante todo el trayecto de la investigación desde un robo, crimen pasional, herencia y hasta la contratación de un sicario para terminar con la vida de Vicente Maillo.

Detención

No obstante, con el correr de los días y cuando la policía cerraba el círculo de la investigación en su pareja e hijastros, se presentaron en la División Comisaría Segunda, la suegra de la víctima, María del Carmen Spiritoso, junto a su hija Claudia Susana Reina y su nieto Luis Gabriel, con el fin de adjudicarse la autoría intelectual del asesinato.

La jueza Marcela Quinta, titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Río Gallegos y quien llevaba a cabo la investigación en aquella época, no creyó lo confesado por las personas y ordenó la detención de la anciana, como de sus acompañantes y de José Maximiliano Maillo.

Continuando con la investigación se pudo saber que el cuatro de diciembre del 2017 fue detenido en la provincia de Buenos Aires, el presunto autor material del asesinato que se trataba de un trabajador de la construcción, Cristian Etchebarne.

Procesamiento y prisión preventiva

El siete de diciembre del mismo año, la Jueza resolvió procesar con prisión preventiva a la esposa, los hijastros y suegra.

A los tres primeros les dictó el procesamiento por el delito de “Co-Autores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remunerativa, por alevosía, por codicia y por el concurso predeterminado de dos o más personas”.

Asimismo, dictó el procesamiento con prisión preventiva para Spiritoso por considerarla a prima facie “Co-Autora del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remunerativa, alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas”.

Además, en aquel momento la magistrada decretó trabar un embargo a los cuatro detenidos por una suma de 2 millones de pesos a cada uno.

Con el transcurrir de los días se pudo saber que el 29 de diciembre se resolvió procesar y dictar la prisión preventiva al joven sindicado como el sicario luego de haber analizado su declaración indagatoria, junto a los otros implicados y las pruebas en su contra donde lo imputaron por el mismo hecho.

María del Carmen Spiritoso

El tres de octubre pero del año 2019 falleció uno de las autores del asesinato del comerciante Vicente Maillo.

La señora se encontraba internada en el Hospital Regional de Río Gallegos por problemas de salud, cuando alrededor de las 21:00 falleció.

 

Juicio

El ocho de marzo del año 2021, alrededor de las 09:00, se dio inicio al tan esperando juicio por el crimen de Vicente Maillo.

El Tribunal estuvo presidido por el doctor Joaquín Cabral, y sus vocales, doctor Jorge Yance y doctor Carlos Arenillas y la Secretaría a cargo de la doctora María Alejandra Vila.

Susana Reina

Tras la lectura por parte del Tribunal y el cuarto intermedio Susana Reina se sentó frente a las autoridades para prestar testimonios. 

En el principio de su declaración contó el momento en que conoció a Vicente en el año 1992 donde comenzaron a salir, luego ella se fue y regresó en 1994 con sus hijos José y Luis donde se reencontraron y con el tiempo se fueron a vivir juntos.

En ese entonces alquilaban una casa y había veces que Vicente no iba a dormir por cuidar a su madre que estaba enferma.

Asimismo, cuando el hermano de Reina se enferma se mudan a una casa que compraron en el Pasaje Molina y ayudaban a su mamá a cuidar a su hermano quien tenía una hija.

Posteriormente declaró que la madre de Vicente había fallecido y a los meses abre el local Doña Ana y al tiempo se mudaron al departamento que se encontraba en la planta alta.

En otra parte, Reina aseguró que Vicente le quitó todas las amistades y explicó que muy a su pesar a veces comían con las hermanas de él. 

Seguidamente a esto Susana precisó que luego de que Maillo se enfermara la relación comenzó a desgastarse y él salía y volvía con manchas de labial en su cuerpo.  

En otro momento de la indagatoria, la mujer comentó que a veces Vicente llegaba borracho y le golpeaba la puerta de la habitación y la amenazaba hasta tener relaciones con ella. Según explicó las peleas eran cada vez más violentas.

Los últimos días  

Más adelante contó que un determinado día la llamó su hijo Luis diciéndole que tenía una deuda con un amigo, por lo que ella viajó porque Luis quería suicidarse.

“Le pedí a Vicente que fuera y lo hizo de mala gana, pero que quería que nos viera juntos y que estábamos bien”, aseguró y siguió diciendo: “Le dije a Luis que le pagaría la deuda pero que debía viajar con Cristian (Etchebarne) para que yo le pagara”.

El 15 de noviembre llegaron y le dijo a Luis que en la noche le pagaba a Cristian, por lo que acordaron encontrarse a una hora determinada en la puerta de la casa.

Ellos estaban en la casa de la abuela, de donde ella luego fue a la casa y allí vio a un hombre barriendo la calle, hecho que le pareció sospechoso y volvió a la casa de la madre y le cuenta lo sucedido. Ante esta situación Luis fue a verificar lo que sucedía y cuando regresaba se cruzó con Etchebarne, quien lo increpó y le pidió disculpas y explicó la situación, por lo que luego se encontraron en la casa.

Allí Reina le pagó la deuda a Etchebarne, quien una vez que tuvo el dinero se retiró.

Reina explicó que cuando se fue Cristian, Vicente se despertó y le preguntó con quien hablaba, y allí le dijo que, con nadie, pero no le creyó y comenzó a insultarla, hasta que le habría pegado una patada dejándola tirada en el piso y se encerró en su habitación. “Escuchaba voces en mi cabeza, la situación no daba para más”, aseguró y siguió: “No sé en qué momento fui a la cocina y tomé un cuchillo y fui a la habitación, él estaba sentado en la cama, y lo apuñalé dos veces”. “Se reincorporó y luego se desplomó, y yo lo seguí apuñalando en el piso”, dijo entre lágrimas y contó que fue a la habitación de Luis y pensaba que sus hijos la iban a odiar porque les mató el padre. Luego lavó el cuchillo y lo escondió, para luego cambiarse de ropa y como estuvo Cristian, aprovechó esa situación para decir que la habían asaltado, para que fuera creíble, la mujer tiró las cosas que había en los cajones y se habría atado como pudo.

En horas de la mañana, llegó Luis y cuando entró la encontró y ella le habría dicho que los habían asaltado. “A la única que le conté lo que pasó fue a mi madre y por eso ella se culpó, para que yo quedara libre”, manifestó.

Por otra parte, la mujer contó que hay noches que ve a Vicente entrar en la celda, como si fuera a visitarla, pero está enojado. “Nunca tuve intenciones de matarlo, no sé porque lo hice”, concluyó.  

El Dr. Cabral le preguntó si respondería preguntas y ella manifestó que no, solo respondió una, la de su defensor, quien le preguntó dónde escondió el cuchillo. Está detrás de la heladera, fue su respuesta. 

 

Testimonio de los hijos

Posteriormente se pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos y al regresar el primero en testificar fue José, quien contó cómo fueron los dos días previos a la muerte de su padre. Además aclaró varias versiones que trascendieron a lo largo de la investigación, como ser que apostaba fuertes sumas de dinero en el póker. A su vez aseguró que desde hace años se distanció de la familia, ya que las peleas eran reiteradas y más violentas, por lo que no quería estar en esas condiciones. También explicó que la relación con su padre era excelente, y dijo que nunca le robó dinero y aseguró que siempre lo ayudó.

Más adelante en su testimonio explicó que nunca conoció a Etchebarne. “Mi vínculo con mi mamá era bueno, me fui alejando por los reproches y peleas entre ellos”, manifestó y concluyó: “He tratado de abrazar a mi madre, pero me cuesta abrazarla, hablo poco con ella”, finalizó. 

Posteriormente le tocó el turno a Luis, quien también contó los días previos y cómo fue que se endeudó, y aseguró que fueron días duros después de ver a su papá muerto en la habitación.

También dijo que llevó a Etchebarne a la agencia turística para que comprara el pasaje de regreso, ya que su madre le pagaría la deuda esa noche.

Para finalizar, Luis confesó que al día de hoy le dijo a su madre que la perdonaba, pero me cuesta abrazarla.

Luego aclaró que él no se metía en la relación de sus padres, ya que una vez le quiso decir algo a Vicente y éste le contestó que no se metiera.

 

Reconstrucción del hecho

En la mañana del nueve de marzo del 2021 y como estaba previsto se realizó una inspección ocular en la casa que compartía Vicente Maillo con Susana Reina, ubicada en calle Corrientes 83.

Alrededor de las 10:00 se abrió la puerta de la casa donde Vicente Maillo fue asesinado el pasado 16 de noviembre del año 2017.

En ese momento ingresó el Tribunal Oral presidido por el juez Joaquín Cabral y sus vocales doctores Jorge Yance y Carlos Arenillas, junto a la secretaria María Alejandra Vila.

Además, estuvieron el fiscal de Cámara, Dr. Iván Saldivia, y la Dra. Érica Schupbach, representante de la querella, el Dr. Víctor Robles, defensor de Cristian Etchebarne y los Dres. Sabrina Mansilla y Carlos Telleldín, representantes de Susana Reina y de sus hijos José y Luis Maillo. También hubo personal de la División Criminalística, quienes acompañaron a los jueces durante todo el procedimiento.

Luego de la primera inspección realizada en la casa, el Tribunal solicitó la presencia de la imputada, Susana Reina, en la misma para iniciar la reconstrucción.

Con el correr de las horas se fueron conociendo algunos detalles de lo que sucedía en el interior de la casa, mientras Reina contaba todo lo que realizó la madrugada del 16 de noviembre del 2017. 

Finalizada la labor las autoridades policíacas secuestraron dos cuchillos que estaban detrás de la heladera que habrían sido utilizados para matar al comerciante y vecino de la ciudad de Río Gallegos.

 

ADN

En el desarrollo del quinto día del juicio por el crimen de Vicente Maillo se pudo saber que el Presidente del Tribunal había dado la palabra a la Secretaria quien informó que había llegado un informe pericial realizado en los cuchillos que fueron secuestrados en la reconstrucción del caso.

En ese momento TiempoSur tuvo acceso al informe el cual dio a conocer que en una de las armas blancas se logró obtener ADN de un único perfil genético que sería el del comerciante.

Sin embargo, se pudo saber días después que los cuchillos encontrados no produjeron la muerte de Maillo.

 

Alegatos

En el último día del juicio, conforme a todas las pruebas aportadas durante todo el debate, la Fiscalía solicitó la cadena perpetua para Susana Reina, José y Luis Maillo y a Cristian Etchebarne.

En cuanto al doctor Víctor Robles, defensor de Cristian, indicó que no había pruebas suficientes por lo que rechazó los alegatos fundamentados por la fiscalía y la querella como así la pena solicitada.

 

Sentencia

El pasado 25 de marzo del corriente año, alrededor de las 12:00, el Tribunal Oral dictó la sentencia para los cuatro imputados.

La Justicia determinó la cadena perpetua para Susana Reina, a José Maximiliano Maillo, a Luis Gabriel Maillo y a Cristian Javier Etchebarne por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por ser consumado por alevosía a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas.

 

Calle con su nombre

El año pasado se presentó en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, un pedido para que una calle de la ciudad lleve el nombre de Vicente Maíllo y finalmente en sesión ordinaria celebrada hace pocos días, se logró la aprobación de manera unánime por los miembros de ambas bancadas del Cuerpo.