Santa Cruz

El trabajo de bomberos en medio de una emergencia por viento

La semana empezó en medio de un temporal de viento. Hubo varias llamadas por voladuras de techo, chapas y caída de árboles. Como trabajan desde la operatividad y el llamado que hacen los vecinos.

  • 27/12/2022 • 10:37
En estudios de Tiempo FM.
En estudios de Tiempo FM.

Luego de los festejos de Navidad, la semana en Santa Cruz empezó con un fuerte temporal de viento. Si bien las ráfagas son algo común en este sector de la Patagonia, las mismas superaron los 100 km/h, lo que significó que se registraran voladuras de techo, caída de árboles o cables cortados. Fueron varias las salidas que se llevaron a cabo este lunes, siendo atendidas por personal de bomberos. Martin Aguirre, superintendente de Bomberos, fue entrevistado por el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde explicó cómo se trabajó.

El personal de bomberos está acostumbrado a este tipo de intervenciones. Estuvimos con ráfagas que superaron los 120 km/h y seguimos en alerta. Por lo que vemos, las jornadas de viento se extenderán, al menos, hasta el domingo”, indicó haciendo referencia al escenario que se espera para los próximos días.

Explicó que la jurisdicción provincial cuenta con 28 cuarteles, con bomberos oficiales en todas las localidades, donde se trataron diferentes tipos de intervenciones.

 

“Hay 5 unidades operativas para cualquier tipo de siniestro, si es necesario se complementan intervenciones. Se suman algunos jefes, para que estén llevando adelante los operativos”, detalló. Este martes se reunirán con Protección Civil Provincial y Municipal, para empezar a planificar lo que resta de la semana.

“Ojalá esto cambie y no sea tan fuertes los vientos. Nos estamos preparando, bomberos trabaja ante cualquier emergencia que se presente”, aseguró el entrevistado. Es que este tipo de tareas se suman a la diaria, como principios de incendio en autos o viviendas, algo que también se tuvo que controlar este lunes.

Por último, indicó que aquellas personas que se vieron afectadas por estas ráfagas, acudan a personal especializado para hacer las reparaciones correspondientes a fin de reforzar las estructuras, ya que bomberos hace tareas de refacción para solucionar el problema en ese momento puntual. “Porque seguramente si continuamos con viento, vamos a seguir con este mismo problema”, cerró.