Cámara en lo Criminal

El juicio por la muerte de Demian Ceballos Esteban tiene fecha

Será el martes 26 de abril, en la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos. Cabe recordar que el mismo tenía fecha para el 24 de noviembre, pero fue suspendido porque el Dr. Jorge Yance se encontraba con carpeta médica.  

  • 14/02/2022 • 07:57
Ya pasaron más de 11 años de la muerte de Demian y aún no se sabe qué pasó.
Ya pasaron más de 11 años de la muerte de Demian y aún no se sabe qué pasó.

Luego de varias idas y vueltas se conoció la nueva fecha del juicio para esclarecer la muerte del bombero Demian Ceballos Esteban, quien murió el 22 de octubre de 2010 en una pileta de la localidad de Puerto Santa Cruz. 

El juicio estuvo pautado para el pasado 24 de noviembre, pero una carpeta médica del Dr. Jorge Yance hizo que el mismo se aplazara. En los primeros días de febrero se notificó a las partes que el 22 de febrero, al cumplirse los 11 años y cuatro meses de la muerte del bombero, iniciaría el debate oral y público, pero esta vez el que solicitó una postergación fue el abogado querellante por razones no especificadas, por lo que la nueva fecha para el debate será el 26 de abril de este año, si es que no hay nuevas postergaciones o solicitudes. 

Cabe recordar que el juicio es por el delito de “Homicidio culposo” y tiene cinco imputados; se trata del subcomisario Sergio Alejandro Barrionuevo, el oficial Sebastián René Povoli, los agentes Leonel Maximiliano Valdes, Augusto José Álvarez y el cabo Maximiliano Rubén Diantoni.

Demian Ceballos falleció el 22 de octubre de 2010 a las 10:30 en la pileta de natación de Puerto Santa Cruz donde junto a un grupo de compañeros realizaba un curso de rescate y salvamento a cargo de instructores de la Policía provincial, integrantes del Grupo Especial de Rescate y Salvamento, GERS.

En la causa el abogado de la querella es el Dr. Eduardo Sosa. “Quiero justicia, quiero saber qué pasó, es lo que más deseo”, dijo la madre del joven, Claudia Esteban, en declaraciones públicas, y aseveró: “Once años es un montón y espero el día del juicio para recién creo comenzar a descansar”.

Asimismo, agregó: “Lo único que me mueve es saber que se pueda hacer justicia”.

Por último, Esteban aseguró: “Lo único que quiero es verles la cara a los cinco instructores en el juicio, a mí la plata no me devuelve a mi hijo”, y agregó: “Yo hace seis años y cinco meses vengo pidiendo justicia, sin aflojarle al frío, a la lluvia o al viento y por eso cada 22 a las 17:00 en el Gorosito pido justicia”. “Acompañada por familiares y amigos de Demian pidiendo justicia”, aseguró y añadió: “Yo sigo indignada, sigo pensando igual, no voy a dejar que salgan libres así nomás”.